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    Algo más sobre el ABC : antecedente del lejano proceso de integración regional en el Cono Sur de América
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Solveira, Beatriz R.
    En la última década y como consecuencia del debate abierto en torno al MERCOSUR se ha reactualizado el interés por el estudio de la recurrente tendencia de los países latinoamericanos hacia la conformación de unidades políticas o económicas, más amplias que los marcos nacionales. Ciertamente, la idea de la integración latinoamericana no es nueva sino que se remonta al siglo XIX, a la época de la emancipación de las colonias hispano-portuguesas. Allí se originó el proyecto bolivariano, que en su larga historia ha dado lugar a numerosas iniciativas o proyectos, en los que las preocupaciones, contenidos, y objetivos no siempre han sido los mismos. De manera que la tendencia no tiene un cauce homogéneo.  En muchas ocasiones las preocupaciones dominantes son de naturaleza política, en otras económicas y a veces están presentes ambas. El propósito de esta ponencia descansa en la idea de aportar nuevos datos históricos que permitan analizar y conocer mejor el intento de aproximación que tres importantes países del Cono sur americano vienen protagonizando desde las dos primeras décadas del siglo XX. Esta experiencia que, si bien no alcanza a superar la etapa de proyecto, sirve para generar un rico y valioso debate en la prensa, la opinión pública y en los intelectuales de la región y aparece hoy como un antecedente lejano del proceso de integración que cobra fuerza a mediados del siglo XX. Este proceso se acelera notablemente en la última década con el lanzamiento del MERCOSUR en 1991, la puesta en funcionamiento del Arancel Externo Común en 1996 y los Acuerdos de Libre Comercio que un año después permiten la incorporación de Bolivia y Chile.   In the last decade, as a consequence of the reopening debate in turn of MERCOSUR, there is a lively interest to study the old tendency of the Latin American countries to conform political or economic units. Certainly, the idea of the Latin American integration is not new, but it goes back to the 19 th Century at the times of the emancipation of the Spanish and Portuguese colonies. There it was started the idea of the Bolivarian project that was kept alive later with numerous initiatives or projects, where the worries, contents and objectives were not always the same. Many times the main worries were political, others were economic and still others were both. Within this context, 1 pro pose in this paper to study the Latin American countries' tendency to form blocks. Next I try to give some new historic data to analyze the antecedents that lead the three Southern cone countries to elaborate a market project at the wake of the XXth Century. This experience that brings much attention from the press, public opinion and intellectuals seems to be a good antecedent of the integration processes that take place especially during the last decade.
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    Semejanzas y diferencias : Comunidad Andina / Mercosur y relaciones entre ambos grupos de integración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Checa Sánchez, Adelaida
    En esta ponencia se da una visión, muy sintetizada, de ambos grupos de integración -Comunidad Andina y MERCOSUR-, de su organización y de la evolución que han experimentado desde su creación hasta finalizar la década de los años noventa, haciendo hincapié en las semejanzas y diferencias existentes entre ellos. Tras una breve introducción vemos primeramente los antecedentes y creación del Pacto Andino, pasando, después a ver la evolución que ha sufrido desde su creación (26 de mayo de 1969) hasta finalizar los años noventa, en que es denominada Comunidad Andina (CAN) desde el 10 de marzo de 1996, en la reunión que celebraron los presidentes de los países andinos en la ciudad de Trujillo (Perú), donde redactaron el Protocolo Modificatorio de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena), conocido como Protocolo de Trujillo, que en su artículo 5 crea la mencionada Comunidad Andina. Siguiendo la misma estructura se hace un estudio del MERCOSUR: sus antecedentes y creación el 26 de marzo de 1991, en la reunión que celebraron en Asunción (Paraguay) los presidentes Menem (Argentina), Collor de Mello (Brasil), Rodríguez (Paraguay) y Lacalle (Uruguay), que terminó con la firma del Tratado de Asunción, por el que se constituye el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, integrado por cuatro países: República Argentina, República Federativa del Brasil, República del Paraguay, y República Oriental del Uruguay. En su evolución hay que destacar el Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la estructura institucional del MERCOSUR, conocido como Protocolo de Ouro Preto, suscrito el 17 de diciembre de 1994, que dota de personalidad jurídica internacional al MERCOSUR. En otro apartado se hace referencia al regionalismo abierto, propio de estos grupos de integración y de otros muchos a los que aludimos, para pasar posteriormente a ver las relaciones existentes entre los dos grupos objeto de estudio, y los países que los integran con otros países y grupos de integración. A continuación vemos las relaciones que existen entre la CAN y el MERCOSUR. Terminamos viendo las semejanzas y diferencias entre estos dos grupos de integración.   This paper gives a general view of two main groups of economic and trade integration in Latin America: MERCOSUR and Comunidad Andina (Andean Community). The main points of interest of this paper are the organization of these integration groups and their evolution, since its creation to the nineties, stressing the differences between both groups. The first part of this essay studies the beginning and creation of the Andean Pact (Pacto Andino), and its evolution till the end of the nineties, moment in which the treaty changes its name and philosophy: In 1996, the Presidents of the Andean Countries signed the Cartagena Covenant, in which it is created the Andean Community. Following the same structure, the second part of the essay studies the History of MERCOSUR: its antecedents, its beginnings in the first nineties –Asunción Treaty-, and its recent evolution. This article finishes studying the economic and political relations of these two economic Latin American integration groups, their differences and similarities and their relations with other economic integration groups.
