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Item Metadata only Estado del arte sobre el uso de las TIC en el desarrollo lingüístico en Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Ronceros Salas, Gabriela Alejandra; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl presente Estado del arte aborda el uso de las TIC para potenciar el desarrollo de las habilidades orales de los niños menores de 6 años. Su finalidad consiste en conocer cómo se trabaja el lenguaje oral en el aula y en el hogar a través del uso de las Tic. La metodología de investigación está sustentada en un diseño cualitativo de tipo documental, el mismo que posibilitó la selección, categorización, contraste y análisis de información proveniente de 33 fuentes académicas. Estas fueron extraídas de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras; teniendo en consideración el horizonte temporal desde el año 2010 hasta el 2020. La investigación presenta dos apartados clave, el primero expone que las Tic motivan el desarrollo de la conciencia fonológica, semántica y sintáctica. El segundo, revela cómo se implementan las TIC en la primera infancia para potenciar el desarrollo lingüístico. A partir del desarrollo de ambos apartados, se establecen las reflexiones finales entre las que se destaca que aún no existe suficiente documentación bibliográfica sobre el tema en español, que las TIC cumplen una importante labor en el desarrollo de la comunicación oral y, lo más importante, que se requiere la intervención y supervisión por parte de un adulto para obtener mejores resultados. Cabe indicar que el principal aporte de este trabajo a la investigación educativa es ofrecer información que sirva de punto de partida para futuras investigaciones, pues se trata de un tema que ha sido escasamente estudiado en nuestro paísItem Metadata only Estado del Arte sobre el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 y 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Saenz Anticona, Xiomara Alexandra; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEl presente Estado del Arte aborda el tema de la conciencia fonológica en niños del ciclo II del nivel de educación inicial. Su objetivo es analizar los aportes de diferentes autores acerca de los fundamentos teóricos que se sostienen en relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 y 5 años. La metodología que guía a la investigación se sustenta desde un enfoque cualitativo de tipo documental, lo cual posibilitó la selección, análisis y contraste entre diversas fuentes académicas, tales como, libros, artículos y manuales. Estas fueron consultadas en bases de datos, repositorios de universidades, revistas académicas, entre otros, teniendo el criterio de temporalidad de unos veinte años de antigüedad como máximo. Asimismo, la información recogida fue organizada en dos matrices, iniciando con la bibliográfica y luego con la de sistematización. Además, la investigación se estructura en dos apartados, en el primero se aborda la conciencia fonológica y su relación con la familiarización del niño al mundo escrito y en el segundo, los fundamentos teóricos sobre la conciencia fonológica. Sobre la base de los apartados mencionados, se desarrollaron cuatro reflexiones finales. De las dos primeras reflexiones se destaca que la conciencia fonológica cumple un rol fundamental en el paso de la lectura y escritura no convencional a la convencional de los niños de 4 y 5 años. De las dos últimas, se resalta que se necesita de una mayor elaboración de guías, manuales, entre otros recursos, que orienten a los docentes a desarrollar la conciencia fonológica de una manera más adecuada y significativa en cada grupo etario de niños.Item Metadata only Estado del arte: desarrollo del lenguaje y la práctica de la lectura en voz alta en la educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-20) Espejo Quintana, Roxana Sofía; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente Estado del Arte presenta una revisión de fuentes bibliográficas sobre el desarrollo del lenguaje y la práctica de la lectura en voz alta en educación inicial, cuyo objetivo es analizar la relación entre los dos temas en mención. La investigación es de carácter documental, pues se realiza a partir del análisis de diversos tipos de fuentes bibliográficas como artículos de revistas académicas indexadas, libros electrónicos, tesis de pregrado y manuales de fuentes académicas confiables. El trabajo de investigación tiene una estructura que gira en torno a tres grandes ejes temáticos. El primero está orientado a describir la conceptualización de la práctica de la lectura en voz alta, así como identificar la interacción entre lectores como el rol que cumple la figura del co-lector; el segundo busca dar a conocer los espacios y momentos para leerles a los niños como