Filosofía
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173335
Explorar
Ítem Acceso Abierto Acta fenomenológica latinoamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-2005) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; Vargas Guillén, Germán; Círculo Latinoamericano de Fenomenología (Lima)Este anuario tiene como meta unificar en un trabajo compartido a aquellos que desean una reforma fundamental de la filosofía mediante la ejecución pura y estricta del método fenomenológico.Ítem Acceso Abierto La agonía de la razón : reflexiones desde la fenomenología práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryRosemary Rizo-Patrón de Lerner aplica en este libro el método fenomenológico a temas epistemológicos, antropológicos, de filosofía práctica, interculturalidad, ideología y violencia. Su tema central e hilo conductor es la auto-determinación de la razón en la Edad Moderna, sus alcances y sus límites en los frentes epistemológicos y políticos, y la derivación de los «fundamentalismos» sociopolíticos y religiosos contemporáneos de los «fundacionalismos» científicos y filosóficos modernos. Ante la creciente puesta en cuestión de este modelo de razón en los siglos XIX y XX por las sucesivas crisis y conflagraciones a los que condujo (guerras mundiales, levantamientos revolucionarios armados), el libro propone de la mano de Edmund Husserl que el «proyecto racional no está clausurado», siempre y cuando se reinterprete el sentido de fundamento y de razón mostrando su surgimiento e instalación a partir de sus raíces «dóxicas» y si se asume de modo resuelto, consciente y responsable su finitud radical.Ítem Acceso Abierto Alas y raíces : ensayos sobre ética y modernidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Giusti, MiguelAlas y raíces, la metáfora que sirve de título a esta colección de ensayos quiere expresar precisamente esta doble dimensión de nuestra reflexión moral que podría caracterizarse igualmente como una doble ausenciaÍtem Acceso Abierto Apuntes de lógica modal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Trelles Montero, ÓscarEste libro recoge el contenido de los cursos de lógica modal dictados a los alumnos de filosofía en la PUCP. El texto presenta nociones básicas de lógica modal general y óntica, deóntica y temporal.Ítem Acceso Abierto Las armas de la crítica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Serrano, Justo; Casuso, GianfrancoEste libro es el resultado de la colaboración entre el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo de Trabajo Internacional de Teoría Crítica del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. El volumen, editado por Gianfranco Casuso y Justo Serrano, ha sido pensado como una introducción general a los muy diversos temas que la teoría crítica ha abordado desde sus orígenes. A pesar de esta pluralidad, las contribuciones se articulan en torno a un mismo tópico: el análisis de los obstáculos para la autorrealización humana, de sus causas y de los medios para superarlos. Estos obstáculos, por lo general relacionados con el concepto de patología social, son inherentes a los procesos de constitución social e individual, por lo que su superación solo puede provenir desde el interior de los órdenes sociales y tener a los propios actores como agentes del cambio. «Patología social», «constitución normativa de la sociedad» y «crítica inmanente» son, de esta manera, los tres ejes principales del libro.Ítem Acceso Abierto El arte de la conversión : un estudio sobre la República de Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Gutiérrez Bustos, Raúl;Los símiles de la línea y la caverna expuestos en la República de Platón son una de las imágenes más impactantes e influyentes de la historia de la filosofía, pero también la expresión fundamental de la filosofía platónica. En ellos se despliegan las fases del proceso formativo del filósofo hacia la contemplación de las Ideas y del Bien y su consecuente retorno para hacerse cargo de los otros. El guía en ese camino es Sócrates, quien desarrolla su «arte de la conversión», un arte que adecúa sus medios de enseñanza al nivel intelectual y moral de sus interlocutores. Así, Raúl Gutiérrez nos propone leer la obra maestra de Platón siguiendo el camino trazado en estos símiles. Vistos de esta manera, los símiles sirven de clave hermenéutica del diálogo en su conjunto, pero, al mismo tiempo, ellos mismos son iluminados por los resultados de esa lectura. En el capítulo final, el autor aplica su propuesta a uno de los diálogos más enigmáticos de Platón, el ParménidesÍtem Acceso Abierto El buen halcón oculta la garra : una reflexión sobre la modernidad del Japón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Castro Carpio, AugustoEl autor