Filosofía
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Ítem Acceso Abierto La fenomenología en Husserl : tiempo e imaginación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Sandoval, ÉdgarLa finalidad del trabajo es plantear algunos problemas de la fenomenología de Husserl, en especial problemas concernientes en torno al tema del tiempo y al de la imaginación como constitutivos de un debate filosófico que se remonta a Kant en su Crítica de la razón pura y atraviesa una serie de dificultades hasta llegar a Husserl, principalmente, en su obra Investigaciones lógicas En este sentido, el eje de este trabajo se estructura sobre tres conceptos que encontramos en ambos filósofos: tiempo, imaginación y fenómeno. Quizá, estos tres conceptos son fundamentales para el debate fenomenológico actual, en la medida en que se constituyen tanto como un camino, es decir, un modelo metodológico, como un punto de partida para la discusión filosófica que sigue teniendo como protagonista a Kant.Ítem Acceso Abierto Tolerancia y confianza(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Zirión Quijano, AntonioEl ensayo trata de describir y examinar la confianza interpersonal - ejemplificada por una conversación en que priva la veracidad genuina y concebida como un «oasis de felicidad>) análogo al del juego según lo describió Eugen Fink. y encuentra en la tolerancia no sólo una de sus condiciones. sino también una motivación de la actitud de apertura que la confianza presupone. La tolerancia que aquí entra en juego se funda en un «hacer y darse pausa>), de acuerdo con sugerencias obtenidas en la comparación entre la fenomenología y la técnica psicoterapéutica del enfocamiento (focusing) de Eugene T. Gendlin. La pausa se propone entonces como medio práctico y concreto para mejorar las relaciones interpersonales.Ítem Acceso Abierto Tiempo y fragilidad : las paradojas del tiempo (Comprensión fenomenológica y senequiana del tiempo)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Aristizábal Hoyos, Pedro JuanEl presente texto hace una reflexión sobre tres paradojas temporales acudiendo a la comprensión fenomenológica y senequiana del tiempo. Con una se relaciona el tiempo objetivo con el tiempo subjetivo: y se mediatizan ambos tiempos con el tiempo histórico de Ricoeur. La otra se refiere al saber e ignorancia del tiempo en la distensión agustiniana del presente viviente. Y la última se ocupa de mostrar la fragilidad humana y sus creaciones frente a la fuerza destructiva de la naturaleza y del mismo hombre, con apoyo en Séneca y en la poética de Rilke.Ítem Acceso Abierto La neonarrativa : descentramiento del sujeto - De la fenomenología y la inclusión-(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Vargas Guillén, GermánEl problema tratado en esta ponencia es el del sujeto. La pregunta con la cual se despliega la investigación se formula en los siguientes términos: ¿es posible una fenomenología de la inclusión que no esté determinada por la lingüisticidad?, o, en otros términos, ¿hay en la experiencia intropática una dimensión no-lingüística? Para desarrollar esta investigación es posible recurrir a la «Ouinta meditación cartesiana», como se hace recurrentemente cuando se pretenden discutir las dimensiones de subjetividad como las de intersubjetividad en la experiencia de mundo, así como para comprender la constitución de una y otra, según la perspectiva fenomenológica. El análisis, por tanto, se deja guiar por la hipótesis de Paul Ricoeur de que es la Auslegung o la explicitación la que funda el despliegue de la interpretación que, a su vez, tiene el carácter de fundamento de la hermenéutica, en el sentido de que, en ella, el sujeto se narra a sí mismo.Ítem Acceso Abierto Toque intolerable : notas acerca de la subjetividad reactiva en el cosquilleo exteroceptivo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Majkut, PaulEstudios recientes se ocupan de un detector del «no-yo» en el cuerpo asociado con el cosquilleo, que distingue entre auto-estimulación y estimulación proveniente de otro. El detector del «no-yo» opera como un mecanismo de cancelación que compara el cosquilleo propioceptivo y el exteroceptivo. bloquea los efectos del cosquilleo autoproducido e impulsa un servornecanismo que resulta en un comportamiento auto-defensivo (retorcerse. patear, acurrucarse fetalmente. etc.).Ítem Acceso Abierto La dimensión ambiental en el reencantamiento del mundo de los valores sociales : una perspectiva fenomenológica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Noguera de Echeverry, PatriciaSe presenta una reflexión radical sobre el valor tolerancia, desde la dimensión ambiental. La tolerancia es un valor de transición, de una cultura que ha dominado al otro, al diferente y a la naturaleza, a una cultura que está aceptando, paulatina y dolorosamente, su pertenencia a la naturaleza. Se muestra cómo la fenomenología es la propuesta filosófica más cercana a esta visión ecológica y ambiental de integralidad del ser humano con la naturaleza. Asimismo, se proponen los valores de respeto y responsabilidad como valores que superarían el valor tolerancia, anclado aún en relaciones de injusticia, inequidad y dominio.