la elección de los libros; y el tercero, se propone analizar la lectura en voz alta y su implicancia en el desarrollo del lenguaje del niño en los diferentes ciclos de la primera infancia, esto es, el último trimestre de gestación, los primeros 3 años de vida y las edades entre 3 y 5 años. En el estudio se encontraron importantes aspectos que fundamentan la estrecha relación entre la práctica de la lectura en voz alta y el desarrollo del lenguaje en el niño en edad preescolar, por ejemplo, el desarrollo de habilidades lingüísticas como la comprensión y expresión oral, la ampliación de vocabulario, el hábito de lectura, entre otros, mediante el rol protagónico del infante. Se destaca el rol de los agentes educativos, quienes tienen el reto de efectuar la práctica lectora en su labor pedagógica cuanto más pronto sea posible.Item Metadata only Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Montoya Criollo, Jackeline Fiorella; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente estado del arte tiene como objetivo principal conocer cuál es la relación que existe entre la educación musical y el lenguaje oral en los niños y niñas menores de seis años. Se trata de un estudio de carácter documental, el cual permite la recopilación de información con respecto al tema a tratar. Las fuentes bibliográficas consultadas, de los últimos veinte años, han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, capítulos de libros, entre otros. El estudio se organiza en tres núcleos temáticos; el primero describe el lenguaje oral haciendo referencia a sus componentes, funciones, etapas e importancia en el desarrollo del niño; el segundo, aborda la educación musical como medio de expresión y comunicación; finalmente el tercero, desarrolla los fundamentos teóricos que relacionan el desarrollo del lenguaje oral con la música en la primera infancia. La investigación resulta relevante porque la primera infancia es una etapa en la que se debe estimular diversos aprendizajes y entre ellos se encuentra el lenguaje oral, este es importante para que los niños puedan comunicarse y también expresarse, siendo la educación musical un recurso importante para desarrollar el lenguaje oral. El aporte que brinda este estudio es que los educadores puedan reconocer la importancia de la música como herramienta fortalecedora de aprendizajes, que permite al niño poder expresarse y desarrollar su lenguaje oral de modo particular; en tal sentido, las docentes de educación inicial deben capacitarse para poder implementar la educación musical en diversos espacios educativos y también en la virtualidad.Item Metadata only Bebetecas: un espacio alternativo para desarrollar el lenguaje oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Ramos Pachas, Fabiola Ivett; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaEl objetivo de esta investigación es analizar cuál es la función de la bebeteca en el desarrollo del lenguaje oral en niños menores de tres años y cómo, para lo cual se realizó el análisis documental de fuentes especializadas en el desarrollo del lenguaje iniciando desde el crecimiento del feto en el vientre de la madre hasta los tres primeros años; además de examinar cuál es la función de las bebetecas como espacio alternativo de acceso libre que brinda servicios a la primera infancia con la intervención de los mediadores, por ello los objetivos específicos son en entorno a la identificación del lenguaje oral desde la formación de ser humano a partir de la gestación hasta los tres años y cómo las bebeteca, dentro de funciones, tiene la capacidad de albergar a los bebés para desarrollar el lenguaje. Es así que una de las principales conclusiones que se desprenden de esta investigación es que la bebeteca dentro sus funciones es acoger a los niños más pequeños para motivarlos a entrar al mundo letrado a partir de la oralidad, tomándolo como fuente de comunicación e integración; de tal manera que en este espacio se incorpora la musicalidad, la sonoridad en los libros, rimas y cantos. Es por ello la relevancia e importancia de la voz misma de los adultos que acompañan y contribuyen a que el lenguaje de los bebés vaya desarrollándose con entusiasmo y significatividad.Item Metadata only La música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Salverredy Torres, Priscila; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa presente investigación tiene como tema principal la música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños de educación inicial, ya que es durante la primera infancia donde los menores desarrollan habilidades y capacidades de lenguaje verbal que se potencian gracias a la música El objetivo general de la investigación fue describir la importancia de la música en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de educación inicial, dividiéndose éste