Filosofía

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    La situación del filósofo que comienza : dilemas husserlianos en torno a la primera evidencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    La idea de la filosofía de Husserl - implícita en su noción de «filosofía primera» en tanto fundada en evidencias últimas y absolutas se expone principalmente en sus lecciones de «Filosofía primera» de 1923/ 1924. Esta contribución quiere examinar algunos aspectos del horizonte de presupuestos detrás de esta noción, tal como aparecen en sus Conferencias de Londres de 1922, y luego críticamente desarrolladas en su curso de 1922/ 1923 , «Introducción a la filosofía». Aun cuando Husserl luego reconoce esos tres trabajos como el trasfondo de sus Meditaciones cartesianas, el concepto de «fundación última» que ellos proponen no se mantiene en las Meditaciones cartesianas, y el denominado «proyecto de una crítica del conocimiento trascendental» no aparece allí como un elemento ya adquirido. La A desea aquí ofrecer una respuesta plausible a estas cuestiones, señalando algunos de los dilemas que enfrentó Husserl, a inicios de los años veinte, cuando intentó completar su idea de una filosofía universal (la primera de todas las filosofías). También intenta ofrecer una explicación plausible de por qué se refiere a la «crítica de la experiencia trascendental» en las Meditaciones cartesianas no como una tarea realizada, sino como una tarea que todavía queda por emprender.
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    “Fundación de validez” y “crítica trascendental de la experiencia” : debate de Husserl con el cartesianismo y el neo-kantismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    Una lectura algo superficial deja fenomenología trascendental de Husserl asimila sin más su proyecto fundacional a la doctrina de la evidencia de origen cartesiano, y su concepción rectora de «adecuación» como constitutiva del concepto de verdad. Sin embargo, Husserl combina muy pronto dicha doctrina a una «crítica trascendental deja experiencia», de inspiración kantiana. Husserl se ve así envuelto en un intenso debate de dos frentes, uno cartesiano y otro kantiano, inspirándose en las estrategias de uno para contrarrestar las limitaciones del otro. De un lado, en debate con Descartes, Husserl reconoce un estrato más profundo, temporal y finito, de la experiencia intuitiva. Del otro, critica las limitaciones del formalismo kantiano y su equivalencia entre lo «racional» y lo «argumentativo-conceptual» revalorando la intuición corno facultad auténticamente racional. Como resultado, la fenomenología husserliana ofrece una brillante reinterpretación de la naturaleza y relaciones entre epistéme y dóxa, lógos y aisthésis, idealidad y experiencia temporal sintética.
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    El triple horizonte hermenéutico del lenguaje, según Husserl
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    La presente contribución tiene como fin argumentar a favor de la dimensión hermenéutica de la concepción del lenguaje en Husserl. Somos conscientes de que esta opinión colisiona con visiones establecidas respecto de la fenomenología de Husserl, a la luz de las principales críticas continentales contemporáneas, entre ellas las inauguradas por Heidegger y retomadas por Gadamer y Ricoeur —en el frente hermenéutico—, por Sartre, Merleau-Ponty, y Levinas —en el frente fenomenológico, existencial y ético—, y por Derrida, Foucault, Deleuze, Lyotard, Guattari y otros —en el frente estructuralista y deconstruccionista post-moderno—. Sin embargo, argumentaremos que dicha dimensión hermenéutica es detectable en un triple horizonte: 1. El del estatuto del sentido y la función de la interpretación, es decir, el horizonte «interno» del lenguaje; 2. El de la dimensión sensible o encarnada, esto es, el horizonte «externo» del lenguaje; y, 3. El de la dimensión intersubjetiva del lenguaje, tanto en su génesis o constitución, como en su resultado o comunicabilidad. Horizonte interpretativo del sentido, horizonte sensible encarnado, y horizonte intersubjetivo y dialogal —oscilando entre la identidad y la diferencia— serían dimensiones de la concepción hermenéutica del lenguaje en Husserl.
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    La Filosofía de Husserl en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    El fin que se propone este ensayo, cuyo título -como pronto comprobarán- le queda un poco holgado y debería más bien ser "Apuntes sobre la recepción de la filosofía de Husserl en el Perú", es doble: en primer lugar, se trata de confrontar la historia de la publicación de la obra de y, eventualmente, sobre Husserl, y de las interpretaciones más importantes sobre ella en Europa y en el mundo, con el estado de difusión de dicha obra en el Perú -incluyendo la contribución peruana su estudio crítico y a su traducción al castellano-. En segundo lugar, se trata de reflexionar sobre las posibles circunstancias que determinaron el escaso y decreciente interés en la difusión y discusión crítica, tanto de dicha obra cuanto de la fenomenología en general, de un modo más agresivo, creativo e independiente de parte de los representantes de la filosofía peruana. En efecto, hacia fines de la década de los años treinta, el Perú prometía contribuciones significativas en el ámbito hispano-americano. Hoy, en cambio, a comienzos de la década de los noventa nos hallamos a la zaga y con las manos vacías, sin tradición crítica ni editorial.
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    ¿Por qué leer a Husserl hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    Confieso, de entrada, que me intimida sobremanera verme hoy en la situación de tener que atender a esta gentil invitación de un grupo de estudiantes, en el marco de una serie de conferencias similares, respondiendo a una pregunta en apariencia simple e inocente: ¿por qué leer a Edmund Husserl, al iniciador del movimiento fenomenológico, precisamente hoy? Más aún si, en un cierto sentido, no puedo dejar de sentirme en una suerte de competencia -como en un torneo- en la que distintos atletas pugnan por romper marcas, o por lo menos conseguir la de bronce. ¿Se trata de convencerlos a leer?, ¿invitarlos y motivarlos a perder el miedo, a vencer su resistencia?, ¿animarlos acaso a la posibilidad de verse tocados, remecidos, por esta suerte de filósofo anacrónico -o quizá provocadoramente renovador- que, a través de un método inédito, y a contracorriente de una imperante, aunque soterrada, tradición neo-kantiana, quiere sentar las bases de un monstruoso proyecto filosófico de aparente corte «clásico»? Porque me temo que, con Husserl, el asunto se me presenta difícil. Máxime si mi presentación se ve rodeada de aquellas de mis colegas, que han expuesto y siguen exponiendo a extraordinarios filósofos, poetas, escritores, cuyas obras sí invitan a inspiradas travesías, intelectual y literariamente estimulantes. Por el contrario, ni a primera vista, ni luego de lidiar algún tiempo con alguno de sus textos, la obra de Edmund Husserl parece -a ojos generales- particularmente amable o atractiva.
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    Acta fenomenológica latinoamericana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-2005) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; Vargas Guillén, Germán; Círculo Latinoamericano de Fenomenología (Lima)
    Este anuario tiene como meta unificar en un trabajo compartido a aquellos que desean una reforma fundamental de la filosofía mediante la ejecución pura y estricta del método fenomenológico.