En Blanco y Negro. Vol. 02 Núm. 1 (2011)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185308
Tabla de Contenido
Experiencias docentes
Artículos
Entrevistas
Explorar
Ítem Texto completo enlazado ABP lactancia materna - regresión lineal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Osorio Gonzales, AugustaEl objetivo que persigue el ABP “Lactancia materna” es el de poner al alcance de los alumnos de un curso de Estadística general, las herramientas básicas que le permitan establecer y analizar una recta de regresión lineal entre dos variables cuantitativas. El escenario o problema sobre el que se baso el ABP en el curso fue el resaltar la importancia de la Lactancia Materna, tema no vinculado normalmente con la Estadística, pero familiar para los alumnos (especialmente las damas), por lo cual en la ejecución del ABP se incorporó la temática relacionada con la poca información e interés que muestran los varones en el tema. En el escenario, se creó una ONG ficticia llamada ALACTAR, la que estaba interesada en crear un tríptico de información dirigida a los varones, en el que se resalten los beneficios que proporciona la Lactancia Materna en el infante y la madre que da de lactar. Entre los temas a resaltar, se encuentran el incremento del Coeficiente Intelectual, la disminución de la Obesidad Infantil, la disminución de la Diabetes Juvenil y la disminución en el riesgo de la madre de contraer Cáncer de ovarios. La idea es utilizar datos de investigaciones que se han hecho en el país que tiene en su poder ALACTAR y que aún no se han procesado apropiadamente. Dentro de la metodología ABP, se usaron como herramientas las siguientes: foros, horas de trabajo en aula y la confección de un trabajo final que consiste en un tríptico o póster para ALACTAR.Ítem Texto completo enlazado Actividad colaborativa en el curso Derecho Empresarial en la Facultad de Contabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Higa Silva, César AugustoEl presente artículo tiene como objetivo describir en qué consistió el trabajo y la dinámica de una unidad del curso de Derecho Empresarial que se dictó en la Facultad de Contabilidad. Asimismo, se muestran cuáles habrían sido los principales logros que han alcanzado los alumnos, las principales dificultades en el desarrollo de la dinámica y algunas sugerencias que podrían serles de utilidad a otros profesores que quisieran trabajar dinámicas colaborativas en sus cursos.Ítem Texto completo enlazado Educación, estamos tarde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Figallo Rivadeneyra, FlavioEl artículo propone que el sistema educativo necesita una transformación radical en su concepción y forma si lo que se quiere es contribuir al desarrollo del país y a la creación de una sociedad del conocimiento. De otro lado, para proponer cambios en el sistema, se necesita saber cómo está cambiando la sociedad y tener claro hacia dónde vamosÍtem Texto completo enlazado Evaluación en el trabajo en equipo: aspectos a tomar en cuenta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Pease Dreibelbis, María AngélicaSi bien los docentes aprecian el trabajo en equipo como estrategia didáctica, su evaluación continúa siendo un reto, sobre todo atendiendo a que existe una serie de dificultades asociadas al trabajo en equipo, tales como que los estudiantes tienden a dividirse el trabajo, no todos trabajan sino que se “cuelgan” de los demás, o que no saben cómo trabajar en equipo. El presente artículo ofrece una serie de propuestas respecto a cómo evaluar tanto los productos del trabajo en equipo como el proceso de trabajo y las actitudes asociadas al mismo. Se discuten las problemáticas, se ofrecen estrategias y se proponen algunas guías de evaluación.Ítem Texto completo enlazado El examen oral, una conversación ilustrada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Crespo, Juan CarlosEn la experiencia personal, cómo los exámenes orales han ido cambiando de valoración, especialmente al ponerlos en práctica como examen final en los Estudios Generales Letras. Más allá de su significado para la evaluación planificada y rigurosa, se valora la oportunidad para el diálogo inteligente, para conocer aún más a los estudiantes al finalizar el curso y para evaluar sus avances con equidad. Por otro lado, los estudiantes disponen de una alternativa interesante a las pruebas escritas para demostrar el saber argumentar y el exponer con coherencia distinguiendo lo fundamental en temas e ideas, integrando también sus saberes previos y llegando a niveles de análisis más exigentesÍtem Texto completo enlazado La interdisciplinariedad : entrevista al Ing. Eduardo Ismodes, Director CIDE, Setiembre, 2010(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Crespo, Juan Carlos; Young, Ana MaríaEn la entrevista, el profesor Eduardo Ismodes, director del CIDE, comenta su experiencia en relación a la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la investigación en docencia universitaria.Ítem Texto completo enlazado Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Gómez, GabrielaEn este artículo, se describe una experiencia de intervención cognitiva, realizada en la universidad, organizada por la Oficina de Apoyo Académico y orientada a la problemática de las dificultades para alcanzar un aprendizaje significativo por parte de nuestros estudiantes. Para ello se aplicó el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)[1], con la finalidad de que el alumno sea consciente de su propio proceso de pensamiento, sea capaz de modificar sus hábitos de procesamiento de información y resuelva situaciones problemáticas de física y matemática, desde un enfoque estructurado y organizado, considerando las operaciones mentales necesarias.