Filosofía

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    Será preciso de novo falar de humanismo?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Perine, Marcelo
    A expressão «conflito de humanismos», ponto de partida para a presente reflexão, é inspirada na obra de Enrico Berti sobre a filosofia do primeiro Aristóteles (Berti, 1997, pp. 89-95). O autor mostra que a rivalidade entre as diferentes concepções da educação, representadas por Isócrates e Platão, constituiu um verdadeiro conflito de humanismos, que ocupou o centro da vida cultural ateniense do século IV a.C.
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    Apología y ocaso de la formación humanista en la educación universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Tubino, Fidel
    Revisando en detalle los escritos de Salomón Lerner Febres y conociendo de cerca sus preocupaciones y compromisos esenciales, creo que la reflexión sobre la universidad y su destino es esencial en su pensamiento y en su vida. Y dentro de esta reflexión, explicitar el sentido y la identidad de nuestra universidad ocupa un lugar fundamental. Por eso, he querido empezar este texto1 con esta cita, porque creo que condensa con claridad y hondura la profunda interrogante que existe hoy en torno al rumbo que le estamos dando a nuestra universidad y «la identidad que queremos conquistar».
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    Humanismo lógico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Noblecilla, Ricardo
    Cuando estamos muy cerca de dar inicio al tercer milenio de nuestra era, en los círculos académicos seguimos hablando de formación y educación humanista; pero inmediatamente surgen las siguientes interrogantes: ¿de qué humanismo hablamos?, ¿qué referencia conceptual y de significado sustenta el humanismo? Estoy seguro que en la probabilidad de respuestas muchas estarán planteadas en términos que relacionan significados de bienestar y justicia, de racionalidad y tolerancia, en síntesis, una definición que expresa una defensa de la existencia del hombre. Las respuestas al mismo tiempo niegan presencia de pensamientos humanistas menos especulativos, menos descriptivos, menos morfotaxonómicos, pero también afirman irracionalidad en la conducta de la existencia práctica.
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    Humanismo : Europa y América Latina: ¿Caminos diferentes?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Valenzuela Lama, Raúl
    En el contexto de la reflexión teórica sobre las relaciones entre Europa y América Latina es importante incluir un tema que a pesar de su importancia no ha merecido entre nosotros la atención debida. Me refiero al tema del humanismo. Ya al epígrafe indica que lo que queremos es cuestionar la noción misma de humanismo; ello para precisar en cuál de los múltiples sentidos del término queremos poner el acento.
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    ¿Enseña ética la universidad peruana?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Ibáñez Blancas, Franklin Ernesto
    En el Perú, cada año se gradúan alrededor de 90.000 nuevos profesionales universitarios (ANR, 2013).1 ¿Es posible dar fe de la calidad de su educación integral y particularmente del aspecto moral? Sería demasiado ambicioso pretender una respuesta definitiva a tal interrogante. Entonces, ¿sabemos al menos cuántos de ellos habrán llevado un curso de ética en su formación regular? Pese a que la pregunta es más fácil de responder, no existen reportes o estudios previos que se hayan ocupado del tema. Es un vacío que quisiéramos corregir parcialmente a partir de esta investigación.
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    Defendiendo las humanidades... pero ¿cómo? : la teoría crítica y los límites del tradicionalismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Celikate, Robin
    Desde hace ya algún tiempo, las humanidades parecen estar bajo amenaza —por parte de gobiernos decididos a reducirles el financiamiento (como en Japón, en donde el gobierno incluso amenazó con eliminar las humanidades, pero también en los Países Bajos y en muchos otros países); por parte de una ideología neoliberal concentrada exclusivamente en el resultado concreto y en el valor del uso social de la investigación (entendido en términos rígidamente económicos)—. Las humanidades se encuentran bajo amenaza, asimismo (nuevamente, en los Países Bajos y en muchos otros lugares), debido a los burócratas en los ministerios que redactan las políticas de educación y financiamiento que sistemáticamente favorecen a las llamadas disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, por sus siglas en inglés); por las agencias de gestión del financiamiento y las universidades que no comprenden que no existe un único modelo para organizar y financiar la investigación y la enseñanza académicas... En esta situación, quienes trabajamos en las humanidades nos sentimos naturalmente convocados, en general, a defenderlas y a actuar en solidaridad con estas especies aparentemente en peligro de extinción y, en particular, a luchar por la defensa de las humanidades frente a los recortes presupuestales en nuestras propias universidades y en otros lugares.
