Ciencias Sociales con mención en Economía
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170579
Browse
13 results
Search Results
Item Metadata only Efecto de los cajeros corresponsales en la inclusión financiera: Un estudio del caso peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Quintero Balletta, Marcela Giuliana; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínDurante la última década, el desempeño económico peruano, así como la evolución y crecimiento de sus mercados financieros, han permitido que el país se consolide como líder a nivel mundial en inclusión financiera. A pesar de ello, Perú aún cuenta con un gran reto en dicho ámbito: la falta de cobertura geográfica de los servicios financieros y su concentración en las zonas urbanas. Frente a aquel problema, la implementación de tecnologías que acerquen los servicios financieros a la población es de vital importancia. Una de las innovaciones que persigue esos objetivos es el modelo de cajeros corresponsales, el cual permite que las entidades financieras expandan sus redes de operación incluso a áreas donde inicialmente no tendrían incentivo para instalarse, contribuyendo así a la inclusión financiera, sobre todo en zonas aún no bancarizadas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo explorar el impacto de los cajeros corresponsales en la inclusión financiera. Con ese propósito, se exploran diversos estudios empíricos, los cuales evidencian que la expansión de las redes de cajeros corresponsales contribuye al acceso a los servicios financieros y eleva el número de depósitos y transacciones financieras realizadas. Así, se reafirma la utilidad del modelo de cajeros corresponsales como herramienta para promover el crecimiento económico, reducir la vulnerabilidad económica, aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.Item Metadata only Cadena de valor agregado: ¿Cómo la adecuada articulación en la distribución del cacao influye sobre los ingresos de los productores?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Huanaco Valero, Nayeli Chantal; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa presente investigación examina la literatura teórica y empírica para abordar una investigación póstuma sobre el impacto de una articulación eficiente en la distribución del cacao en los ingresos de los pequeños y medianos agricultores del Perú. Se consideran tanto los niveles de precios como los rendimientos agrícolas durante el año 2019. Para ello, se analiza la estructura de las cadenas de valor agrícolas, involucrando a diversos actores desde productores hasta consumidores, prestando especial atención a los intermediarios y canales de distribución. Se toma como referencia el trabajo de Vargas y Paredes (2018), quienes ofrecen evidencia empírica sobre este tema. Además, se utilizan datos de la ENA y MINCETUR para visualizar y describir los hechos estilizados correspondientes a las variables del estudio, y se proporciona una sección de metodología para llevar a cabo estimaciones posteriores. Por último, la revisión de la literatura realizada destaca la importancia de los intermediarios en la articulación de las cadenas de valor agrícolas, cuya influencia puede ser positiva o negativa dependiendo de la relación que los agricultores establezcan con ellos, ya sea a través de empresas/agroindustrias, asociaciones/cooperativas o ambas.Item Metadata only Digitalización de la banca e inclusión financiera con perspectiva de demanda. Cambios desde la creación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera - ENIF(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-14) Coello Huamaní, Danna Brithany; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa inclusión financiera es esencial para fomentar un crecimiento económico y un desarrollo equitativo en la sociedad, ya que influye en individuos de todas las edades y en empresas de diferente tamaño. Esta premisa se alinea con el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca mejorar el acceso a servicios financieros y ampliar las opciones disponibles para todos. Para comprenderla mejor, se puede desglosar en tres dimensiones fundamentales: acceso, uso y calidad. La tecnología ha revolucionado este campo, pues ahora el acceso a servicios financieros se puede lograr a través de la banca móvil, el dinero virtual y las billeteras digitales. La inclusión financiera digital se convierte así en un aspecto crucial de este análisis, ya que permite llegar a un mayor número de personas y brindarles oportunidades de participar en la economía formal. Para realizar un análisis completo y efectivo de la inclusión financiera, es necesario considerar tanto la oferta como la demanda de servicios financieros, así como tener en cuenta factores demográficos y geográficos, como el género, la edad y la ubicación geográfica de las personas. Un enfoque estratificado por estos factores desde el inicio de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en 2015 permitirá comprender mejor cómo esta estrategia ha impactado en diferentes grupos de la población y cómo se pueden mejorar las políticas públicas para promover una inclusión financiera más equitativa y efectiva.Item Metadata only El papel del Seguro Integral de Salud (SIS) como determinante del acceso a los servicios de salud por parte de sus afiliados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-14) Talancha Luna, Rossy