del libro empieza diciéndonos que el interés del texto no está en demostrar si el Japón es moderno o tradicional, su reflexión está centrada en comprender cómo es que se produce este fenómeno. El primer capítulo del texto (una modernidad diferente) nos dice que la modernidad en el Japón se podría decir que es diferente de otras. Por otro lado, se ha querido entender la modernidad europea como la típica y sobre ella se han comparado otras experiencias; pero, según Castro, el camino de la modernidad en el Japón ha puesto una reforma del pensamiento religioso tradicional del shintoísmo, confucianismo y budismo; es decir, se trata de la modernidad de su propia tradición religiosa y filosófica; es por eso que los puntos alcanzados son diferentes a los que alcanzó la modernidad occidental.Ítem Acceso Abierto Los caminos de la filosofía : diálogo y método(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Monteagudo Valdez, Cecilia; Quintanilla Pérez Wicht, PabloEn la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diversas concepciones de lo que significa justificar adecuadamente una posición, lo que no representa una limitación sino, por el contrario, una señal de sano pluralismo. Este pluralismo, sin embargo, plantea interrogantes referidas a sus propios límites, a los criterios compartidos y, en general, a las relaciones entre las distintas metodologías filosóficas. Recientemente han aparecido publicaciones que analizan la tarea misma de la actividad filosófica y la forma en que se deben valorar sus resultados. Estas son discusiones centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias humanas. Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí. Este libro ha sido editado por Cecilia Monteagudo, Pablo Quintanilla.Ítem Acceso Abierto Cinco opúsculos teológicos (Opuscula sacra)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Boecio, Anicio Manlio Torcuato SeverinoEste esfuerzo fue un verdadero trabajo de arquitectura espiritual, conducido con todos los recursos de la metafísica y de la dialéctica, que culminó en la máxima obra de Santo Tomás. La definición ontológica de persona fue útil para profundizar no solo el misterio trinitario, sino también el misterio humano, vestigio de la Trinidad. La persona, «lo más perfecto en toda la naturaleza» según Santo Tomás, es el fundamento de la dignidad humana y de todos sus derechos y deberes. Esta noción se ha convertido no tanto en un punto de llegada de la reflexión filosófica cuanto el criterio y el punto de referencia necesario según el cual toda filosofía pone a prueba su propia validez. Esta es la primera vez que se traducen completos al español los Cinco opúsculos teológicos de San Severino Boecio.Ítem Acceso Abierto El conflicto de las facultades : sobre la universidad y el sentido de las humanidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Giusti, Miguel; Andrade Ciudad, Luis FlorentinoComo en muchas otras prácticas de la vida social, también en la planificación de la educación superior se vienen sintiendo en todo el mundo los efectos de una cultura tecnocrática que considera superflua la formación en filosofía y en humanidades. Ello va acompañado del sometimiento de la entera actividad académica a parámetros cuantitativos de medición propios del mundo empresarial y a una campaña febril de vigilancia de su cumplimiento. Estos peligros son muy serios, pero no del todo nuevos. Ya en el año 1798, Immanuel Kant publicó un libro titulado El conflicto de las facultades, en el que advertía tempranamente sobre las amenazas que se cernían sobre la filosofía y las humanidades por aquellos mismos motivos: la tendencia tecnocrática y profesionalizante de la educación superior y la injerencia de una clase burocrática en la gestión de la vida universitaria. Aquel texto fue premonitorio en su momento y hoy es un insumo indispensable para pensar en el futuro de la universidad y en el sentido de las humanidades. Lo ha sido también para el Centro de Estudios Filosóficos y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al tomar la decisión de organizar un congreso internacional dedicado precisamente al tema, en el que participaron filósofos y pensadores de catorce países. El título del libro de Kant nos sirve, pues, de marco conceptual y de estímulo para reflexionar sobre las razones que están conduciendo a una crisis de las humanidades en la formación universitaria contemporánea y para debatir sobre los modelos de verdad y de sociedad que subyacen a este proceso.