Núm. 10 (2019)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Vega Centeno, Pablo; 07-08

  • Artículos
  • Las ciudades intermedias menores en la desigualdad territorial Vilela Malpartida, Marta; 09-14
  • Los dueños de los fundos y los cambios del uso de suelo en el periurbano cajamarquino: ¿procesos espontáneos? Siesquén Deza, Claudia Vanessa; Dale Arispe, Bryan; 15-24
  • Mercado del suelo del centro hacia el sur de la ciudad de Cajamarca Canelo, Rodrigo; Moscoso, Carla; 25-36
  • Movilidad, género y experiencias divergentes en espacios públicos de la ciudad de Cajamarca Enciso, Gabriel; Higueras, Sebastián; 37-45
  • La construcción de la experiencia del riesgo de desastre: el caso del fenómeno de El Niño de 2017 en la ciudad de Chepén Cosíos Bocanegra, César Alonso; Ortiz de Orué Huamán, Ana Lucía; Vásquez Cieza, Anel Romina; Vega Centeno Aldave, Matías; 47-56
  • ¿Un callejón sin salida? Una crítica a la coherencia en el Plan de Desarrollo Urbano de Huaraz 2012-2022 Córdova Ramírez, Miguel; 57-68
  • Lima, ciudad de rejas. El miedo y su forma urbana Taliano, Elena; 69-80
  • Explorar

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      La construcción de la experiencia del riesgo de desastre: el caso del fenómeno de El Niño de 2017 en la ciudad de Chepén
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-19) Cosíos Bocanegra, César Alonso; Ortiz de Orué Huamán, Ana Lucía; Vásquez Cieza, Anel Romina; Vega Centeno Aldave, Matías
      La presente investigación busca aportar a la discusión en torno al riesgo de desastre al indagar en la construcción de la experiencia. Se partió de la idea de que, al ser los desastres el resultado de la interacción entre un conjunto de variables (sociales, económicas, geográficas y territoriales), la experiencia de estos no es uniforme. La investigación emplea como unidad de observación dos zonas periféricas de la ciudad de Chepén, urbe ubicada al noroeste peruano, que se encuentran más propensas al peligro del fenómeno de El Niño (FEN) y fueron afectadas por su paso durante los primeros meses de 2017. Los hallazgos sugieren que la experiencia del riesgo está marcada por el tiempo de ocupación, presentándose desde esta variable diferencias en las capacidades de acción frente al peligro y la percepción de este. Esto involucra el desarrollo de estrategias y repertorios presentes en las mejoras de infraestructura o redes de apoyo.