en dos objetivos específicos, los cuales fueron: definir el proceso del desarrollo del lenguaje oral en niños menores de 6 años e identificar las funciones de la música en el desarrollo del lenguaje oral infantil. Se ha considerado relevante desarrollar una pregunta de investigación que permita abordar el tema de manera sencilla y pertinente, siendo esta la siguiente: ¿cuál es el valor de la música en el desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas de educación inicial? A partir de dicha pregunta, se propuso dividir la investigación en dos capítulos. El primer capítulo abordará el tema del desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas menores de 6 años, en el cual se podrá apreciar las diferentes miradas del concepto del lenguaje y si existe diferencia entre éste y el habla considerando los diferentes componentes que presenta el lenguaje. También, se presentarán los indicadores del lenguaje oral desde el nacimiento hasta el quinto año de vida y cómo se puede desarrollar el lenguaje oral a través de estrategias lingüísticas. Con respecto al segundo capítulo, se consideró relevante incluir la definición del término música; así como los elementos de la misma. Además, se evidenciará la relación entre la música y el lenguaje; así como la función que ésta tiene en el desarrollo del lenguaje oral y, por último, se presentarán algunos recursos musicales que promuevan el desarrollo del lenguaje oral. Se puede concluir que el desarrollo del lenguaje oral está estrechamente relacionado con la música, ya que ambos cuentan con características en común, las cuales se desarrollarán a lo largo de la presente investigación.Item Metadata only Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de Educación Inicial – Ciclo II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) De la Cruz Pacheco, Astrid Ingrid; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa presente investigación porta sobre el estudio del proceso de adquisición de la conciencia fonológica en niños de Educación Inicial del ciclo II. La importancia de este tema radica en que la conciencia fonológica favorece y garantiza el aprendizaje posterior de la lectura y escritura, considerándose este como un proceso bidireccional que culmina al finalizar el ciclo III de Educación Primaria. El objetivo general de esta investigación fue describir el proceso de adquisición de la conciencia fonológica en niños de Educación Inicial y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años de educación primaria; consecuentemente se plantearon dos objetivos específicos que se basaron en conceptualizar el proceso de la adquisición de la conciencia fonológica en niños de Educación Inicial del Ciclo II e identificar el rol que cumple la conciencia fonológica como pilar de aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años de educación primaria. La pregunta de investigación fue planteada en los siguientes términos ¿cómo el desarrollo de la conciencia fonológica en educación inicial influye en el aprendizaje de la lectoescritura durante los primeros años de educación primaria? El primer capítulo aborda aspectos conceptuales del desarrollo de la conciencia fonológica explicando su importancia, componentes, niveles y orientaciones metodológicas para ser trabajadas desde el aula. Además, a modo de ejemplificación se usan tablas e imágenes permitiendo sintetizar la información. El capítulo 2 trata la conciencia fonológica como apoyo para la lectoescritura en los primeros años de la primaria. Es decir, se aborda desde la perspectiva como facilitadora del proceso de aprender a leer y escribir basándose en el Método Fonético-Analítico- Sintético. El presente trabajo de investigación muestra la importancia de la adquisición del desarrollo de la conciencia fonológica desde temprana edad desde el ciclo II de Educación Inicial hasta los primeros años en educación primariaItem Metadata only Educación musical y conciencia fonológica: Más que una relación de sonidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Chang Aliaga, Meylin Milagros; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación denominada “Educación musical y conciencia fonológica: Más que una relación de sonidos” busca responder la problemática de ¿Cómo se relaciona la educación musical con el desarrollo de la conciencia fonológica enestudiantes de tercer ciclo?, lo cual es importante debido al centro de interés que ocupa la lectura y escritura de los estudiantes de este ciclo, quienes mediante estímulos como planas de escritura y repaso se ven inmiscuidos en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Sin embargo, los docentes suelen olvidarse del desarrollo del predictor de lectura y escritura por excelencia: la conciencia fonológica, la cual implica el desarrollo consciente de la manipulación del sonido que