Filosofía

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    Tolerancia y confianza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Zirión Quijano, Antonio
    El ensayo trata de describir y examinar la confianza interpersonal - ejemplificada por una conversación en que priva la veracidad genuina y concebida como un «oasis de felicidad>) análogo al del juego según lo describió Eugen Fink. y encuentra en la tolerancia no sólo una de sus condiciones. sino también una motivación de la actitud de apertura que la confianza presupone. La tolerancia que aquí entra en juego se funda en un «hacer y darse pausa>), de acuerdo con sugerencias obtenidas en la comparación entre la fenomenología y la técnica psicoterapéutica del enfocamiento (focusing) de Eugene T. Gendlin. La pausa se propone entonces como medio práctico y concreto para mejorar las relaciones interpersonales.
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    Postsecularización y tolerancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Giusti, Miguel
    Si ya el concepto de «postsecularización» es por sí solo materia de serias controversias, evocar a su lado la noción de «tolerancia» puede parecer un modo de hacer las cosas aun más confusas1 . En efecto, más allá de las discrepancias en torno a la interpretación del término «postsecularización», es claro que con él se alude a la caracterización conceptual de un periodo histórico —el proceso de secularización—, y a la proyección de una nueva época (el «post» de la secularización), es decir, a un horizonte cultural inédito pero dentro del cual la tolerancia sería un cuerpo extraño, pues ella surgió en el marco del horizonte previo de la secularización y hasta definió uno de sus rasgos esenciales.
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    Los métodos formales y el principio de tolerancia en la filosofía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) León Untiveros, Miguel Ángel
    En este artículo defiendo la idea de que los métodos formales (lógica y matemáticas) aplicados a la filosofía cumplen un rol conforme a los valores epistémicos de claridad y distinción. Aun así, no agotan ni reducen la discusión filosófica a una mera cuestión formal, sino que, siendo una cuestión previa, la potencian y enriquecen. Asimismo, los métodos formales fundamentan el principio de tolerancia en la filosofía, el cual formularé en este artículo.
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    No dominación y tolerancia : bases y formas institucionales de la libertad académica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Solari, Enzo
    Propongo en estas páginas una sucinta reflexión acerca de la libertad académica y la autonomía universitaria, como se verá, bastante humboldtiana, aunque basada en la experiencia chilena y en la educación liberal defendida por el cardenal Newman, y que remata con un boceto de declaración de libertad académica.
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    Sobrevivir al Holocausto : testigos de la intolerancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) González, José M.
    Para Giorgio Agamben, «campo» es todo espacio en que se suspende el orden jurídico habitual y el poder soberano ejerce o puede ejercer una violencia irrestricta sobre el cuerpo, todo espacio en que el individuo se encuentra en manos no del derecho, sino de la arbitrariedad, del azar, la casualidad, la suerte o la Fortuna1. En este sentido, los campos se han multiplicado a lo largo del siglo :xx: los campos de concentración del final de la Guerra Civil española dentro del propio país (como el campo de los almendros narrado por Max Aub ), o los campos de internamiento del sur de Francia para los republicanos que consiguieron cruzar la frontera, los campos nazis de trabajo y exterminio, el Gulag soviético, los campos de Vietnam, los organizados por las dictaduras militares del cono sur (el estadio nacional de Santiago o la tristemente famosa Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires), los campos de refugiados de África o del Oriente medio, los campos de la antigua Yugoslavia o los campos de la emigración actual como el estadio de Bari en el que la policía italiana amontonó a los emigrantes albaneses, los campos de las dos guerras de Irak o la base de Guantánamo, etcétera, etcétera
