Espinela. Núm. 07 (2019)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • La (im)posibilidad de la representación del cuerpo abyecto en “La Cautiva” Almeida Goshi, Claudia; 6-11
  • La transposición del cadáver perlongheriano en “Punctum” (1996) de Martín Gambarotta Mori Estela, José; 12-19
  • La gestación narrativa del duelo en “El hijo que perdí” de Ana Izquierdo Vásquez Saito Gutiérrez, Gabriela; 20-27
  • Escrito en peruano: tensiones y contradicciones en “Symbol” de Roger Santiváñez Mestanza Rodríguez, Julio César; 28-35
  • Intertextualidad y reescritura en el poema “Crónica” de Blanca Varela Cachay Castañeda, Andrée; 36-43
  • Estrategias femeninas de desestabilización del campo intelectual en “Mi vida con Enrique Gómez Carrillo” de Aurora Cáceres Gamarra La Rosa, José Luis; 44-49
  • El “yo” fragmentado y fantasías nacionales de la postdictadura argentina: la narrativa testimonial en “En estado de memoria” de Tununa Mercado Hernando Cubas, Alexis; 50-57
  • Crítica del sistema laboral porteño y reconfiguración de la figura del escritor en “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt Ocampo, Raymond; 58-67

  • Entrevista
  • Entrevista a Efraín Kristal, crítico literario Aquino, Erika; Reynoso, Christian; 70-82

  • Reseña
  • Cuadernos de Obrajillo de Paul Baudry, Luis Hernán Castañeda y Félix Terrones Villacorta, Carlos; 100
  • Mi falda hasta los tobillos de Carolina Cisneros Sotomayor, Carlos; 101
  • Lo real es horrenda fábula. La violencia política en la literatura peruana de Paolo de Lima Quintanilla, Erení; 102
  • Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (1885-1925) de Francesca Denegri Muñoz Cabrejo, Fanni; 103
  • El espía del inca de Rafael Dumett Suárez Simich, Mario; 104
  • Ejercicio respiratorio de Ana María Falconí Chueca, Luis Fernando; 105
  • Mundo invisible de Juan Carlos Galdo Di Laura, Giancarla; 106
  • Carta al teniente Shogún de Lurgio Gavilán Hibbett, Alexandra; 107
  • Tengo el color mismo de mi Madretierra. Rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján de Guissela Gonzales Rengifo, Elías; 108
  • Y la muerte no tendrá dominio de Victoria Guerrero Silva Santisteban, Rocío; 109
  • Papiros mágicos de Katherine Medina Rondón Prado, Agustín; 110
  • Amores líquidos de Carmen Ollé Sinche López, Tomacini; 111
  • Cine – Literatura. Nuevas aproximaciones a viejas polémicas de Giovanna Pollarolo Reynoso, Christian; 112
  • Comunicaciones marcianas. Revista Amauta a 90 años de la vanguardia peruana de Mario Pera y Roger Santiváñez Haya de la Torre, José Agustín; 113
  • La tempestad que te desnuda de Christian Reynoso Vera, Eland; 114
  • Las muchachas malas de la historia de Rocío Silva Santisteban Balladares, María Auxiliadora; 115
  • El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar Anchante, Jim Alexander; 116
  • Aquello que perdimos en la arena de Julia Wong Ollé, Carmen; 117
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      El “yo” fragmentado y fantasías nacionales de la postdictadura argentina: la narrativa testimonial en “En estado de memoria” de Tununa Mercado
      (Revista Espinela, 2019-09-02) Hernando Cubas, Alexis
      Los trabajos de memoria están en la capacidad de compensar y fomentar el activismo político-cultural, sostiene Marianne Hirsch. En este marco se sitúa la novela testimonial En estado de memoria (2008) de la escritora argentina Tununa Mercado. En ella, la narración íntima del sujeto exiliado da cuenta de la experiencia del “yo” fragmentado a consecuencia de la violencia política y el desarraigo. Así, se revela lo singular y persistente del trauma. El trabajo explora cómo la novela logra este develamiento a través de un correlato entre la imposibilidad de sanar por medio de la psiquiatría ortodoxa e impersonal, y una crítica al nacionalismo argentino que habría invisibilizado y “mal-tratado” las escisiones de la post dictadura.
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      La gestación narrativa del duelo en “El hijo que perdí” de Ana Izquierdo Vásquez
      (Revista Espinela, 2019-09-02) Saito Gutiérrez, Gabriela
      El trabajo analiza cuál es la poética bajo la que se articula El hijo que perdí (2018) de Ana Izquierdo Vásquez. Este testimonio autobiográfico elabora el duelo ante la pérdida del hijo suicida. Se estudia cómo la autora construye a las dos figuras centrales del testimonio: al hijo perdido y a la madre doliente, estructurando una fantasía del hijo ídolo, así como una maternidad agónica y desdoblada respectivamente. El estudio propone que la autora parte de una poética que apuesta por el desborde intimista y que concibe a la literatura, más que como un fin en sí mismo o un oficio, como un medio terapéutico para forjar la confesión catártica.