Intervención Clínica Psicoanalítica

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/137503

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Mentalización y posiciones discursivas de la díada durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal: caso único
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Schang Galvez, Karen; Lancho Bances, Maria Paz
    Esta investigación busca describir y comprender las posiciones discursivas y las fluctuaciones de la mentalización durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal. Se trabajó con el registro literal, auditivo y escrito de una sesión con el fin de identificar las posiciones discursivas y los procesos de mentalización en la díada. Para identificar las posiciones discursivas, se utilizó el Modelo de Análisis de Posiciones Discursivas en Psicoterapia (MAPP) con el objetivo de realizar un microanálisis de la interacción (Martínez & Tomicic, 2018). Se codificaron los datos por medio del análisis temático. Se encontró que cuando el terapeuta se expresó en posición maternal, democrática y de cuidado, se activó en la paciente una voz reflexiva. Frente a intervenciones en posición confrontativa, la paciente cambió a una posición vulnerable. En los momentos de ruptura se observó que el terapeuta realizó intervenciones que podrían promover la mentalización, pero que no ayudaron a la coconstrucción de lo que le sucede a la paciente. Además, más allá de la posición en la que se encuentre el terapeuta al momento de expresarse frente a la paciente, es importante que también pueda estar en sintonía con los afectos que se movilizan en el encuentro.
  • Ítem
    Un análisis de las intervenciones de paciente y terapeuta en los episodios de mentalización y su contribución a la complejización de la teoría subjetiva de dos mujeres en situación de violencia en el curso de una psicoterapia psicoanalítica focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-18) González Quintana, Lucia; Marinelli, Francesco
    Esta investigación busca analizar las intervenciones de paciente y terapeuta durante episodios de mentalización y su contribución al cambio en la teoría subjetiva de dos mujeres en situación de violencia de pareja. Para responder este objetivo, se propone un estudio de caso múltiple, empleando una metodología cualitativa y emergente. La investigación se realizó a partir de las sesiones de psicoterapia transcritas y audiograbadas de dos mujeres en situación de violencia de pareja y sus terapeutas. El modelo de trabajo fue la Terapia Dinámica Interpersonal, propuesta de doce sesiones planteada por Lemma et al. (2011). En este estudio se analizaron los dos episodios de mentalización que presentaban el mayor nivel de complejidad de cada proceso. Estos tuvieron en común que fueron identificados en la fase final del proceso terapéutico y a su vez que coincidían con episodios de cambio. Como hallazgos principales se encontró que, en su mayoría, las pacientes dan cuenta de la presencia de una mentalización activa a partir de verbalizaciones que incluyen asociaciones entre estados mentales. En los episodios de mentalización, ambas pacientes mencionan experiencias de violencia temprana: no se trata de momentos afectivamente cargados, sino de verbalizaciones que permiten notar cómo sus procesos de pensamiento actúan. Como parte del proceso, se encontró que la identificación y reconocimiento de los estados mentales de las pacientes se complejiza. Por otro lado, las intervenciones de los terapeutas que buscan establecer conexiones u asociaciones e identificar patrones, que pueden ser consideradas como mentalizadoras, no son necesariamente recibidas por las pacientes en el momento, pero permiten predisponer la aparición de posteriores procesos de mentalización. Además, se encuentra que para sostener procesos de mentalización puede ser importante abordar la relación con el terapeuta. Finalmente, se discuten elementos comunes sobre mentalización en pacientes en situación de violencia.
  • Ítem
    Actividad referencial en el intercambio verbal terapéutico durante los episodios de cambio de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Grández Mariño, Verónica Lucía; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    La presente tesis se inserta en la línea de investigación de procesos psicoterapéuticos que analizan el cambio a través de episodios relevantes del proceso. El objetivo del estudio se centró en describir y analizar la Actividad Referencial en el intercambio verbal entre paciente y terapeuta durante los episodios de cambio de la fase intermedia de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en la aplicación del sistema de Actividad Referencial adaptado al español (Roussos y O’Connel; 2005) a la totalidad de episodios de cambio identificados bajo el sistema de Krause y colaboradores (2006). Como hallazgos principales, destaca la regulación de las intervenciones del terapeuta y acomodos a las necesidades de la paciente en el favorecimiento de los procesos de simbolización de las emociones. Se discuten las posibles implicancias de los resultados y la relación entre la actividad referencial y el cambio subjetivo.
  • Ítem
    Configuración de modelos relacionales en una mujer violentada al inicio de un proceso de terapia focal breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-03) San Román Caritg, Felipe; Argumedo Bustinza, Doris Julia
    El presente estudio sistemático de caso único investiga las formas de relacionamiento y las representaciones de sí misma y de los otros, de una mujer violentada por su pareja tal como aparecen al inicio de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Con este fin, se empleó un método mixto novedoso que integra el Core Conflictual Relational Theme (CCRTLU- S) y el Role Relationship Model Configuration (RRMC), y permite codificar e interpretar los relatos de la consultante en los que narra su interacción con otras personas significativas. Se pudo identificar la manera en la que la consultante desearía relacionarse con los demás, la manera que le genera más temor y evita defensivamente, y dos modos defensivos de relacionarse, uno caracterizado por el rechazo y la búsqueda de independencia, y otro por la sumisión y la búsqueda de validación. El método también permite captar la relación dinámica que existe entre estas cuatro formas prevalentes de relacionarse. Los resultados obtenidos con el método parecen ofrecer una mirada más profunda que la del CCRT-LU-S por sí solo y permiten discutir con la literatura relevante de la problemática estudiada, facilitando la articulación de hallazgos de diferentes estudios que emplean otros métodos.
  • Ítem
    El lugar de la subjetividad del terapeuta en la contratransferencia: Una mirada desde las configuraciones relacionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Velarde Vidaurrázaga, Claudia; Villarán Landolt, Valeria
    El objetivo de la presente investigación fue aportar al entendimiento de la contratransferencia y su relación con la propia subjetividad del terapeuta, a partir de las configuraciones relacionales de una terapeuta con sus otros significativos y con sus pacientes. Para lograr esto, se realizó un recorrido por las diferentes formas de entender el término contratransferencia y la relación que ha tendido este constructo con la subjetividad del terapeuta en cuestión. Se trabajó a través de un estudio sistemático de caso único, cuyo sujeto participante fue una terapeuta. A través del método del Tema Central de Conflicto Relacional (CCRT) se analizaron de manera cualitativa y cuantitativa los elementos repetitivos en la configuración relacional de la terapeuta con sus figuras significativas y con sus pacientes. En base a las configuraciones relacionales de la terapeuta con los diferentes objetos se pudo evidenciar que las configuraciones relacionales que la terapeuta sostiene con sus padres están presentes en las configuraciones relacionales con sus pacientes, lo cual muestra elementos de la subjetividad de la propia terapeuta en la contratransferencia. A pesar de que se encontró una repetición de diferentes elementos en la contratransferencia, se encontró también una capacidad de la terapeuta de, a través del encuadre analítico, responder de manera diferente a sus pacientes, lo cual le permitió trabajar adecuadamente con la contratransferencia y fomentar transformaciones en la relación con sus pacientes.