Intervención Clínica Psicoanalítica

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    Cambio y estancamiento en una sesión de psicoterapia psicoanalítica focal: construcciones narrativas de una paciente en situación de violencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-10) Dammert Bello, Sol; Janto Mogrovejo, Carmen Carolina
    El estudio de momentos relevantes para el cambio o la obstaculización de este (Greenberg, 1986) tiene la finalidad de entender y mejorar la práctica de la psicoterapia (Rice & Saperia, 1984). En Perú, se ha utilizado el modelo de Krause et al. (2006) de indicadores de cambio genérico para estudiar el cambio subjetivo en procesos de psicoterapia psicoanalítica breve con mujeres víctimas de violencia de género, mas no han sido consideradas las dificultades asociadas al cambio. Consideramos que los efectos desestructurantes de la violencia contra las mujeres podrían obstaculizar el proceso de cambio de esta población, el cual de por sí no es uno lineal (Gonçalves et al., 2011). No se han encontrado estudios previos sobre la relación entre cambio y estancamiento en mujeres que reciben psicoterapia psicoanalítica focal. Por ello, el presente estudio busca responder a la pregunta: ¿cómo se relacionan los episodios de cambio y de estancamiento de una mujer víctima de violencia a lo largo de una sesión de psicoterapia psicoanalítica focal? Para ello se analiza un caso único sistematizado de un proceso de doce sesiones de un terapeuta y una mujer víctima de violencia de género. Se analiza la sesión siete con herramientas del método fenomenológico-narrativo de Duero et al. (2021) y posteriormente se realiza un análisis temático. Los resultados de este estudio encuentran que el estancamiento surge luego del cambio y se asocia al efecto desestabilizador de este, así como a factores del encuadre, el uso de la agresión, los efectos de la experiencia de violencia, la necesidad de reconocimiento y conflictos asociados a la maternidad. Estos resultados son discutidos a partir de una lectura psicoanalítica que articula lo intrapsíquico e intersubjetivo, y toma en cuenta la participación del terapeuta en el estancamiento. Se discuten estos resultados en su aporte al trabajo terapéutico con esta población, en tanto es necesario que el terapeuta pueda comprender las obstaculizaciones al cambio como parte del proceso de construcción del mismo.
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    Significados del trabajo terapéutico y cambio psíquico en una paciente durante un proceso de psicoterapia focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Valera Burrell, Guadalupe; Janto Mogrovejo, Carmen Carolina
    A través del estudio de un caso único, se busca describir y comprender los significados del trabajo terapéutico para una paciente, cómo esos significados se van transformando durante el proceso y cómo se relacionan con el cambio psíquico que se produce durante la terapia. En las doce (12) sesiones transcritas de un caso focal, basado en la Terapia Dinámica Interpersonal (Lemma et al., 2018), se identificaron las referencias al trabajo terapéutico y se realizó un análisis temático de sus significados. Para observar sus variaciones, se plantearon tres ejes transversales: El trabajo terapéutico como 1) trabajo interno hacia la mejora y el cambio, 2) una tarea en el tiempo, y 3) una labor compartida; y se analizaron los subtemas presentados en cada fase. Por último, estos significados fueron puestos en relación con momentos de cambio de la paciente, siguiendo la teoría de cambio subjetivo de Krause et al. (2006). Se encontró que los significados del trabajo terapéutico se van transformando durante la experiencia del proceso, produciéndose sentidos nuevos, como entender la tarea como labor compartida con otro. Asimismo, estastransformaciones van de la mano de cambios subjetivos en la paciente, como el encontrarse con sus emociones y aceptarlas, o el valor de abrirse a otro para expresar, compartir, e incluso conocer sus propios estados mentales. Hallazgo adicional fue el uso del lenguaje figurativo como recurso para habilitar posibilidades expresivas en la formulación y comunicación de vivencias emocionales dolorosas o inexploradas. Se discuten estos resultados enfatizando el impacto de los procesos terapéuticos en modelos focales para el cambio; la necesidad de continuar el estudio del cambio subjetivo; y se subraya el valor de explorar y trabajar sobre los significados de la tarea terapéutica compartida para favorecer el proceso.
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    La trayectoria de las intervenciones verbales de un terapeuta y su contribución al cambio psíquico en un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-28) Madueño Ruiz, Sebastián; Janto Mogrovejo, Carmen Carolina
    Esta es una investigación de caso único en psicoterapia y tiene por objeto de estudio las intervenciones verbales de un terapeuta en un contexto conversacional de mutua influencia con una paciente y pretende describir y analizar su contribución al cambio subjetivo, tomando por categorías de análisis sus estrategias de intervención, sus elecciones léxicas y posiciones yo. Para este fin se identificó el foco temático correspondiente al Indicador de Cambio de mayor jerarquía identificado en todo el proceso según el modelo de cambio de Krause et al. (2006) y se rastreó retrospectivamente en los Episodios de Cambio previos las intervenciones del terapeuta que contribuyeron a construirlo, atendiendo a su trayectoria en función al diálogo con la paciente. Se elaboró un análisis basado en la organización secuencial del habla y un análisis temático de los resultados. Los resultados mostraron que la participación subjetiva del terapeuta puede contribuir al cambio subjetivo de la paciente. Así, algunas conclusiones centrales son que su alternancia entre cuestionar y reconocer la perspectiva del paciente, formular sus propuestas de manera no conclusiva, para confirmarse o modificarse en el diálogo con éste y el uso de metáforas, contribuyen al cambio. Así, se presentan evidencias de que el terapeuta puede participar subjetivamente en el proceso psicoterapéutico y contribuir al cambio subjetivo del paciente desde una concepción bipersonal de la psicoterapia, atento a los procesos singulares en las experiencias del paciente.