Ofelia; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínEl Estado implementó el Seguro Integral de Salud (SIS), con el fin de alcanzar la cobertura universal de salud. Este seguro público, destinado a la población más vulnerable, cubre los costos asociados a la atención médica. Sin embargo, el acelerado crecimiento de afiliados a este seguro no ha estado acompañado de una expansión similar en la oferta de servicios de salud. Esta situación podría originar que estar asegurado en el SIS no garantice el acceso a atención médica. Ante esta situación, la presenta investigación realiza una revisión de literatura, tanto teórica como empírica, sobre los determinantes del acceso a servicios de salud, haciendo un especial énfasis en el rol de los seguros médicos públicos. Además, se presentan los hechos estilizados que permitan dimensionar la problemática antes mencionada en el país. El trabajo encuentra que, si bien el factor económico es un determinante importante para el acceso, existen otros factores relevantes que deben ser considerados, entre ellos, las características de la oferta de servicios médicos. Sumado a esto, no se encuentran investigaciones que estudien la relevancia del SIS como determinante del acceso luego de la expansión de asegurados. La investigación concluye considerando que resulta fundamental realizar una investigación que analice si el SIS está siendo una herramienta efectiva para conseguir la atención médica de más peruanos.Item Metadata only El impacto de la fragmentación de tierras en la pobreza monetaria rural del Perú, entre 2015 al 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Armas Escobar, Hayra Edith; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínSi bien el Perú ha experimentado un crecimiento económico sostenido en las dos últimas décadas previas a la pandemia del COVID-19, la pobreza monetaria sigue siendo significativa, especialmente en las zonas rurales. Asimismo, considerando que la tierra sigue siendo un elemento sustancial de la economía de los hogares rurales, es importante analizar si existe una relación causal entre la fragmentación de tierras y la pobreza monetaria rural. La revisión teórica indica que los efectos de la fragmentación de tierras pueden ser negativos o positivos. En la literatura empírica se encuentra que, para los casos de Ghana y Ruanda, el impacto fue positivo en la diversificación agrícola, mientras que, para los casos de China, Nepal y Vietnam, el impacto fue negativo en los ingresos del hogar agrícola, el uso eficiente de los insumos, el aumento de los costos económicos, etc. En el caso peruano, con la revisión de un análisis descriptivo realizado por Escobal y Armas (2015) y el análisis de los hechos estilizados se deduce que el impacto es negativo. Es decir, la fragmentación de tierras afecta el bienestar de los hogares rurales, aumentando así, los niveles de pobreza. Sin embargo, para constatar esta hipótesis, se reconoce la necesidad de realizar un estudio empírico.Item Metadata only Riesgo sistémico en la Bolsa de Valores de Lima: Análisis sectorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-18) Miranda Flores, Mirco Alejandro; Vidal Obregón, Wilfredo Israel; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa Gran Crisis Financiera, generó que los expertos en la gestión de riesgo se enfoquen en el riesgo sistémico. Debido a que, este tipo de riesgo, mide la probabilidad de que todo un mercado entre en crisis, a causa del riesgo idiosincrático de una institución perteneciente a dicho mercado. Por ello en el presente trabajo de investigación se cuantificará la contribución marginal al riesgo sistémico de la bolsa peruana de cada uno de los sectores que la conforman. La importancia del tema radica en que esta información es útil para los inversionistas locales e internacionales, pues les permite optimizar sus portafolios. Y, también, para los reguladores financieros, pues, con dicha información, estos pueden generar mejores marcos regulatorios y así reducir la probabilidad de efecto contagio, en la bolsa, ante la crisis de un sector en particular. Se utiliza datos mensuales, desde enero de 2015 a diciembre 2021, de los retornos de la bolsa y sus sectores, así como de variables de estado macroeconómicas, para capturar mejor el riesgo financiero. Se utiliza la metodología CoVaR propuesta por Adrian y Brunnermeier (2013), pues en los últimos años ha sido una herramienta muy utilizada en la cuantificación de riesgos sistémicos. Entre los resultados esperados más importantes, se encuentra i) la identificación de las contribuciones marginales al riesgo del sistema por parte de cada uno de los sectores de la bolsa y ii) comprobar la hipótesis de que los sectores financiero y minero son los más sistémicos.Item Metadata only Análisis comparativo de eficiencia técnica del gasto público educativo en los puntajes obtenidos en las pruebas PISA: 2009, 2012, 2015 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Ayca Malpartida, Adriana Florencia; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínEn los últimos 20 años, si bien el sistema educativo peruano ha aumentado su cobertura y ha logrado avances significativos, aún no lo logra que los estudiantes de la educación básica regular obtengan mayores puntajes en la evaluación internacionales de competencias como PISA, la cual evalúa áreas especificas como: lectura, matemáticas y ciencias. De tal forma, persiste