Filosofía
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173335
Explorar
3 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto El cuerpo y el mundo de la vida en la construcción de una filosofía ambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Noguera de Echeverry, PatriciaEsta ponencia recoge los desarrollos que a la luz de una filosofía ambiental han tenido los conceptos de cuerpo y mundo de la vida heredados de la fenomenología husserliana y. por supuesto. la propuesta ética que necesariamente surge de dichas relaciones. En el libro Educación estética y complejidad ambiental' , expuse el camino que abrían estos dos conceptos en la construcción de una posible filosofía de la educación ambiental. En el presente trabajo, se muestran las transformaciones que han sufrido estos dos conceptos, dentro de la naciente filosofía ambiental. Elementos conceptuales tomados de la fenomenología hermenéutica permiten fundamentar este trabajo que de todas maneras rompe con toda la metafísica moderna y con cualquier indicio de naturalismo o de positivismo. Esta es una propuesta filosófica que coloca a la especie humana en su forma de ser. la cultura. dentro de las naturalezas y concibe la «naturaleza» como «naturalezas» en plural.Ítem Acceso Abierto Temporalización - Mónada (21/22 septiembre 1934)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Husserl, EdmundEste texto es índice del alcance temático de la Filosofía Segunda de Husserl, desplegándose siempre sobre la base de su Filosofía Primera.Ítem Acceso Abierto Sobre el colorido de la vida. Ensayo de caracterización preliminar(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Zirión Quijano, AntonioEl ensayo plantea de modo informal y casi coloquial la posibilidad de investigar fenomenológicamente el elemento de sentido o del horizonte afectivo que de manera provisional llama «colorido de la vida», y para ello hace una caracterización preliminar de esta noción, en la cual expone los diferentes modos de acceso a ella o de revelación de ella, y la distingue de nociones con las que podría confundirse: ambiente o atmósfera, estado de ánimo, etc. Finalmente, propone que el estudio de la peculiar inefabilidad del «colorido de la vida» debe ser parte de una fenomenología de lo inefable, que en cierto modo debe anteceder a la misma fenomenología del lenguaje.