conforma la palabra, factor que le permite mantener una relación con la educación musical para su desarrollo. En efecto, en el presente trabajo se plantea como objetivo general: analizar la relación entre la educación musical y el desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes de tercer ciclo. Asimismo, permite vincular los objetivos específicos con teoría revisada sobre la función del desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes de tercer ciclo, haciendo énfasis en su concepto e importancia; además identifica la influencia de la educación musical en estudiantes del mismo ciclo, enfocándose en los beneficios del desarrollo de ambos conceptos en la escuela. En este sentido, la conclusión obtenida es la posibilidad de obtener ventajas múltiples en el espacio escolar, mediante una educación musical que ponga en práctica el desarrollo consciente del sonido, sus partes y vincule la palabra en vías al desarrollo de la conciencia fonológica. De tal manera, las ventajas de ambos aspectos son potenciadas y resultan contribuyentes para estudiantes de tercer ciclo, quieres están en un proceso de adquisición de la lectoescritura, el cual es relevante para su presente y posterior desarrollo académicoItem Metadata only Cuento Infantil: Influencia en la Competencia Comunicativa en Niños de Tres a Cinco Años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Janampa Cruz, Illari Jimena; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaEsta tesina tiene como objetivo general describir cómo el cuento infantil fomenta la competencia comunicativa en niños y niñas del segundo ciclo de educación inicial. La narración o interacción con los cuentos infantiles no solo es una actividad de disfrute para los niños y niñas, también tiene grandes potencialidades para su desarrollo integral, entre ellas el desarrollo de la competencia comunicativa, debido a que es uno de los primeros acercamiento que cada niño con su mundo interior y con el mundo de las letras, considerándolos motivadores y generadores de conversaciones espontáneas que permite dar opiniones, aumentar ideas, respetar los turnos de conversación, compararlas con hechos similares y comprender emociones. Se desarrolla en dos capítulos en donde el primero da a entender la importancia para los niños y cuáles son sus potencialidades en el ámbito educativo por lo que este trabajo de investigación tiene como objetivo Además presenta a los padres y docentes como mediadores de la lectura e interacción con los cuentos. En el segundo capítulo desarrolla la definición de competencia comunicativa desde la perspectiva cronológica de distintos autores, definiéndola como un estudio más amplio que el de la lengua y es considerada como los conjuntos de conocimientos y habilidades que los niños y niñas desde los primeros años lo van desarrollando para expresar sus ideas mediante la construcción de oraciones y palabras. Luego se explicará la importancia y sus potencialidades en el segundo ciclo de educación inicial, la habilidad de comunicarse para poder transmitir, expresar ideas, compartir opiniones o dar el punto de vista personal, es fundamental para todas las personas, por lo tanto se busca poder desarrollarla desde la primera infancia y darle importancia a las herramientas que el mundo comunicativo posee, es decir transmitir el mensaje correctamente, lograr la comprensión del mensaje y dar una respuesta.Item Metadata only Desarrollo del componente pragmático del lenguaje en niños y niñas del ciclo II de Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-05) Salazar Avalos, Miriam del Carmen; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa presente investigación está orientada a describir cómo se desarrolla el componente pragmático del lenguaje en los niños de Educación Inicial. El presente estudio resulta fundamental porque se realiza una diferencia entre comunicación, lenguaje y habla para comprender la significatividad de la pragmática en nuestras interacciones comunicativas cotidianas. La tesina aborda los temas de lenguaje expresivo y comprensivo, indicadores del desarrollo del lenguaje en los niños menores de 6 años y los componentes del lenguaje. Hay que hacer notar que se aborda de forma detallada el componente pragmático, puesto que es necesario informar sobre las habilidades no lingüísticas y paralingüísticas que desarrollan los niños, las funciones comunicativas y el discurso conversacional. Además, en esta investigación se pueden visibilizar los hitos del desarrollo de las habilidades pragmáticas de los niños del ciclo II de Educación Inicial y, a partir de ello, se plantean estrategias para que el lector pueda aplicarlas con niños y fomentar el uso de la comunicación de forma pertinente, eficaz y ajustada a los diferentes interlocutores del niño y los múltiples contextos comunicativos.