la necesidad de establecer políticas educativas que permitan que los estudiantes obtengan aprendizajes iguales, pertinentes y de calidad. El presente trabajo pretende abordar dicha problemática desde el gasto público. Pues, se considera que un factor determinante de los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes es la ineficiencia del gasto público en educación y también el reducido gasto que se realiza por alumno, en comparación con otros países de la región. Para enriquecer la muestra se realizará un análisis comparativo entre 6 países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Chille, Brasil, Uruguay y Perú; en base a los puntajes de aprendizaje obtenidos en las pruebas PISA de los años: 2009, 2012, 2015 y 2018. El principal objetivo es poder comparar los resultados de cada país en las pruebas PISA y contrastar dichos resultados con sus puntajes de eficiencia técnica, con el fin de trazar estrategias que le permitan al Perú asignar eficazmente sus recursos.Item Metadata only Más allá de Hardware y Software: aporte de la cultura digital en el rendimiento escolar de adolescentes de 15 años en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Cermeño León, Sandra Janina; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa presente investigación tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿cuál es el efecto de la cultura digital sobre el rendimiento académico de los escolares? El término cultura digital es introducido para abarcar, en la medida de lo posible, el entorno digital que rodea a todo individuo, sea este ampliamente desarrollado o limitado por una serie de factores, como acceso y conocimiento. En términos generales, se le asocia la posibilidad de ser formadora de capital humano, en términos de su potencial en la educación y desarrollo de una persona. En tal sentido, se plantea que el mayor desarrollo de la cultura digital de una persona debería facilitarle el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para diversos fines, como el aprendizaje escolar. No obstante, la literatura actual se ha limitado, de manera general, a estudiar únicamente el efecto de dispositivos digitales brindados en el entorno escolar, encontrando efectos nulos o no significativos. En tanto comprende múltiples factores, está presente en múltiples espacios e involucra a múltiples actores, la cultura digital se debe entender como el conjunto e interacción de diferentes dimensiones, por lo que se le aterriza en los sistemas de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Es a través de esta conceptualización que es posible proponer el diseño de un indicador de cultura digital, utilizando las base de datos PISA, ENAHO y RENAMU, todas del 2018. Mediante Análisis de Componentes Principales, se espera que este indicador permita ver de manera diferenciada, con una regresión multinivel, los efectos de los elementos de la cultura digital, y los espacios en los que se desarrolla, sobre el rendimiento académico de adolescentes de 15 años en Perú.Item Metadata only Calidad educativa en el Perú: Una comparación entre los colegios estatales y los colegios Fe y Alegría ubicados en Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-04) Alarcón Vásquez, Madeleine; Ballón Jesús, Reyna María; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa educación peruana es un problema que aqueja a la sociedad, puesto que se ve reflejado en los bajos resultados obtenidos en pruebas de rendimiento escolar a nivel internacional, lo que nos muestra el bajo rendimiento en la educación de los niños y adolescentes. El presente trabajo busca realizar una comparación entre los colegios Fe y Alegría frente a las escuelas estatales, y de esa manera saber qué características hacen que alumnos provenientes de Fe y Alegría obtengan, en promedio, mejores resultados que los otros colegios de gestión pública.Item Metadata only Determinantes de la conclusión de la educación básica regular en zonas rurales del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Chávez Rebatta, Luis Franco; Pisconte Aponte, Diana Paola; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa conclusión educación básica regular resulta un tema importante de volver a plantear sobre la mesa dadas las limitaciones que existen en el sistema educativo del país, específicamente en zonas rurales. Asimismo, al observar cifras e indagar en diversos estudios se aprecia que para las niñas resulta más complicado “llegar a la meta” en comparación a los niños. Es así que el objetivo de esta tesis es encontrar los determinantes de la conclusión de la educación básica regular para zonas rurales en el Perú, los cuales serán medidos a través de la base de datos del estudio Niños del Milenio. En ese sentido, la hipótesis que planteamos es que la conclusión de la educación básica regular en zonas rurales estaría no solo determinada por variables individuales, familiares y escolares, sino que los factores contextuales juegan un rol importante en el curso de vida educativo, y moderan el efecto de otro grupo de variables mencionadas. Del mismo modo, creemos que existen diferencias por género en cuanto a qué factores influyen en la conclusión de la educación básica en zonas rurales. Para ello, se utiliza un modelo de duración, en el cual buscamos observar la transición que ocurre cuando el individuo pasa de no terminar a la educación básica regular a finalizar la educación secundaria.