Filosofía

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    Sobre el diálogo y la escucha. En torno a la lectura gadameriana de Platón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Monteagudo Valdez, Cecilia
    En el marco de lo que el propio Gadamer reconoció como la grecomanía del filosofar alemán y su propio interés por la filosofía griega en general, se destaca su aproximación al pensamiento de Platón. Se trata de un autor al que Gadamer estudió profusamente desde el inicio de su filosofar y de cuyo interés dan cuenta numerosos ensayos dedicados a su obra. De otro lado, su estudio de la filosofía platónica es considerado también por él como sustantivo para la propia comprensión de su propuesta hermenéutica, pues, en dicho estudio, el método historiográfico abandona la mera reconstrucción histórica de enfoque objetivista en favor de un método dialéctico y dialógico que le otorga a la interpretación historiográfica misma el carácter de «acontecimiento de sentido».
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    El Eros del preguntar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Camino Macedo, Federico
    Las siguientes reflexiones surgen de la proximidad entre las palabras ἔρως (éros) y ἐρωτάω (erotáo, yo pregunto). Si bien es cierto que esa proximidad en un primer momento es solo fonética1 , se pueden establecer legítimas vinculaciones entre la una y la otra en relación con lo que originariamente significa la filosofía
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    La esclavitud tiránica del sofista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Forciniti, Martín
    El sofista es uno de los personajes más importantes de toda la obra platónica, principalmente porque sirve como un elemento de contraste para identificar el sistema valorativo de Platón: preliminarmente, es posible afirmar que todo aquello que es adjetivado como «sofístico», en cualquiera de los diálogos, es negativo y pernicioso.
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    El filósofo como θεατής y el sofista como μιμητής. Platón frente a la sofística y el paradigma del teatro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Álvarez, Lucas Manuel
    Entre los siglos V y IV a. C., las Grandes Dionisias, el festival teatral más importante de Atenas, congregaba alrededor de quince mil espectadores. Su significación excedía ampliamente el plano estético, pues en las actividades que se desarrollaban en su marco se exhibía, se analizaba y hasta se refutaba la identidad cívica de la polis (Goldhill, 1997, pp. 54-59).
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    El uso aristotélico del género protréptico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Seggiaro, Claudia
    El género protréptico era una exhortación que tenía como objetivo realizar un elogio de determinadas prácticas y lograr que estas sean adoptadas por el auditorio al cual estaban dirigidas. En su juventud, Aristóteles no solo hizo uso de este género, sino que le habría dado el nombre de Protréptico a una de sus obras.
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    La eternidad del mundo en Plotino. Un análisis de la Enéada II, 1 (40)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Tonelli, Malena
    En su tratado Sobre el cielo, el tratado 40 en el orden cronológico que corresponde al primero de la segunda Enéada, Plotino se ocupa del problema de si el cosmos ha tenido un comienzo en el tiempo o no. Esta cuestión remite directamente al Timeo de Platón, en que el personaje central del diálogo, en el inicio de su relato, anuncia que versará «acerca del universo, cómo se generó o si es ingénito» (27c4-5).
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    La relación πρὸς ἕν en el libro V de la Metafísica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Cerpa Estremadoyro, Rafael
    Desde la década de 1960 existe un interés creciente por un componente de la filosofía de Aristóteles que Owen llamó sentido focal y que algunos comentaristas antiguos denominaron homonimia πρὸς ἕν. Mientras que existen diferentes trabajos orientados a la aparición de la relación πρὸς ἕν en textos como el libro IV de la Metafísica, la Ética a Nicómaco y la Ética a Eudemo, poco se ha escrito sobre la aparición de este instrumento filosófico en el libro V de la Metafísica.
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    Conflicto, oposición y pesimismo en la psicología platónica de República
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Costa Rugnit, Natalia
    El artículo que sigue se encuadra en una investigación a largo plazo, cuyo centro de interés son los modos en que, a través de la historia de las ciencias y la filosofía, el hombre ha entendido la naturaleza, estructura y fenomenología de su propia psique.
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    La armonía de la lira : concepciones del alma de Plotino a Jámblico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Zamora, José Ma
    El alma sigue siendo incorpórea aunque esté unida a un cuerpo, ya que este último no representa un obstáculo para que conserve las características de los incorporales (Porfirio, Sententiae ad intelligibilia ducentes 27, 1-5). De ahí que el alma unida a un cuerpo sigue siendo una forma, y, en tanto forma, permanece impasible.
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    En torno a los sentidos de ψεῦδος en República II, 382a-383c
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Macías, Julián
    La cuestión de la posibilidad del λόγος falso ha acaparado la atención de Platón en muchos de sus diálogos, lo que sugiere que los argumentos esgrimidos por los sofistas en torno a este tema no fueron para él un mero juego de palabras, sino genuinos problemas a los que debió dar respuesta para construir su filosofía. De no demostrarse la posibilidad de la falsedad, ¿cómo imponer sus propias teorías por sobre las de sus rivales? Pues si es imposible pensar o decir lo falso, como argumentaban los sofistas, todo será semejantemente verdadero; aun las principales tesis contrarias al pensamiento platónico adquirirían estatus de verdad.