Filosofía
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Ítem Acceso Abierto La fenomenología en Husserl : tiempo e imaginación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Sandoval, ÉdgarLa finalidad del trabajo es plantear algunos problemas de la fenomenología de Husserl, en especial problemas concernientes en torno al tema del tiempo y al de la imaginación como constitutivos de un debate filosófico que se remonta a Kant en su Crítica de la razón pura y atraviesa una serie de dificultades hasta llegar a Husserl, principalmente, en su obra Investigaciones lógicas En este sentido, el eje de este trabajo se estructura sobre tres conceptos que encontramos en ambos filósofos: tiempo, imaginación y fenómeno. Quizá, estos tres conceptos son fundamentales para el debate fenomenológico actual, en la medida en que se constituyen tanto como un camino, es decir, un modelo metodológico, como un punto de partida para la discusión filosófica que sigue teniendo como protagonista a Kant.Ítem Acceso Abierto Tiempo y fragilidad : las paradojas del tiempo (Comprensión fenomenológica y senequiana del tiempo)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Aristizábal Hoyos, Pedro JuanEl presente texto hace una reflexión sobre tres paradojas temporales acudiendo a la comprensión fenomenológica y senequiana del tiempo. Con una se relaciona el tiempo objetivo con el tiempo subjetivo: y se mediatizan ambos tiempos con el tiempo histórico de Ricoeur. La otra se refiere al saber e ignorancia del tiempo en la distensión agustiniana del presente viviente. Y la última se ocupa de mostrar la fragilidad humana y sus creaciones frente a la fuerza destructiva de la naturaleza y del mismo hombre, con apoyo en Séneca y en la poética de Rilke.Ítem Acceso Abierto El tiempo y lo inmemorial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Walton, RobertoTres temas de la fenomenología posthusserliana exhiben conexiones en tanto apuntan a un pasado que escapa a nuestra memoria: la naturaleza como implicación de lo inmemorial en el presente (Merleau-Ponty), la responsabilidad por el otro hombre desde un pasado inmemorial (Levinas) y la vida inmemorial que nos engendra a cada instante (M. Henry). En los tres casos una dimensión que escapa a la temporalidad en el sentido habitual se revela, para utilizar la concisa fórmula de Levinas, como "anterioridad anterior a toda anterioridad representable". Las tres posiciones se enlazan estrechamente porque escapan a la consideración del tiempo en torno del fluir de la conciencia en razón de que muestran que los fenómenos más inmediatos de la naturaleza, la intersubjetividad y la interioridad implican una excedencia de sentido.