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    Tolerancia : entre el conflicto y la difícil verdad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    En un breve espacio como este solo es factible plantear temas, sugiriendo pautas, acaso líneas de investigación posible, cuyo desarrollo sería necesario para pretender alguna legitimidad. Máxime si, como nosotros aquí, abordaremos el tema de la tolerancia, desde un ángulo singular. Hay, en efecto, un consenso respecto de los problemas más conspicuos que atañen a este concepto, de cara tanto a su indiscutible relevancia filosófica - particularmente práctica- como a las aporías que plantea la reflexión sobre el mismo. El contexto posible ~s sobrecogedor y al parecer ilimitado, pues no está solo atado a los desafíos mundiales de fines del siglo XX e inicios del XXI, sino que se remonta al origen de la modernidad y acaso se pierde en el tenue hilo de la historia occidental o aun universal. Basta mencionar la tensión actual entre el ambiguo fenómeno de la globalización, por un lado, y el significado de las identidades nacionales y sus crisis, por el otro; la consagración y el colapso de persistentes colonialismos, la emergencia de nuevas naciones africanas y asiáticas sumidas en guerras fratricidas; revoluciones traumáticas que derrumban imperios monárquicos para luego verse reemplazados por imperios políticos ideológicamente totalitarios; dos guerras mundiales que sacuden el orbe y transforman radicalmente el mapa europeo y asiático; la consecuente creación de los bloques del este y oeste y los denominados primer, segundo y tercer mundo, en una nueva división hemisférica norte-sur que conmueve desde sus entrañas la autoconciencia del euro-centrismo europeo civilizado; la redefinición de los bloques del primer mundo concomitante al auge de la aldea global como imperio planetario de la técnica, en pugna con los desesperados devaneos de una infinidad multicultural asombrosa que clama por doquier -de modo a veces altisonante y muy violento-- una política mundial de reconocimiento de sus respectivas identidades colectivas, étnicas y culturales, deslizándose con frecuencia en fundamentalismos religiosos primarios, etc.
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    De la tolerancia al reconocimiento mutuo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Begué, Marie-France
    En este trabajo enfocaremos el tema desde el plano cultural. Entendemos este plano como el lugar donde se confrontan las opiniones, las creencias o las corrientes de pensamiento con sus diferentes escuelas, y lugar también donde se expresan las actitudes fundamentales de los-unos respecto de los otros.
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    ¿Intolerancia de (cuál) género?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Patrón, Pepi
    En cierta ocasión, Paulina Arpazi, quien fuera nuestra primera representante mujer indígena en el Congreso, me dijo, y la cito con su consentimiento: «Ya no me atrevo a hablar en el Congreso, porque cuando comienzo a hablar nadie me escucha; entre que soy mujer, india, con pollera y que hablo mal el castellano, nadie me hace caso, ya no hablo más, ahora estoy callada». Esto me llevó a pensar en la pregunta que planteo en el título. Paulina, como muchas otras mujeres en el Perú, junta todas las diferencias que se convierten en desigualdades.
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    (ln)tolerancia, género y culturas : ¿cómo trazar los limites?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Guerra, María José
    Quiero poner de manifiesto, en esta tentativa reflexión, cómo las tensiones entre distintas posiciones feministas y determinadas utilizaciones del argumento cultural para no cuestionar o «mantener» la subordinación de las mujeres nos devuelven a la difícil cuestión de cómo trazar los límites entre lo que debemos tolerar, respecto del ámbito de las prácticas culturales -las nuestras y las de los otros-, y lo que no debemos tolerar.
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    Reconocer a las mujeres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Camps, Victoria
    El reconocimiento significa asentir con todas sus consecuencias a la realidad del otro. Lo que quiero preguntarme aquí es hasta qué punto podemos considerar que la condición femenina ---digámoslo así- .se encuentra reconocida en un mundo desarrollado, democrático y con estados de derecho. Me refiero a la condición femenina no en abstracto, sino en la doble acepción de: a) el mundo de las mujeres, con toda su idiosincrasia, sus preferencias, sus necesidades; b) la mujer como individuo igual y libre. Ambas acepciones no constituyen una misma cosa pero están emparentadas. No podemos evitar hablar de las mujeres como grupo en la medida en que aún existen discriminaciones que las marginan de ámbitos sociales y les impiden sobre todo llegar a tener poder. Pero el objetivo último no es el reconocimiento del grupo como tal, sino el de las personas como individuos distintos unos de otros, sean hombres o mujeres.