Ítem Acceso Abierto La cuestión de la dialéctica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Giusti, MiguelEn la actualidad, en tiempos de crisis de la razón y de incertidumbre sobre las fuentes del pensamiento, el momento parece propicio para ofrecer una publicación que reúna trabajos exploratorios y de investigación en torno a lo que podríamos llamar la cuestión de la dialéctica. Se trata de diez ensayos que se ocupan de la interpretación que han dado del tema los filósofos más representativos en la historia de la dialéctica, proponiendo nexos sistemáticos e históricos entre sus diferentes versiones. La perspectiva de análisis adoptada por los autores de estos ensayos puede considerarse, sin duda, contemporánea, pues se valen de los recursos de la investigación hoy disponibles en la comunidad filosófica en relación con tradiciones, autores y temas, desde la problemática filosófica del presente.Ítem Acceso Abierto Dimensiones de la libertad : sobre la actualidad de la filosofía del derecho de Hegel(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Giusti, MiguelSi hay una obra de Hegel que posee una creciente y sorprendente actualidad, ella es su Filosofía del derecho, publicada en el año 1821. Una amplia gama de publicaciones echan mano a planteamientos originales provenientes de dicha obra, tales como: el concepto de “espíritu” (o de “comunidad”), la problemática del reconocimiento (de identidades culturales), la cuestión del multiculturalismo, la institucionalización social de valores comunes o simplemente la prioridad de la política por sobre la economía. La causa principal de esta actualidad se halla, sin duda, en el modo original en que Hegel reformula la concepción moderna de la libertad hasta hacer de ella la estructura normativa y multidimensional de la vida social.Ítem Acceso Abierto Ecos de filosofía antigua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Gutiérrez Bustos, Raúl; Alván, AlexandraEl término μáθημα que, en plural, da título al presente volumen significa «lo que se aprende o enseña»: una lección, conocimiento o estudio. Los trabajos recogidos en este volumen son intentos por comprender desde diversas perspectivas las enseñanzas de los filósofos griegos. En este volumen, editado por Raúl Gutierrez, se ha recopilado una selección de los trabajos presentados en el III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre el 9 y el 11 de noviembre de 2011 y organizado por ALFA y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP.Ítem Acceso Abierto Encuentros y desencuentros : estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Giusti, Miguel; Nitschack, HorstEstos estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina son una compilación de conferencias y artículos escritos por autores de diferentes áreas de las ciencias humanas: especialistas en filosofía, psicoanálisis, historia del arte, y literatura. Autores que, además, tienen sus orígenes en la cultura latinoamericana o en la cultura alemana, radicados actualmente en diferentes países de América Latina: México, Perú, Argentina, o en Alemania. Esto supone una variedad de puntos de vista e intereses que pareciera hacer imposible reunir todos estos textos bajo el mismo título. Si nos atrevimos, no obstante, a hacerlo es, porque, a pesar de todo, una motivación común se descubre en estos trabajos: la curiosidad por investigar puntos de contacto entre la cultura latinoamericana y la alemana, así como, si estos puntos de contacto implican un 'encuentro' o un 'desencuentro' es decir un encuentro falso en el cual el propio imaginario no deja espacio para la diferencia del otro y lo somete demasiado rápido a sus propias interpretaciones. Con certeza este libro no tiene la pretensión de ofrecer un panorama completo de esta recepción, pero sí, la de abrir algunas perspectivas nuevas con respecto a la presencia de la cultura alemana en América Latina.Ítem Acceso Abierto Ensayos de metafilosofía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Quintanilla Pérez Wicht, PabloLa filosofía ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de la historia de su desarrollo, lo que ha motivado que cada cierto tiempo sea sano preguntarse acerca de su identidad, sus objetivos, su metodología, la naturaleza de sus objetos de estudio y el alcance de sus pretensiones. Esta nueva publicación del Fondo Editorial de la PUCP contiene veinte artículos de reconocidos filósofos iberoamericanos, que discuten estos temas a partir de problemas filosóficos específicos, como los límites del conocimiento y el autoconocimiento, las diversas formas de hacer filosofía, la naturaleza de la mente y las posibilidades de la interpretación,Ítem Acceso Abierto Enseñanzas para la vida y el gobierno : dos textos confucianos, el Da Xue y el Zhong Yong(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) ConfucioEl confucianismo es la corriente de pensamiento creada por Confucio - Kong Fu Zi- (551-479 a.C.) que busca interpretar armoniosamente la relación entre el hombre y el Cielo; y que constituyó la ideología oficial del imperio chino durante más de dos mil años. Si bien, con la fundación de la República (1912), el confucianismo fue objeto de duras críticas por parte de los intelectuales modernizadores, no se puede negar su influencia hasta la actualidad, tanto en la China como en Corea y Japón, y que, con la diáspora china, se ha difundido al sudeste asiático y a todos los continentes.