Espacio y Desarrollo. Núm. 13 (2001)
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Ítem Texto completo enlazado La educación en el proceso integrador del MERCOSUR(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) García Casado, María TeresaDesde su creación, el MERCOSUR, a diferencia de otras experiencias similares, ha desarrollado, simultáneamente a la integración comercial y económica, un proceso acelerado e importante de integración educativa que ha contribuido a avanzar en el proceso integrador. La educación en el contexto del MERCOSUR, debe dar respuesta al triple desafío de la afirmación de las identidades culturales, la transformación productiva y la democratización. El MERCOSUR Educativo se puede definir como una instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sus objetivos educativos son: a) consolidar y fortalecer la dimensión educativa en la integración; b) formar una conciencia social que sea favorable al proceso de integración; e) considerar empleo, producción y formación en su interior; d) formar los recursos humanos con el fin de contribuir a su desarrollo económico; y e) armonizar y compatibilizar los sistemas educativos en sus países miembros. Las ideas fundamentales en materia de educación referidas al MERCOSUR están recogidas en el documento MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo. Hoy en día, en que el fenómeno de la globalización está en la base del nuevo orden mundial, de los tratados de libre comercio, de los nuevos grupos económicos, es decir, que afecta a todos los campos, se producen, a veces, unas identidades desplazadas que llevan consigo unos problemas que ofrecen una nueva dimensión a los espacios geopolíticos tradicionales. Por ello, el MERCOSUR Educativo favorece la integración pero teniendo en cuenta la diversidad cultural, física y geográfica de los países que lo forman, incrementando el diálogo e intercambios y respetando las peculiaridades de cada país. Es frecuente decir que la globalización es causa excluyente de los grandes males de la época en que vivimos (delincuencia, pobreza, desempleo... ). Los desafíos de la nueva mundialización no se eligen, tienen lugar, y sus consecuencias negativas se profundizan en los países que no los afrontan mientras que se superan en los que los asumen junto con las nuevas oportunidades que se presentan. La globalización está agrandando el abismo entre los países ricos y pobres, y entre otras cosas, reclama explícitamente incluir los derechos humanos tanto como el capital y el comercio. Dentro de esos derechos humanos se encuentra la educación que debe estar presente en el quehacer de los pueblos. MERCOSUR, sin duda, da a la educación el valor que tiene. Unlike other similar experiments, MERCOSUR has developed, right from its beginnings, an accelerated process of educative integration, alongside integration in the economy and in trade. Within the context of MERCOSUR, education faces three challenges: the claim to one's own cultural identity, productive transformation and democratization. MERCOSUR's educational programme might be defined as one instance of coordination among the Ministries of Education of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay. Its educational objectives are: a) to strengthen and to consolidate the educational dimension; b) to create a social consciousness that favours the integration process; e) to consider employment, production and training; d) to focus on human resources in order to foster economic development; e) to make the educational systems of these countries compatible. The fundamental ideas, regarding education, are collected in the document: MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo. Nowadays, the phenomenon of globalization lies at the base of a new international order and influences emerging economic groups as well as free-trade arrangements; in summary, globalization is at the root of many developments. However, globalization generates, in some occasions, out-of-place identities which implies new problems and demands a redefinition of the traditional geographic and political zones. Hence, MERCOSUR's educational programme encourages integration while taking into account the diversity -be it cultural, physical or geographical- of the countries that belong to it. Likewise, MERCOSUR fosters dialogue and mutual enrichment among countries, respecting each country's peculiarities. One important factor in the promotion of human rights would have to be education, which MERCOSUR recognizes as an essential tool to reduce the distance between rich and poor countries produced by the globalization.Ítem Texto completo enlazado Los países andinos frente a la globalización : estrategias de integración(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Córdova Aguilar, HildegardoLa globalización como fenómeno económico y político viene avanzando arrolladoramente en el mundo, especialmente a partir de la última década del siglo XX. Este fenómeno fue tomando cuerpo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las transnacionales se fueron afianzando en el control de la economía de los países más pobres, cerrándoles la posibilidad de salir adelante en sus empresas por sus propios medios. Los países andinos son un ejemplo de esta realidad y por eso se reunieron en Cartagena de Indias el 26 de mayo de 1969 para crear una asociación que permitiera hacer frente a las transnacionales y protegiera a sus propias empresas, dándoles la oportunidad de extender sus mercados a los territorios de los países involucrados, en primera instancia, y luego al exterior. El nombre mismo de la asociación «Pacto Andino» muestra la intención inicial, que apareció como una apuesta en donde los incentivos eran más políticos que económicos, más públicos que privados, es decir era más de gobiernos que de las bases involucradas. Han pasado treinta y un años de la creación del Pacto Andino y los problemas fueron apareciendo a cada paso haciendo que un socio fundador (Chile) se retirara en 1976 y otro (Venezuela) se incorporara en 1973. El Perú también mantuvo una posición de retirada que duró cinco años, hasta que en 1997 se reincorporó plenamente. Al cerrar la década de los noventa, los intentos de integración se han extendido a otros aspectos de la sociedad y el mismo Pacto ha terminado siendo la «Comunidad Andina de Naciones» que en cierta medida busca imitar a la Comunidad de las Comunidades Europeas. El interés económico y comercial, basado en la sustitución de importaciones, se ha ampliado a la libre competencia de mercados; también se han incorporado aspectos de integración cultural y judicial, así como de apoyo financiero a través del Fondo Andino de Reserva para casos de emergencia económica de sus miembros. Los procesos de integración no son sencillos, aun cuando visto de lejos parecería que, dada la mayor integración lingüística, se podría trabajar en una integración cultural y económica con mucha mayor facilidad que en el caso de Europa, donde las barreras idiomáticas son más difíciles de resolver. ¿Qué es lo que impide avanzar más eficientemente en la integración de la Comunidad Andina? ¿Cómo se preparan sus miembros para el siglo XXI? ¿Qué dificulta la integración total? Éstas y otras preguntas se discutirán en este artículo, buscando llegar a conclusiones que nos permitan llegar a un entendimiento del proceso y sus proyecciones para los próximos años. Globalization as an economic and political phenomenon is rapidly extending in the World specially during the last decade of the 201h Century. This process started to be visible after the World War II, when transnational corporations became more active to control the economies of the poorest countries, blocking the way to the national economies to do their own. The Andean countries are an example of this reality and that is why they gathered at Cartagena de Indias on May 26th, 1969, to found an association powerful enough to confront the transnationals and protect their own enterprises giving them the chance to extend their market areas. The name «Andean Pact» reflects the initial objective that was formulated as a bet where the incentives were more political than economic, more public than private, that is, more at the government level than to the social bases. After 31 years of the Andean Pact, the problems have not been a few. Chile, one of the founding associates decided to step out in 1976 while Venezuela got in as a full member in 1973. Perú also was at the edge for five years until1997 when he decided to assume full responsibilities. At the closing of the 1990's the integration plans extended to other issues and the pact moved to be the Andean Community of Nations resembling in some way the European Community of Nations. The economic and commercial interest based on the import-substitution model was relaxed to accept the free market policies. Other issues incorporated were the cultural and judicial integration, and the establishment of the Andean Reserve Fund to help member States in their economic emergencies. The integration processes are not easy even though when looked from outside it would appear the contrary. What are the obstacles to step up the integration of the Andean Community? How are their member States getting ready for the next coming years? What blocks total integration? These and other questions are discussed in this paper, hoping to arrive at reasonable conclusions.