Espinela. Núm. 07 (2019)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • La (im)posibilidad de la representación del cuerpo abyecto en “La Cautiva” Almeida Goshi, Claudia; 6-11
  • La transposición del cadáver perlongheriano en “Punctum” (1996) de Martín Gambarotta Mori Estela, José; 12-19
  • La gestación narrativa del duelo en “El hijo que perdí” de Ana Izquierdo Vásquez Saito Gutiérrez, Gabriela; 20-27
  • Escrito en peruano: tensiones y contradicciones en “Symbol” de Roger Santiváñez Mestanza Rodríguez, Julio César; 28-35
  • Intertextualidad y reescritura en el poema “Crónica” de Blanca Varela Cachay Castañeda, Andrée; 36-43
  • Estrategias femeninas de desestabilización del campo intelectual en “Mi vida con Enrique Gómez Carrillo” de Aurora Cáceres Gamarra La Rosa, José Luis; 44-49
  • El “yo” fragmentado y fantasías nacionales de la postdictadura argentina: la narrativa testimonial en “En estado de memoria” de Tununa Mercado Hernando Cubas, Alexis; 50-57
  • Crítica del sistema laboral porteño y reconfiguración de la figura del escritor en “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt Ocampo, Raymond; 58-67

  • Entrevista
  • Entrevista a Efraín Kristal, crítico literario Aquino, Erika; Reynoso, Christian; 70-82

  • Reseña
  • Cuadernos de Obrajillo de Paul Baudry, Luis Hernán Castañeda y Félix Terrones Villacorta, Carlos; 100
  • Mi falda hasta los tobillos de Carolina Cisneros Sotomayor, Carlos; 101
  • Lo real es horrenda fábula. La violencia política en la literatura peruana de Paolo de Lima Quintanilla, Erení; 102
  • Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (1885-1925) de Francesca Denegri Muñoz Cabrejo, Fanni; 103
  • El espía del inca de Rafael Dumett Suárez Simich, Mario; 104
  • Ejercicio respiratorio de Ana María Falconí Chueca, Luis Fernando; 105
  • Mundo invisible de Juan Carlos Galdo Di Laura, Giancarla; 106
  • Carta al teniente Shogún de Lurgio Gavilán Hibbett, Alexandra; 107
  • Tengo el color mismo de mi Madretierra. Rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján de Guissela Gonzales Rengifo, Elías; 108
  • Y la muerte no tendrá dominio de Victoria Guerrero Silva Santisteban, Rocío; 109
  • Papiros mágicos de Katherine Medina Rondón Prado, Agustín; 110
  • Amores líquidos de Carmen Ollé Sinche López, Tomacini; 111
  • Cine – Literatura. Nuevas aproximaciones a viejas polémicas de Giovanna Pollarolo Reynoso, Christian; 112
  • Comunicaciones marcianas. Revista Amauta a 90 años de la vanguardia peruana de Mario Pera y Roger Santiváñez Haya de la Torre, José Agustín; 113
  • La tempestad que te desnuda de Christian Reynoso Vera, Eland; 114
  • Las muchachas malas de la historia de Rocío Silva Santisteban Balladares, María Auxiliadora; 115
  • El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar Anchante, Jim Alexander; 116
  • Aquello que perdimos en la arena de Julia Wong Ollé, Carmen; 117
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      Crítica del sistema laboral porteño y reconfiguración de la figura del escritor en “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt
      (Revista Espinela, 2019-09-02) Ocampo, Raymond
      El trabajo muestra cómo el posicionamiento de un escritor en el campo literario desde un género periférico como la crónica puede implicar un movimiento político que devuelve la literatura al terreno de la vida y permite la aparición, a inicios de los años treinta, de la figura del escritor comprometido. Para ello se estudia el conjunto de artículos de Roberto Arlt publicados en el diario El Mundo entre 1928 y 1933, y recogidos en el libro Aguafuerte porteñas. Por un lado, nos acercamos a los tipos sociales relacionados con la abulia generada por el sistema de trabajo en Buenos Aires durante la crisis económica mundial. Por otro lado, se explora la revalorización del rol del escritor en la sociedad.
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      Intertextualidad y reescritura en el poema “Crónica” de Blanca Varela
      (Revista Espinela, 2019-09-02) Cachay Castañeda, Andrée
      El trabajo estudia el poema “Crónica” de Blanca Varela, y propone que es la manifestación poética con mayor peso y posición política de la autora. El poema toma como fuentes las crónicas de Indias, a las que parece elevar a la categoría de oficiales. A partir de ellas, conversa y las interviene para reescribir una versión propia de la historia del Perú. Allí es donde descansa el valor intrínseco de “Crónica”: no en la fidelidad a los textos de Garcilaso de la Vega o Guamán Poma que dispararon la inspiración de Varela, sino en su determinación y capacidad de intervenirlos a fin de respaldar una interpretación personal del pasado y presente de la civilización.