Ítem Texto completo enlazado Epistemologías andinas y amazónicas: conceptos indígenas de conocimiento, sabiduría y comprensión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Quintanilla Pérez Wicht, PabloEste libro analiza tres conceptos filosóficos en lenguas andinas y amazónicas: conocimiento, comprensión y sabiduría. Es el producto de investigaciones interculturales e interdisciplinarias que abordan las distintas maneras como lo andino, lo amazónico y lo occidental se ven unos a otros y a sí mismos. Su propósito es aprender de esas diferencias para conocernos mejor mutuamente, pero también a nosotros mismos. No es, pues, únicamente un libro de académicos investigando lo andino y lo amazónico, es también un libro que incluye la perspectiva andina y amazónica desde su propia mirada.Ítem Acceso Abierto Ética y deontología : la universidad, la ética profesional y el desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Vega Centeno Bocángel, MáximoMáximo Vega Centeno en este libro se centra en la importancia del juicio, la exigencia y la honestidad en el desempeño de los científicos y profesionales. De todo ello proviene la preocupación por la universidad como centro privilegiado de cultivo de conocimientos, de métodos para crearlos, acrecentarlos y difundirlos; como centro de formación humana y de ciudadanía. La universidad debe formar ciudadanos competentes y éticos y, por eso, capaces de servir a la sociedad, sin comprometer sus legítimos intereses, ni su dignidad y responsabilidad. Así pues, la competencia personal y el sentido ético son cualidades irrenunciables. Es pues en base a la iniciativa, al aporte y a la competencia científica y profesional que una sociedad puede construir una situación de justicia, de equidad o de posibilidades de realización personal para todos.Ítem Acceso Abierto El exilio del sujeto : mitos modernos y posmodernos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryÍtem Acceso Abierto La filosofía del Siglo XX : balance y perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Giusti, MiguelEn el mes de agosto de 1998 la comunidad filosófica peruana se reunió en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú para celebrar el VII Congreso Nacional de Filosofía. El tema del Congreso, que sirve igualmente de título al presente volumen, fue: La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas. Queríamos tomarnos en serio la quizás artificial coyuntura del cambio cronológico del fin de siglo para volver la mirada hacia atrás y, en la línea del diálogo razonado que nos emparenta con la tradición, preguntarnos en común por la sinuosa y dramática evolución de la filosofía en el siglo XX. Herederos de esta historia reciente, quizás aún demasiado dependientes de ella, sabemos al menos que las grandes y sorpresivas transformaciones ocurridas en el siglo no han dejado indemne a la reflexión filosófica, sino que, por el contrario, ésta ha acompañado permanentemente a aquellos cambios, ya sea como intérprete, como protagonista o hasta como víctima. Invitamos por eso a los filósofos del Perú y a nuestros visitantes extranjeros a emprender una tarea hermenéutica común para trazar los contornos de esta historia filosófica reciente. Los convocamos a un esfuerzo de síntesis, a un diagnóstico dialogado del estado de la cuestión en la filosofía al momento del cambio de milenio. Son los resultados de este diagnóstico llevado a cabo por la comunidad filosófica nacional los que ponemos aquí en manos de los lectores. Cerca de mil participantes compartieron aquellas jornadas, escuchando y debatiendo más de un centenar de ponencias sobre las regiones más exploradas en la filosofía del siglo XX: "La filosofía del lenguaje", "La filosofía de la ciencia", "La filosofía práctica" y la cuestión del "¿Fin de la filosofía?". Nos acompañaron treinta colegas venidos del extranjero. Y cuatro importantes filósofos del siglo nos ofrecieron su propio balance y su visión sobre el futuro de la filosofía en conferencias magistrales: Jean Ladriere, Martha Nussbaum, Javier Muguerza y Francisco Miró Quesada Cantuarias. El volumen recoge todo este material y lo pone a disposición del público, con el deseo de contribuir a mantener viva la tradición del diálogo filosófico de nuestra comunidad nacional.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »