Filosofía

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    ¿Por qué leer a Hegel hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Giusti, Miguel
    El modo en que ha sido planteada la cuestión que nos convoca -¿Por qué leer filosofía hoy?- me obliga a hacer tres observaciones preliminares. La primera es que la pregunta peca de cierta ingenuidad, pero que lo hace en el doble sentido de la palabra: en un sentido negativo, en la medida en que encierra no pocos estereotipos, y en un sentido positivo, en la medida en que sirve de expresión a una pregunta genuina. Entre los estereotipos se hallan, por lo pronto, aquellos que nos inducen a imaginar una supuesta necesidad de leer filosofía, como parte del canon cultivado que imponen las modas y los medios. Ya en exposiciones anteriores se ha dejado en claro que la filosofía está reñida con los estereotipos, por lo que no cabe sino expresar reservas ante una tal interpretación. A lo mejor valdría la pena convertir la pregunta misma en materia de análisis y desconfiar de las pretensiones de actualidad que ella parece querer, ingenuamente, transmitir. Pero, si ese es el sentido negativo de la ingenuidad de la pregunta, esta puede tener también un sentido positivo. En cuestión puede estar simplemente la relevancia de la filosofía para la comprensión de los problemas de la actualidad, o el interés por averiguar si los autores más clásicos pueden tener todavía algo que decirnos. En este segundo sentido, la pregunta ingenua es una invitación franca a dar cuenta de lo que merece la pena saberse, hoy en día, de la filosofía. Mi segunda observación preliminar es que se puede tener razones para leer filosofía hoy, en particular para leer a Hegel hoy, pero no precisamente con la intención de seguirlo, sino de combatirlo. Como veremos, es el caso de más de un autor. Se expresa así un interés que podríamos llamar negativo: una suerte de advertencia sobre los peligros que encerraría la filosofía de Hegel y de los que sería preciso ser conscientes para librarnos de su influencia. Esto ha ocurrido casi desde el momento en que Hegel empezó a escribir. Ocurrió con Marx, marcó también la temprana división entre la «derecha» y la «izquierda» hegelianas, continuó luego con Kierkegaard y con muchos otros filósofos, hasta llegar a los actuales conjuros contra Hegel por parte de los filósofos postmodernos. Hay, incluso, casos extremos y hasta pintorescos, como el de la filósofa italiana Carla Lonzi, que ha escrito un libro con el título Escupamos sobre Hegel, y que lleva por subtítulo La mujer clitórica y la mujer vaginal. Un interés negativo, sin embargo, no deja de ser un interés, y puede ser revelador del ámbito de referencias del que se nutre la discusión filosófica actual. Mi tercera observación preliminar se refiere al modo en que vamos a proceder en esta exposición. En primer lugar, a manera de preámbulo, les propongo visitar el gabinete de estudio de Fausto, en la obra de Goethe, para analizar juntos una escena en la que Mefistófeles se pronuncia sobre el sentido de la filosofía. La escena, que el propio Hegel cita en sus escritos, es muy aleccionadora, pues nos muestra con claridad uno de los propósitos centrales que él se propone perseguir en su filosofía. Del preámbulo vamos a extraer lo que llamaremos la Tesis de Mefistófeles y Hegel. Y dedicaremos luego la exposición a analizar cómo esa tesis se pone en práctica en los diferentes campos de los que se ocupa la obra del filósofo.
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    La filosofía del Siglo XX : balance y perspectivas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Giusti, Miguel
    En el mes de agosto de 1998 la comunidad filosófica peruana se reunió en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú para celebrar el VII Congreso Nacional de Filosofía. El tema del Congreso, que sirve igualmente de título al presente volumen, fue: La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas. Queríamos tomarnos en serio la quizás artificial coyuntura del cambio cronológico del fin de siglo para volver la mirada hacia atrás y, en la línea del diálogo razonado que nos emparenta con la tradición, preguntarnos en común por la sinuosa y dramática evolución de la filosofía en el siglo XX. Herederos de esta historia reciente, quizás aún demasiado dependientes de ella, sabemos al menos que las grandes y sorpresivas transformaciones ocurridas en el siglo no han dejado indemne a la reflexión filosófica, sino que, por el contrario, ésta ha acompañado permanentemente a aquellos cambios, ya sea como intérprete, como protagonista o hasta como víctima. Invitamos por eso a los filósofos del Perú y a nuestros visitantes extranjeros a emprender una tarea hermenéutica común para trazar los contornos de esta historia filosófica reciente. Los convocamos a un esfuerzo de síntesis, a un diagnóstico dialogado del estado de la cuestión en la filosofía al momento del cambio de milenio. Son los resultados de este diagnóstico llevado a cabo por la comunidad filosófica nacional los que ponemos aquí en manos de los lectores. Cerca de mil participantes compartieron aquellas jornadas, escuchando y debatiendo más de un centenar de ponencias sobre las regiones más exploradas en la filosofía del siglo XX: "La filosofía del lenguaje", "La filosofía de la ciencia", "La filosofía práctica" y la cuestión del "¿Fin de la filosofía?". Nos acompañaron treinta colegas venidos del extranjero. Y cuatro importantes filósofos del siglo nos ofrecieron su propio balance y su visión sobre el futuro de la filosofía en conferencias magistrales: Jean Ladriere, Martha Nussbaum, Javier Muguerza y Francisco Miró Quesada Cantuarias. El volumen recoge todo este material y lo pone a disposición del público, con el deseo de contribuir a mantener viva la tradición del diálogo filosófico de nuestra comunidad nacional.