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    No dominación y tolerancia : bases y formas institucionales de la libertad académica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Solari, Enzo
    Propongo en estas páginas una sucinta reflexión acerca de la libertad académica y la autonomía universitaria, como se verá, bastante humboldtiana, aunque basada en la experiencia chilena y en la educación liberal defendida por el cardenal Newman, y que remata con un boceto de declaración de libertad académica.
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    De las humanidades y el mercado o de la ética y la economía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Guerra Caminiti, Estrella
    De todos los textos que estuve revisando para preparar esta presentación, el leitmotiv era que, en el presente, las humanidades estaban de franco retroceso, como si fueran una estrella en proceso de implosión, y que, en consecuencia, su futuro era el de la extinción. Nuestra preocupación, entonces, es la de vislumbrar qué implicará para nuestra sociedad la pérdida de esa fuente luz; comprender por qué, al parecer, estamos embarcados en ese proceso y determinar si tenemos la capacidad de cambiar el rumbo, dado que nos interesa preservar una forma de ser en el mundo porque es la que valoramos
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    El pensamiento humanista como ruta hacia el valor de la humanidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Crary, Alice Marguerite
    El presente artículo es una defensa de la posición según la cual la humanidad —ser humano— es en sí misma un valor moral y político. Los valores exigen ser defendidos cuando se encuentran bajo ataque. Un aspecto llamativo del clima intelectual de nuestros tiempos es el brote de un escepticismo con respecto a la importancia de lo que significa ser simplemente humano. Dicho escepticismo moldea muchas discusiones orientadas por el posestructuralismo en torno al «poshumanismo». También cumple una función estructural en muchas conversaciones dentro de los estudios animales —conversaciones en las que se asume que comprometerse con la afirmación del valor de las vidas de los animales supone rechazar la idea de la importancia humana, importancia que estaría derivada de una forma de «especismo»—. Esta tendencia escéptica se muestra de manera particularmente problemática en los debates filosóficos acerca del estatus moral. En este campo, la hostilidad ante la posición de que el mero hecho de ser un ser humano importa es utilizada para sancionar la indignante sugerencia de que los seres humanos con discapacidades cognitivas merecerían, por ello, menos atención y respeto. En este ensayo, tomo a las disputas acerca del estatus moral como un punto de partida para defender el valor de la humanidad. Mi tesis es que la mencionada antipatía frente a dicho valor es, en buena parte, resultado de una desconfianza en los métodos moralmente no neutrales que caracterizan a las disciplinas humanistas. Quisiera sugerir que, si hemos de reconocer la importancia moral y política del mero hecho de ser humanos, debemos tomar en serio el poder cognitivo de dichos métodos.
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    La praxis hermenéutica en la formación humanista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Obregón Cabrera, José Luis
    En esta presentación queremos analizar el rol que juega la praxis hermenéutica en la formación que ofrecen las humanidades al ser humano y la relevancia de estos saberes para la educación de la persona en una sociedad que otorga mayor prioridad a las ciencias naturales y la especialización tecnológica. En primer lugar, nos concentraremos en la indagación de las fuentes propias de las ciencias humanas que se lleva a cabo en Verdad y método (Gadamer, 1977), donde destacan los conceptos centrales del humanismo, en especial los conceptos de formación y de sensus communis. En efecto, Gadamer lleva a cabo una rehabilitación de las ciencias humanas, después de haber sido desprestigiadas por la concepción positivista de la ciencia. Esta indagación pretende mostrar el sentido práctico de las humanidades, esto es, un saber que forma al hombre en la comprensión de su propia existencia y en el reconocimiento y la solidaridad con otros. Por otro lado, se trata de mostrar el sentido de la praxis hermenéutica y su relevancia en las ciencias humanas. Gadamer rehabilita el sentido aristotélico de praxis como un saber que le permite al hombre orientar sus propias acciones y elecciones conforme a su racionalidad. Ahora bien, esta concepción de praxis se aplica al ámbito de la hermenéutica en tanto está directamente relacionada con las nociones de comprensión y diálogo. Dicha rehabilitación nos mostrará la actualidad de la praxis desde una perspectiva hermenéutica y su vinculación con el saber de las humanidades como saberes prácticos mediante los cuales el hombre comprende y orienta sus propias acciones y decisiones frente a los problemas de nuestro mundo globalizado.