(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Chávez Núñez del Prado, Benjamín
Las políticas de apertura comercial iniciadas en América Latina a mediados de la década de 1980, y profundizadas desde 1990 tras el Consenso de Washington, modificaron las estrategias comerciales de sus países. Antes de las reformas liberales, las economías mantenían una orientación hacia adentro, con industrias extremadamente protegidas por altos niveles arancelarios y una relevante participación del Estado en la actividad empresarial. En el Perú el arancel promedio en 1990 era de 46. So/o con una alta dispersión arancelaria con 39 escalas arancelarias. El Estado tenía una importante participación en la actividad empresarial, principalmente en servicios pú-blicos -telecomunicaciones, agua potable y saneamiento, energía, transporte, puer-tos y aeropuertos, etcétera-y en actividades extractivas de recursos naturales -Pe-troperú, Centromin Perú, Minero Perú, Hierro Perú, Pesca Perú, entre otros-.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Trujillo Tejada, Verónica
En el presente artículo analizamos el marco jurídico internacional que regula las po-líticas de desarrollo en materia de inversiones. Comenzaremos por definir y explicar en qué consisten estas políticas, sus manifestaciones y formas de regulación, a la luz de lo descrito por la UNCTAD' en el documento Internacionallnvestment Agreements: Key Issuel-publicado el año 2004. Asimismo, realizaremos un recuento detallado de los documentos internacionales que analizan y regulan esta materia, constituyendo manifestaciones de la tendencia actual y de las obligaciones existentes a este respecto en el ordenamiento jurídico internacional. Por último, presentaremos las conclusiones.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Gamarra Chopo, Yolanda
Desde 1989, España colabora activamente en la administración internacional de áreas en crisis, justo en el momento en el que la Organización de las Naciones Uni-das (ONU) se implicaba con mayor fuerza en la gestión de conflictos armados y solución pacífica de controversias, incluso interviniendo en conflictos intraestatales y multiplicando las funciones desarrolladas en épocas pretéritas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Gros Espiell, Héctor
Como es sabido, está a consideración de la Corte Internacional de Justicia un caso sobre la construcción de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo sobre la mar-gen del río Uruguay. En este caso, iniciado como consecuencia de una demanda de la República Argenti-na, se han pedido, también por la Argentina, medidas conservatorias provisionales o cautelares, que el 13 de julio de 2006 han sido denegadas por la Corte, en especial, la suspensión de las obras de construcción hasta el fallo sobre el fondo que, en su momento, deberá dictar la Corte Internacional de Justicia.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Perotti, Alejandro
El presente artículo encierra, sin lugar a dudas, un tema sumamente delicado y sus-ceptible de provocar situaciones de inaplicación de las normas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en el marco de las jurisdicciones internas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Monteagudo Valdez, Manuel
Desde fines de los años ochenta se desarrolla en el mundo una acelerada proliferación de tratados e instrumentos internacionales relativos a la inversión extranjera. Se han suscrito ya más de mil cien convenios bilaterales de promoción y protección de in-versiones entre países industrializados y del tercer mundo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Pérez Vera, Elisa
En las páginas que siguen me propongo reflexionar, desde la perspectiva de los de-rechos humanos y, en concreto, de los derechos de la mujer, sobre la problemática de la inmigración. Creo que el momento resulta especialmente oportuno, dado que estamos en una coyuntura en que parece imponerse la exaltación del nacionalismo, en todas sus manifestaciones, con la carga de exclusiones que, necesariamente, im-plica. Pues bien, tales exclusiones frente a los «no nacionales» tienden a radicalizarse cuando se trata de procesos migratorios, a través de los cuales los extranjeros buscan insertarse en una sociedad que inicialmente les era ajena. Es precisamente la nota de permanencia propia de estos procesos y la consiguiente posibilidad de que con ellos se altere la composición y equilibrios de la sociedad de acogida -en contraste con el carácter tangencial o epidérmico de la presencia de otros extranjeros, como los turistas-lo que determina que esta sociedad se sienta, a veces, amenazada por la presencia de los inmigrantes y que, en consecuencia, los trate casi siempre, con la desconfianza que generan los <>, plantearse su integración en la sociedad de acogida supone aceptar la unidad esencial del género humano y, por tan-to, el carácter accesorio de unas diferencias que, precisamente por no ser esenciales, pueden ser superadas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Giacalone, Rita
Las decisiones tomadas con relación a la constitución de un proyecto de integración regional sudamericano obligan a reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que tal proyecto puede tener en un futuro próximo. En nuestro caso, esta reflexión se origina a partir del concepto de región. Según Neumann, una región no es una realidad empírica sino «imaginada» por aquellos que la proponen e impulsan, por lo tanto puede estudiarse su proceso de institucionalización -transformación en regionalismo-mediante el análisis del discurso que utilizan los actores políticos para crearla. En este sentido, Neumann considera que las regiones existen donde los políticos quieren que existan, pues son ellos los que definen hasta dónde llega la región y quiénes constituyen el <>.1 Agrega que todo proyecto de conformación de una región es en esencia un proyecto político y que para entenderlo resulta necesario estudiar no solo el discurso de los actores internos sino también el de la coyuntura internacional.2 En conjunto, ambos permiten observar quiénes inspiran y tratan de imponer su definición de región, en contraposición a proyectos rivales. De esta manera, se puede descubrir dónde se origina la idea de la región, quiénes la formulan y quiénes pueden beneficiarse de ella.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Neyra Sánchez, Alejandro
En julio de 2006 se suspendieron indefinidamente las negociaciones de la Ronda de Doha para el desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a la imposibilidad de lograr consensos en los temas principales de las negociaciones, vinculados esencialmente al tema de los subsidios y ayudas internas en agricultura. Sin embargo, la ronda de negociaciones engloba una serie de temas entre los cuales destacan, además el acceso a los mercados para bienes no agrícolas, servicios y reglas, la facilitación del comercio y la propiedad intelectual
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Petschen Verdaguer, Santiago
Desde hace muchos siglos, tanto las instituciones como, más frecuentemente, nume-rosos individuos dotados de gran capacidad, se han aventurado a concebir grandes ideas acerca de cómo debe organizarse la sociedad internacional. En los tiempos ac-tuales hemos tenido la fortuna de encontrarnos con un autor que está muy persuadi-do de las grandes posibilidades que, para la organización de la sociedad internacional, tiene la sociedad civil. Siempre la sociedad civil ha sido la que ha ofrecido soporte a las dictaduras, a las democracias, a las revoluciones, a los cambios políticos. ¿Qué clase de soporte va a constituir la sociedad civil de nuestro próximo futuro para que se forme un determinado tipo de sociedad internacional aceptable desde el punto de vista ético y humano?