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    Encuentros y desencuentros : estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Giusti, Miguel; Nitschack, Horst
    Estos estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina son una compilación de conferencias y artículos escritos por autores de diferentes áreas de las ciencias humanas: especialistas en filosofía, psicoanálisis, historia del arte, y literatura. Autores que, además, tienen sus orígenes en la cultura latinoamericana o en la cultura alemana, radicados actualmente en diferentes países de América Latina: México, Perú, Argentina, o en Alemania. Esto supone una variedad de puntos de vista e intereses que pareciera hacer imposible reunir todos estos textos bajo el mismo título. Si nos atrevimos, no obstante, a hacerlo es, porque, a pesar de todo, una motivación común se descubre en estos trabajos: la curiosidad por investigar puntos de contacto entre la cultura latinoamericana y la alemana, así como, si estos puntos de contacto implican un 'encuentro' o un 'desencuentro' es decir un encuentro falso en el cual el propio imaginario no deja espacio para la diferencia del otro y lo somete demasiado rápido a sus propias interpretaciones. Con certeza este libro no tiene la pretensión de ofrecer un panorama completo de esta recepción, pero sí, la de abrir algunas perspectivas nuevas con respecto a la presencia de la cultura alemana en América Latina.
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    El retorno del espíritu
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Giusti, Miguel
    En los debates de la ética y la filosofía política se ha dejado sentir en las últimas décadas una insatisfacción creciente respecto de las concepciones universalistas dominantes, así como una demanda igualmente creciente de atención hacia las identidades culturales, la lucha por el reconocimiento o la reivindicación de la solidaridad. La ética de los principios ha sido sometida a crítica, ya sea por el individualismo que ella presupone o promueve, por el formalismo de sus preceptos, por la inconsistencia de su fundamentación, por un etnocentrismo encubierto o por su carácter corrosivo frente a las tradiciones. Yen esa crítica se ha puesto de manifiesto, inversamente, una búsqueda de nuevas expresiones conceptuales para caracterizar la vida de la comunidad, para conciliar los preceptos con las costumbres, para explicar las raíces de la motivación moral o para rescatar el valor de la historia de las tradiciones. Muchos de los motivos mencionados tienen su origen y su fuente de inspiración en la concepción hegeliana de la filosofía práctica y. sobre todo, en el modo en que ésta permite vincular la ética de los principios con la ética de la virtud. Es el «espíritu», en el sentido en que entendió Hegel este concepto mediador, el que ha retornado a los debates de la filosofía contemporánea. Y es sobre los diversos motivos a él asociados que trata la presente colección de ensayos. Los autores del volumen son especialistas en Hegel que se congregaron en Lima, Perú, para discutir sobre la renovada actualidad de la filosofía del espíritu y sobre su influencia en la filosofía práctica. Sus contribuciones han sido agrupadas en dos grandes secciones: en la primera, «El espíritu en sus fuentes», se reunen los trabajos que se ocupan de la noción de «espíritu» en la obra misma de Hegel; en la segunda, «El retorno del espíritu», aquellos que discuten temas diversos del renacimiento o de la aplicación de dicha noción en los debates de la ética y la filosofía política contemporáneas.
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    Alas y raíces : ensayos sobre ética y modernidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Giusti, Miguel
    Alas y raíces, la metáfora que sirve de título a esta colección de ensayos quiere expresar precisamente esta doble dimensión de nuestra reflexión moral que podría caracterizarse igualmente como una doble ausencia
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    ¿Por qué leer filosofía hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Giusti, Miguel; Mejía, Elvis
    Conjunto de ponencias del evento organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP bajo el título de ¿Por qué leer filosofía hoy? en las que se resalta la actualidad de los pensadores más importantes de la humanidad. Los textos de este libro fueron presentados en un ciclo de conferencias que organizó el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP por iniciativa de Elvis Mejía. La acogida que suscitó fue tal que tanto él como el profesor Miguel Giusti emprendieron la conversión del material del coloquio en un libro. Así pues, en «¿Por qué leer filosofía hoy?» catorce especialistas argumentan por qué es necesario leer en la actualidad a pensadores como Aristóteles, San Agustín, Descartes, Hegel, Husserl o Marx.
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    El soñado bien, el mal presente : rumores de la ética
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Giusti, Miguel
    Este libro aborda temas esenciales de la ética contemporánea a través del examen de ésta y su sentido, de su papel en la democracia, en el ámbito académico y en el cultivo de las humanidades, así como en importantes espacios de la representación, como la literatura. Del mismo modo, ofrece reflexiones sobre los problemas de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad social; la violencia y la globalización; el terror. El autor parte, para desarrollar comparativamente estos tópicos, de aspectos de la obra de escritores y pensadores como Cervantes, Decartes, Hegel, y figuras más actuales como Milan Kundera, Paul Ricoeur o Richard Rorty.