Educación (Br)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/49029
Browse
Search Results
Item Metadata only Actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje en aulas regulares del nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-16) Tello Asencio, Evelyn Joanna; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethEl presente estudio tiene como principal objetivo analizar la actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje en el nivel primario. Para ello, se propone analizar los principales factores que influyen en la actitud del docente ya que estos son clave para comprender no sólo su importancia sino también la influencia que tienen en el proceso inclusivo educativo. Estos factores son la autoeficacia docente, la formación inicial y continua del mismo, el sistema de apoyo escolar y el diagnóstico del estudiante a incluir. Finalmente, se concluye y resalta la importancia y pertinencia del análisis de la actitud docente frente a un proceso inclusivo educativo, ya es un elemento determinante que puede determinar el éxito o fracaso del proceso señalado.Item Metadata only La influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes del nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Rodríguez Sánchez, Marina Emily Elizabeth; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethEsta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes de primaria. Para ello, se ha dividido la investigación en dos capítulos. El primero busca identificar las principales características del autoconcepto y su influencia en el desarrollo de los estudiantes. En este sentido, el capítulo presenta los antecedentes del autoconcepto. Asimismo, se explica el proceso de construcción del autoconcepto de los estudiantes durante esa etapa. Cabe resaltar que se ha escogido para esta investigación los factores de segundo orden propuestos por Shavelson y sus colaboradores (citado por Goñi, 2009). Estos se dividen en autoconcepto académico, social y personal. Además, se menciona sobre tres aspectos en los que influye el autoconcepto: motivación escolar, autorregulación y habilidades sociales. Por otro lado, el segundo plantea demostrar la influencia del rol docente en el autoconcepto. Este capítulo abarca dos aspectos donde el docente debería intervenir para favorecer la construcción positiva del autoconcepto de los estudiantes: interacción en el aula y acciones desde el ámbito académico y el ámbito socialpersonal. El primero propone que el docente cree un ambiente basado en el respeto y la confianza. Por otro lado, el segundo plantea dos acciones que puede realizar el docente: el enfoque de evaluación formativa y la utilización de sus dos procedimientos de evaluación: la retroalimentación y la proalimentación. La segunda acción es la orientación y tutoría educativa, ya que beneficia al estudiante en el ámbito emocional y social. De esta manera, ambos aspectos impulsan la construcción de un autoconcepto positivo durante la etapa escolar. Se concluye que el docente tiene un rol importante en el proceso de construcción del autoconcepto del estudiante porque es la segunda persona más influyente, después de sus padres. Por tanto, la acción docente, desde el ámbito académico, social y personal, es responsable de favorecer la construcción de un autoconcepto positivo en el estudiante.