Filosofía

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    ÍtemAcceso Abierto
    Dimensión hermenéutica de la reflexión política
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Aguilar Rivero, Mariflor
    En relación con el título de este trabajo, Dimensión hermenéutica de la reflexión política, considero que en la actualidad perturba menos que hace una década relacionar a la hermenéutica con las ciencias sociales o con el discurso político. Esto se debe, quizá, entre otras cosas, a que al fin se ha logrado mostrar que algunas categorías hermenéuticas dan cuenta de mejor manera que otras de ciertos procesos sociales; aunque seguramente también contribuyó a esta relativa aceptación el reconocimiento que teóricos como Habermas y Taylor, rectores en ese campo, han hecho de algunas tesis o del conjunto del corpus hermenéutico para la reflexión en las ciencias sociales.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Los haceres de las cosas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Aguilar Rivero, Mariflor
    El pensamiento de Gadamer es paradojal. Esto lo percibe Jean Grondin en su artículo «El legado de Gadamer»1 , en el que se refiere a la hermenéutica gadameriana como un pensamiento tensional entre particularismo y universalismo, tensión que se manifiesta de diferentes maneras. Son cuatro las formas tensionales o paradojas a las que Grondin se refiere. La primera en relación con el arte, la segunda con los prejuicios y la cosa misma, la tercera con la fusión de horizontes y la cuarta con el lenguaje. Voy a referirme a la segunda y a la última. Comienzo por esta. La tensión presente en el lenguaje a la que J. Grondin se refiere se manifiesta de dos maneras: primero, como la tensión entre apertura de mundos y el comprender, y, en segundo lugar, como la tensión entre el lenguaje como lenguaje del ser o de las cosas mismas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Hermenéutica y posestructuralismo. Hacia un pensamiento convocante
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Aguilar Rivero, Mariflor
    En este artículo hablaré de dos líneas de reflexión filosófica que son la hermenéutica y el posestructuralismo. Soy consciente de que es imposible hablar de hermenéutica y posestructuralismo en general, porque de cada punto que mencione sobre ellos se pueden encontrar contraejemplos. A pesar de todo, me animo a hacer este ejercicio para hacer una reflexión final de un tema particular.