(Revista Espinela, 2013-10-18) Yangali, Jorge Luis
La vida y obra del escritor uruguayo Felisberto Hernández estuvieron ligadas a dos expresiones artísticas: la música y la literatura. De joven, decidió vender su piano y volcar su potencial creativo en la escritura. No obstante, la otra escritura, la musical, fluyó entre sus cuentos, memorias y novelas. El trabajo explora el vínculo que Hernández estableció como artista y como productor de textos narrativos. Para ello se analiza “El silencio”, microcuento que forma parte del cuento “El balcón”, en el que el personaje es un pianista. El microcuento, al decir de la crítica, ha adquirido peso hasta constituirse en un cuento autónomo e independiente del relato mayor. El trabajo intenta comprender el fluir y la mediación entre el silencio y el sonido y la motivación creativa de Hernández.
Mario Bellatin (México, 1960), autor peruano-mexicano de una extensa obra narrativa experimental, en esta entrevista habla sobre el papel que juega el lector en su obra novelística, la relación entre cine, fotografía y literatura, su manera de “escribir más allá de las palabras”, los elementos autobiográficos que se encuentran en sus ficciones y el valor de la escritura en su vida misma. “Es lo único que tengo en la vida”, confiesa.
El trabajo reflexiona sobre el poema “La muchacha mala de la historia”, el más revelador y contestatario de María Emilia Cornejo (Lima, 1949-1972), para comprender uno de los casos más paradigmáticos de la escritura femenina de la década del setenta en el Perú. Se analiza el poema haciendo uso de conceptos psicoanalíticos referidos a la desexualización y deserotización, para con ello establecer conexiones entre el poema y el discurso de la autora. Se plantea que el cuerpo se convierte en el campo de batalla para subvertir el orden patriarcal, pues a partir del cuerpo y el reconocimiento del mismo es desde donde enuncia y construye su poética. El trabajo también llama la atención sobre la necesidad de entender la escritura de Cornejo en correlación con la producción femenina actual.