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    La educación en el proceso integrador del MERCOSUR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) García Casado, María Teresa
    Desde su creación, el MERCOSUR, a diferencia de otras experiencias similares, ha desarrollado, simultáneamente a la integración comercial y económica, un proceso acelerado e importante de integración educativa que ha contribuido a avanzar en el proceso integrador. La educación en el contexto del MERCOSUR, debe dar respuesta al triple desafío de la afirmación de las identidades culturales, la transformación productiva y la democratización. El MERCOSUR Educativo se puede definir como una instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sus objetivos educativos son: a) consolidar y fortalecer la dimensión educativa en la integración; b) formar una conciencia social que sea favorable al proceso de integración; e) considerar empleo, producción y formación en su interior; d) formar los recursos humanos con el fin de contribuir a su desarrollo económico; y e) armonizar y compatibilizar los sistemas educativos en sus países miembros. Las ideas fundamentales en materia de educación referidas al MERCOSUR están recogidas en el documento MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo. Hoy en día, en que el fenómeno de la globalización está en la base del nuevo orden mundial, de los tratados de libre comercio, de los nuevos grupos económicos, es decir, que afecta a todos los campos, se producen, a veces, unas identidades desplazadas que llevan consigo unos problemas que ofrecen una nueva dimensión a los espacios geopolíticos tradicionales. Por ello, el MERCOSUR Educativo favorece la integración pero teniendo en cuenta la diversidad cultural, física y geográfica de los países que lo forman, incrementando el diálogo e intercambios y respetando las peculiaridades de cada país. Es frecuente decir que la globalización es causa excluyente de los grandes males de la época en que vivimos (delincuencia, pobreza, desempleo... ). Los desafíos de la nueva mundialización no se eligen, tienen lugar, y sus consecuencias negativas se profundizan en los países que no los afrontan mientras que se superan en los que los asumen junto con las nuevas oportunidades que se presentan. La globalización está agrandando el abismo entre los países ricos y pobres, y entre otras cosas, reclama explícitamente incluir los derechos humanos tanto como el capital y el comercio. Dentro de esos derechos humanos se encuentra la educación que debe estar presente en el quehacer de los pueblos. MERCOSUR, sin duda, da a la educación el valor que tiene.   Unlike other similar experiments, MERCOSUR has developed, right from its beginnings, an accelerated process of educative integration, alongside integration in the economy and in trade. Within the context of MERCOSUR, education faces three challenges: the claim to one's own cultural identity, productive transformation and democratization. MERCOSUR's educational programme might be defined as one instance of coordination among the Ministries of Education of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay. Its educational objectives are: a) to strengthen and to consolidate the educational dimension; b) to create a social consciousness that favours the integration process; e) to consider employment, production and training; d) to focus on human resources in order to foster economic development; e) to make the educational systems of these countries compatible. The fundamental ideas, regarding education, are collected in the document: MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo. Nowadays, the phenomenon of globalization lies at the base of a new international order and influences emerging economic groups as well as free-trade arrangements; in summary, globalization is at the root of many developments. However, globalization generates, in some occasions, out-of-place identities which implies new problems and demands a redefinition of the traditional geographic and political zones. Hence, MERCOSUR's educational programme encourages integration while taking into account the diversity -be it cultural, physical or geographical- of the countries that belong to it. Likewise, MERCOSUR fosters dialogue and mutual enrichment among countries, respecting each country's peculiarities. One important factor in the promotion of human rights would have to be education, which MERCOSUR recognizes as an essential tool to reduce the distance between rich and poor countries produced by the globalization.
