1. Libros y folletos
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Item Open Access La sentimiento de la vida cósmica(s.e., 1939) Iberico, MarianoEl presente es un ensayo descriptivo. Queremos estudiar las modalidades del sentimiento de la naturaleza en su diversidad y en su unidad. En cuanto a su diversidad, tratamos de describir los estados psicológicos que, unas veces, prolongan la vida de la naturaleza en el alma y otras se dan por efecto de su contemplación intelectual. Su unidad, apenas necesitamos decirlo, está determinada por su objeto: la naturaleza considerada no como un simple motivo de curiosidad, sino principalmente como un objeto de admiración y amor. No pretendemos definir científicamente la naturaleza porque no lo creemos necesario para nuestro propósito. Hay palabras que comprendemos inmediatamente en su claridad y en su oscuridad. Traducirlas en una forma esquemática puede ser útil cuando se las incorpora en el proceso de la investigación científica o cuando deben ser consideradas como expresiones de elementos lógicos, bases para la deducción o el análisis. Pero la reducción esquemática es inútil cuando de lo que se trata es de describir experiencias vitales y sentimientos concretos que no se prestan a ninguna suerte de manipulación lógica. Y la naturaleza es una de esas palabras-símbolos que, con su claridad y su oscuridad, son inmediatamente comprendidas y, si se quiere, sentidas por el alma. Sin embargo, para no dar pábulo a que se nos acuse de vaguedad o imprecisión, proponemos, sin pretender que sea insustituible, el siguiente concepto de naturaleza: naturaleza es el conjunto de potencias e imágenes que se dan inmediatamente al hombre, en él y fuera de él, pero que al mismo tiempo constituyen un mundo en cierto modo contrapuesto al hombre, considerado como un ser reflexivo, consciente y capaz de utilizar ese mundo de fuerzas en vista de un propósito deliberado y autónomo de su voluntad.Item Open Access Notas sobre el paisaje de la sierra(Editorial Lumen, 1937) Iberico, MarianoEl autor de este texto busca evocar el sentimiento "metafísico" o "religioso" del paisaje serrano, sin pretender hacer una obra literaria en el sentido convencional. Se opone a la poesía moderna, que considera fría y despojada de una conexión profunda con el alma, y reivindica una sensibilidad antigua, similar a la del romanticismo, que veía el paisaje como un reflejo de la unidad del ser con el todo. Para el autor, el paisaje no es solo una imagen visual, sino una presencia que trasciende lo tangible, un "rayo invisible y eterno" que comunica la vida espiritual. La experiencia estética del paisaje, entonces, se convierte en una conexión con la vida misma, algo que está más allá de la simple percepción material. El paisaje se presenta como una imagen viva, cuya belleza y esencia nos transmiten la "vida musical e indefinible" que va más allá de lo visible.Item Open Access Psicología(S.E., 1936) Delgado, Honorio; Iberico, MarianoLa acogida dispensada a la primera edición de este libro nos mueve a publicar una segunda, la cual reproduce la anterior con adiciones y correcciones en el texto, y con la inclusión, en la bibliografía, de obras importantes publicadas con posterioridad a la aparición de Psicología en diciembre de 1933. Dentro de sus intenciones fundamentales, esta obra seguirá perfeccionándose, unificando en síntesis cada vez más comprensivas y significativas el inmenso material de la investigación psicológica, y procurando servir de esta suerte, con creciente eficacia, los fines ideales del conocimiento del alma. Sin olvidar, empero, la sentencia de Heráclito que, sobre las ambiciones de cualquier investigación particular, pone la realidad sin límites y el profundo sentido de su objeto.Item Open Access Psicología(Hospital Victor Larco Herrera, 1933) Delgado, Honorio; Iberico, MarianoEste curso de Psicología está diseñado para despertar en los estudiantes peruanos el interés por el estudio del espíritu. El enfoque central del libro es que, tanto en la vida psicológica como en la orgánica, el todo precede a las partes, dándole prioridad a la forma y la estructura sobre los elementos individuales. Aunque se combinan perspectivas fenomenológicas y genéticas para un análisis exhaustivo, también se ha dado especial atención al psicoanálisis de Freud. Esta corriente, al abordar el pasado y las tendencias subconscientes, ha revolucionado la psicología al permitir una comprensión más profunda del mundo subjetivo. Sin embargo, se cuestiona el dogmatismo en algunos enfoques psicoanalíticos, como la tendencia de algunos freudianos a ver la naturaleza humana únicamente desde una perspectiva basada en el instinto y la sensualidad, lo cual se critica en el capítulo dedicado a la inclinación y la pasión.