Ítem Acceso Abierto Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz. Una defensa del realismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Redmond O'Toole, Walter BernardQuiero comentar la defensa del realismo, o lo que viene a ser lo mismo, la crítica del idealismo, en el «Excurso sobre el idealismo trascendental» por Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz. El escrito se encuentra en el último capítulo de Potenz und Akt/ Studien zu einer Philosophie des Seins (Potencia y acto/ Estudios para una filosofía del ser), su análisis fenomenológico de los fundamentos de la filosofía de santo Tomás de Aquino. Hablaré de la vida de sor Teresa Benedicta y del origen de Potenz und Akt, expondré el contenido del excurso y haré un resumen de su argumentación.Ítem Acceso Abierto Intencionalidad y psicopatología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Rovaletti, María LucreciaTomando como punto de partida los vínculos entre fenomenología y las ciencias psicológicas, se analiza la noción de intencionalidad con especial referencia al campo psicopatológico. En la percepción, uno puede pasar por la certeza o por la duda, pero siempre habrá en el seno de la vida psíquica una Ur-doxa, una proto-creencia en el mundo. Por eso, cuando ésta falla nos encontramos en las etapas precoces de la esquizofrenia. Se pierde el marco que otorga sentido a todo saber particular (Blankenburg), se produce un profundo disturbio de la intersubjetividad y se vive en un horizonte distinto de significados Hay, por otra parte, una deficiencia en la temporalización: se vive en una anticipación constante, constreñido por el tiempo. Son pacientes que no pueden planificar el tiempo ni afrontar un tiempo intersubjetivo. Muestran así una impaciencia, hasta una intolerancia típica. Alejados de la actitud cotidiana, viven bajo el régimen de la «reducción involuntaria y torturante. Sin embargo, se mantiene en ellos un ego (yo activo) a despecho del caos de la persona y el mundo. Por eso, dirá Binswanger, este signo de la pertenencia humana constituirá la base de toda posible comunicación, e incluso de toda posible curación.Ítem Acceso Abierto La subjetividad y las perspectivas de la inteligencia artificial : en el horizonte de la naturalización de la fenomenología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Vargas Guillén, Germán«La cuestión en debate» es el primer apartado. En él se muestra cómo la discusión sobre la subjetividad implica poner en contexto el sentido de la misma una vez que se da el giro de via modernorum a condición postmoderna. «Enfoques alternativos» es el segundo apartado. En él se caracteriza la pervivencia en ocasiones «de contrabando» de la noción moderna de sujeto en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la «construcción» acaso deconstrucción- del sentido del «YO», fragmentado y dado como multiplicidad que ofrece el carácter de conjunto, en unos casos, y sumatoria, en otros, de funciones. «'Yo', cuerpo y representación» es el último apartado. En él se expone cómo se dio el tránsito a la «epistemología experimental» con la creación de procesos de des-subjetivación del conocimiento, y en giro, configurando tanto nuevos sentidos de subjetividad como «subjetividades artificiales» .Ítem Acceso Abierto El cuerpo y el mundo de la vida en la construcción de una filosofía ambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Noguera de Echeverry, PatriciaEsta ponencia recoge los desarrollos que a la luz de una filosofía ambiental han tenido los conceptos de cuerpo y mundo de la vida heredados de la fenomenología husserliana y. por supuesto. la propuesta ética que necesariamente surge de dichas relaciones. En el libro Educación estética y complejidad ambiental' , expuse el camino que abrían estos dos conceptos en la construcción de una posible filosofía de la educación ambiental. En el presente trabajo, se muestran las transformaciones que han sufrido estos dos conceptos, dentro de la naciente filosofía ambiental. Elementos conceptuales tomados de la fenomenología hermenéutica permiten fundamentar este trabajo que de todas maneras rompe con toda la metafísica moderna y con cualquier indicio de naturalismo o de positivismo. Esta es una propuesta filosófica que coloca a la especie humana en su forma de ser. la cultura. dentro de las naturalezas y concibe la «naturaleza» como «naturalezas» en plural.