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    Los países andinos frente a la globalización : estrategias de integración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Córdova Aguilar, Hildegardo
    La globalización como fenómeno económico y político viene avanzando arrolladoramente en el mundo, especialmente a partir de la última década del siglo XX. Este fenómeno fue tomando cuerpo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las transnacionales se fueron afianzando en el control de la economía de los países más pobres, cerrándoles la posibilidad de salir adelante en sus empresas por sus propios medios. Los países andinos son un ejemplo de esta realidad y por eso se reunieron en Cartagena de Indias el 26 de mayo de 1969 para crear una asociación que permitiera hacer frente a las transnacionales y protegiera a sus propias empresas, dándoles la oportunidad de extender sus mercados a los territorios de los países involucrados, en primera instancia, y luego al exterior. El nombre mismo de la asociación «Pacto Andino» muestra la intención inicial, que apareció como una apuesta en donde los incentivos eran más políticos que económicos, más públicos que privados, es decir era más de gobiernos que de las bases involucradas. Han pasado treinta y un años de la creación del Pacto Andino y los problemas fueron apareciendo a cada paso haciendo que un socio fundador (Chile) se retirara en 1976 y otro (Venezuela) se incorporara en 1973. El Perú también mantuvo una posición de retirada que duró cinco años, hasta que en 1997 se reincorporó plenamente. Al cerrar la década de los noventa, los intentos de integración se han extendido a otros aspectos de la sociedad y el mismo Pacto ha terminado siendo la «Comunidad Andina de Naciones» que en cierta medida busca imitar a la Comunidad de las Comunidades Europeas. El interés económico y comercial, basado en la sustitución de importaciones, se ha ampliado a la libre competencia de mercados; también se han incorporado aspectos de integración cultural y judicial, así como de apoyo financiero a través del Fondo Andino de Reserva para casos de emergencia económica de sus miembros. Los procesos de integración no son sencillos, aun cuando visto de lejos parecería que, dada la mayor integración lingüística, se podría trabajar en una integración cultural y económica con mucha mayor facilidad que en el caso de Europa, donde las barreras idiomáticas son más difíciles de resolver. ¿Qué es lo que impide avanzar más eficientemente en la integración de la Comunidad Andina? ¿Cómo se preparan sus miembros para el siglo XXI? ¿Qué dificulta la integración total? Éstas y otras preguntas se discutirán en este artículo, buscando llegar a conclusiones que nos permitan llegar a un entendimiento del proceso y sus proyecciones para los próximos años.   Globalization as an economic and political phenomenon is rapidly extending in the World specially during the last decade of the 201h Century. This process started to be visible after the World War II, when transnational corporations became more active to control the economies of the poorest countries, blocking the way to the national economies to do their own. The Andean countries are an example of this reality and that is why they gathered at Cartagena de Indias on May 26th, 1969, to found an association powerful enough to confront the transnationals and protect their own enterprises giving them the chance to extend their market areas. The name «Andean Pact» reflects the initial objective that was formulated as a bet where the incentives were more political than economic, more public than private, that is, more at the government level than to the social bases. After 31 years of the Andean Pact, the problems have not been a few. Chile, one of the founding associates decided to step out in 1976 while Venezuela got in as a full member in 1973. Perú also was at the edge for five years until1997 when he decided to assume full responsibilities. At the closing of the 1990's the integration plans extended to other issues and the pact moved to be the Andean Community of Nations resembling in some way the European Community of Nations. The economic and commercial interest based on the import-substitution model was relaxed to accept the free market policies. Other issues incorporated were the cultural and judicial integration, and the establishment of the Andean Reserve Fund to help member States in their economic emergencies. The integration processes are not easy even though when looked from outside it would appear the contrary. What are the obstacles to step up the integration of the Andean Community? How are their member States getting ready for the next coming years? What blocks total integration? These and other questions are discussed in this paper, hoping to arrive at reasonable conclusions.
