Filosofía

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173335

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La ética fenomenológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Hoyos Vásquez, Guillermo
    El presente trabajo reflexiona en torno al sentido de la sensibilidad moral en la que se nos da el punto de vista moral. Para ello, distingue en primer lugar entre tres etapas de desarrollo husserliana de la ética fenomenológica: un primer período en el cual , frente al escepticismo, se pone énfasis en la dación de los valores, tratando de mantener su objetividad; un segundo período de transición hacia un modo más subjetivista, que trae consigo una reflexión sobre la cultura y la responsabilidad de la subjetividad; y, finalmente, una tercera etapa, en la que se subraya la dimensión trascendental de la intencionalidad como teleología y responsabilidad en el ámbito de la razón práctica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La igualdad trascendental en el fundamento de la ética
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Iribarne, Julia Valentina
    La cuestión de la igualdad se impuso a mi reflexión durante los años de mi obstinada búsqueda de una teoría coherente de la intersubjetividad en Husserl. No obstante, desde entonces sólo escribí un artículo que se publicó en Buenos Aires en Cuadernos de ética 1988, llevé una comunicación a Friburgo en octubre de 1996 y traigo a este II Coloquio una tercera concreción. Todas forman parte del libro que proyecto y que por el momento lleva el título que introduce esta presentación: Posibilidad y alcance de una nueva fundamentación trascendental de la ética o, con mayor precisión, La igualdad trascendental en la fundamentación de la ética. Desde mi perspectiva, se trata de un tema interesante en vista de, como dice H. Spiegelberg, lo poco que la política, el derecho y también la propia ética y la moral han reflexionado sobre la igualdad como fundamento de la ética y, además, en vista del hecho de que la dan por descontada.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El concepto de identidad humana y la posibilidad de su aplicación en el sistema educacional peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Vidal Alva, Dora
    Mi trabajo tiene dos partes: 1) el concepto de identidad como unidad dinámica entre "lo mismo" y "lo otro", 2) la necesidad de un nuevo tipo de educación en mi país dada la realidad multicultural. El análisis sobre la identidad como lo "mismo" en la historia de la filosofía se encuentra ya planteado desde Parménides ("Es lo mismo pensar y ser"). Platón en el Parménides analiza que al considerarse que el ser es Uno, podría decirse que es el "Mismo" siempre. Esto significaría que no es posible ninguna otra manera de ser más allá del ser; pero siendo así se cerraría la posibilidad de conocerlo y por lo tanto haría imposible la ciencia y todo conocimiento. De ello se sigue que para hablar del Ser como lo Uno y como lo "Mismo", es necesario considerarlo en relación con lo Otro. Cuando Platón analiza el No-ser en el Sofista, dice que si Ser Uno es lo mismo siempre, el No-ser vendría a ser lo opuesto del Ser; y si este último es uno, y el mismo, el No-ser sería lo Otro por oposición; si el ser es Uno e inmóvil, el No-ser vendría a ser movimiento, pluralidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Humanismo lógico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Noblecilla, Ricardo
    Cuando estamos muy cerca de dar inicio al tercer milenio de nuestra era, en los círculos académicos seguimos hablando de formación y educación humanista; pero inmediatamente surgen las siguientes interrogantes: ¿de qué humanismo hablamos?, ¿qué referencia conceptual y de significado sustenta el humanismo? Estoy seguro que en la probabilidad de respuestas muchas estarán planteadas en términos que relacionan significados de bienestar y justicia, de racionalidad y tolerancia, en síntesis, una definición que expresa una defensa de la existencia del hombre. Las respuestas al mismo tiempo niegan presencia de pensamientos humanistas menos especulativos, menos descriptivos, menos morfotaxonómicos, pero también afirman irracionalidad en la conducta de la existencia práctica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Dos paradigmas de la acción moral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Polo Santillán, Miguel Angel