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    Características de la defensa civil iberoamericana : semejanzas y diferencias entre los países del Pacto Andino y Mercosur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Arranz Lozano, Mercedes; Palacios Estremera, María Teresa
    Los países de América Latina, por su génesis geológica, su posición geográfica y sus condiciones climatológicas, son muy proclives a estar afectados por los desastres originados por los riesgos naturales y tecnológicos. Sin embargo, no todos estos países se ven capacitados de la misma manera para dar una respuesta eficaz a estos efectos devastadores. En el momento actual, la mayor parte de los países de América Latina, se asocian en las dos organizaciones de integración más importantes, MERCOSUR y Comunidad Andina. Estos países, presentan grandes contrastes en sus niveles de renta y ello se refleja en las grandes diferencias en la estructura administrativa y territorial, así como en el marco legislativo sobre el que se sustenta la defensa civil.   South American countries, for their geological genesis, their geographical position and their climatological conditions, are very proclive to natural and technological disasters. Nevertheless, not all the countries have the same capabilities to give an efficient answer to this devastating effects. At present, MERCOSUR and Comunidad Andina, the two more important organizations, are composed by most of South American countries. These countries have big contrasts in their levels of income and this is reflected in the administrative and territorial structure, as well as in the legislation that is the basis of «Civil Defense».
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    Relaciones del MERCOSUR y del Pacto Andino con los países de la APEC del Pacífico Occidental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Gago García, Cándida
    Este trabajo aborda las relaciones comerciales de los países no americanos de la APEC -Asociación económica Asia-Pacífico- con los dos principales grupos de integración económica latinoamericanos, el Grupo Andino y el MERCOSUR. El análisis muestra las escasas relaciones entre Latinoamérica y Asia y Oceanía; las relaciones comerciales de los países del Grupo Andino están muy polarizadas por Norteamérica y la propia América Latina, mientras que el comercio del MERCOSUR es también muy importante -además de los dos ámbitos citados- con la Unión Europea. Las principales relaciones comerciales se establecen con tres países, Japón a la cabeza, China y la República de Corea. Este estudio concluye la necesidad de una especialización estratégica de los países sudamericanos a fin de penetrar en el gran mercado asiático.   This research studies the trade relations of the main integration groups of Latin America -MERCOSUR and Andean Group- with the west countries of the APEC. The data shows the short trade between these two regions of the Planet. The main trade relations are established with Japan, at the top, China, and the Republic of Korea. This research stresses the need of a more strategic specialization of the countries of Latín America to get inside the big Asiatic market.
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    Medio ambiente y desarrollo sostenible en las regiones económicas de MERCOSUR y Unión Europea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Morán Rodríguez, María Ángeles
    Los países integrantes del MERCOSUR al igual que el resto de América Latina y el Caribe están muy sensibilizados por los temas ambientales y su actuación quedó demostrada en la Cumbre de Río, donde llevaron su propio informe titulado Nuestra Propia Agenda. Allí plantearon como tema prioritario el desarrollo sostenible y las líneas a seguir para conseguir dicho objetivo. Entre las medidas a adoptar destacan la erradicación de la pobreza, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el ordenamiento del territorio, el desarrollo tecnológico compatible con la realidad social y natural, una nueva estrategia económica y social, una organización y movilización social, y una reforma del estado. Esta ponencia toma en cuenta estas estrategias ambientales para el desarrollo sostenible, enmarcándolas dentro de un plan global que presenta un reto especialmente para los países más pobres.   MERCOSUR members as well as the rest of the Latin American and the Caribbean countries are highly sensible to the environmental issues and their behavior was demonstrated at the Río Conference, where they brought their own opinion in a work paper titled Our Own Agenda. There, they stated as priority the sustainable development and set the action lines to follow in order to get such objective. Among the adopting measures were the elimination of poverty, the sustainable use of natural resources, land management, technological development according to social and natural reality, a new economic and social strategy, a social mobility and organization, and a reform of the State. This paper takes in account these environmental strategies to sustainable development within a framework of a global plan that in itself is a challenge especially to the poorest countries.