    Considerando con Schopenhauer que la tarea de la ética es interpretar la conducta de los hombres, este artículo es una reflexión acerca de uno de los temas centrales de la moral: la acción moral. Las personas realizan acciones morales y junto a ellas existe una forma de entender esa acción que funciona como un supuesto. Vamos a postular que existen dos paradigmas de la acción moral, que llamaremos el paradigma fragmentario y él paradigma holista. El primero caracterizado por la sucesión de sujeto, la acción propiamente tal y el fin, en base a esta estructura mínima se articulan los demás elementos. El segundo, caracterizado por la integración de sujeto, acción y fin, donde los elementos que intervienen amplían su espacio comprensivo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanzas para la vida y el gobierno : dos textos confucianos, el Da Xue y el Zhong Yong
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Confucio
    El confucianismo es la corriente de pensamiento creada por Confucio - Kong Fu Zi- (551-479 a.C.) que busca interpretar armoniosamente la relación entre el hombre y el Cielo; y que constituyó la ideología oficial del imperio chino durante más de dos mil años. Si bien, con la fundación de la República (1912), el confucianismo fue objeto de duras críticas por parte de los intelectuales modernizadores, no se puede negar su influencia hasta la actualidad, tanto en la China como en Corea y Japón, y que, con la diáspora china, se ha difundido al sudeste asiático y a todos los continentes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El retorno del espíritu
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Giusti, Miguel
    En los debates de la ética y la filosofía política se ha dejado sentir en las últimas décadas una insatisfacción creciente respecto de las concepciones universalistas dominantes, así como una demanda igualmente creciente de atención hacia las identidades culturales, la lucha por el reconocimiento o la reivindicación de la solidaridad. La ética de los principios ha sido sometida a crítica, ya sea por el individualismo que ella presupone o promueve, por el formalismo de sus preceptos, por la inconsistencia de su fundamentación, por un etnocentrismo encubierto o por su carácter corrosivo frente a las tradiciones. Yen esa crítica se ha puesto de manifiesto, inversamente, una búsqueda de nuevas expresiones conceptuales para caracterizar la vida de la comunidad, para conciliar los preceptos con las costumbres, para explicar las raíces de la motivación moral o para rescatar el valor de la historia de las tradiciones. Muchos de los motivos mencionados tienen su origen y su fuente de inspiración en la concepción hegeliana de la filosofía práctica y. sobre todo, en el modo en que ésta permite vincular la ética de los principios con la ética de la virtud. Es el «espíritu», en el sentido en que entendió Hegel este concepto mediador, el que ha retornado a los debates de la filosofía contemporánea. Y es sobre los diversos motivos a él asociados que trata la presente colección de ensayos. Los autores del volumen son especialistas en Hegel que se congregaron en Lima, Perú, para discutir sobre la renovada actualidad de la filosofía del espíritu y sobre su influencia en la filosofía práctica. Sus contribuciones han sido agrupadas en dos grandes secciones: en la primera, «El espíritu en sus fuentes», se reunen los trabajos que se ocupan de la noción de «espíritu» en la obra misma de Hegel; en la segunda, «El retorno del espíritu», aquellos que discuten temas diversos del renacimiento o de la aplicación de dicha noción en los debates de la ética y la filosofía política contemporáneas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El soñado bien, el mal presente : rumores de la ética
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Giusti, Miguel
    Este libro aborda temas esenciales de la ética contemporánea a través del examen de ésta y su sentido, de su papel en la democracia, en el ámbito académico y en el cultivo de las humanidades, así como en importantes espacios de la representación, como la literatura. Del mismo modo, ofrece reflexiones sobre los problemas de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad social; la violencia y la globalización; el terror. El autor parte, para desarrollar comparativamente estos tópicos, de aspectos de la obra de escritores y pensadores como Cervantes, Decartes, Hegel, y figuras más actuales como Milan Kundera, Paul Ricoeur o Richard Rorty.