Lecciones Inaugurales
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Ítem Acceso Abierto El sentido de la teología en la universidad(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2017) Crespo, Luis FernandoHoy en el país se respira desaliento y desconfianza, el riesgo de sucumbir ganados por el escepticismo, como ante una fatalidad imposible de controlar, ante la corrupción, la mentira, las celebridades huecas. La Universidad, toda universidad que de verdad quiera serlo, está convocada a la formación de personas y ciudadanos –lo decía ya Luis Jaime Cisneros en su lección inaugural de 1994-, a la formación de personas con sentido ético, en lo personal y cívico, como base para vivir “una cultura de paz”, legado lúcido e irrenunciable del Padre Felipe Mac Gregor. Necesitamos y queremos comprometernos a hacer de nuestra universidad no sólo una universidad con excelencia; queremos construir una universidad con corazón, donde palpiten los sentimientos y las esperanzas de la gente, como fuente inspiradora de nuestra investigación, de nuestra docencia y de nuestro aprendizaje. Cultivar las ciencias, la filosofía y la teología en sintonía y al servicio –el saber para servir- de quienes más necesitan.Ítem Acceso Abierto Humanidades, sensus communis y ciudadanía(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2010) Patrón, PepiLas Humanidades han jugado y siguen jugando un papel determinante en la personalidad y la imagen de nuestra casa de estudios. La presentación aborta el vínculo fundamental, entre las Humanidades, el clásico sensus communis, o sentido común, y la ciudadanía, esta última en sus varias formas y dimensiones, a través de un análisis filosófico de la humanidad y las Humanidades.Ítem Acceso Abierto Universidad y política en la sociedad peruana actual(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2011) Pease, HenryEl Dr. Henry Pease ilustra a través de el relato que parte de su desenvolvimiento político desde sus años como alumno en la PUCP hasta su participación política partidaria, de la posición que como ciudadanos tomamos en la política de nuestro país. De esta forma, busca esbozar la misión de la Universidad y los Estudios Generales. No tiene sentido para formar estudiantes que simplemente buscan un cartón y un sueldo. Eso es necesario, pero esos profesionales serán una columna vertebral del Perú de mañana; de ellos dependerá lo que cambie y lo que se mantenga. Tiene sentido, pues, realizar el esfuerzo de una formación integral y esta incluye ciencias, letras y artes pero también la formación política y la comprensión de los problemas del Perú. Amar al Perú es conocerlo, pensarlo y luchar por algún ideal o servicio en que nuestras capacidades sirvan en algún sentido a los demás.Ítem Acceso Abierto Hacia una visión del desarrollo desde el ser humano(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2012) Iguíñiz, JavierEl enfoque de desarrollo humano que se presenta y cuya utilidad se fundamenta busca tomar en cuenta la multidimensionalidad y, por lo tanto, requiere y exige interdisciplinariedad. Se presenta un enfoque del desarrollo que pone el acento en la libertad humana para dirigir su propio destino individual y colectivo. Hay dos conceptos fundamentales que deben definirse para entender esta perspectiva: funcionamientos y capacidades. Mediante un análisis estadístico se busca responder a las pregunta: ¿El Perú se está desarrollando? ¿Ha mejorado la calidad de vida? Las evidencias mostradas dan una idea de cómo un cambio en los conceptos y en las prioridades, esto es, en las maneras de entender el desarrollo y, por lo tanto, en la mirada hacia otros aspectos distintos a los económicos lleva a un diagnóstico distinto de la realidad. Finalmente, la elección de los indicadores dependerá de a qué se le da más valor.Ítem Acceso Abierto La identidad de la PUCP(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2013) Tubino, FidelEn esta lección,el doctor Fidel Tubino aborda el proceso de introspección institucional, que ha significado reflexionar sobre nuestra ubicación en el país, en la iglesia y en el mundo. Analiza lecciones inagurales pasadas buscando responder a las interrogantes: qué somos, qué queremos ser y como entendemos nuestra autonomía e identidad católica.Ítem Acceso Abierto ¿Por qué Estudios Generales?(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2014) Cotler, JulioDurante el tiempo que se encuentran en los Estudios Generales, los jóvenes procesan una serie de experiencias que marcan con distinto grado de intensidad sus señas de identidad, condicionando la visión de su entorno y de las acciones que tomarán en el futuro. Las distintas actividades y la pluralidad de ideas y opiniones que se presentan en el campus universitario contribuyen a que los estudiantes encaren diferentes y contradictorios planteamientos que les permite descubrir la complejidad de los problemas sociales, al tiempo que adquieren los medios y la seguridad para cuestionar la validez de las normas y las prácticas consagradas, invocando la necesidad de ponerlas al día de acuerdo a los cambios en marcha.Ítem Acceso Abierto Los otros en la autoformación reflexiva(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2015) Zegarra, FelipeReflexionaremos sobre los problemas en el país que afectan a la Universidad, particularmente a los más jóvenes, la urgencia de reaccionar reflexivamente y las propuestas para el futuro. El ponente plantea que se ha venido produciendo un abandono radical de la ética en el mundo actual globalizado. Frente a ello, argumenta que debemos partir de un profundo autoconocimiento, que no es posible sin el adecuado reconocimiento del valor y de la dignidad de quienes nos rodean, al relacionarnos adecuadamente, nos enriquecemos recíprocamente. Las Humanidades favorecen la comprensión del valor y la necesidad de las ciencias, para entenderse uno mismo, ala humanidad, a la sociedad y al medio ambiente. Ellas no se preocupan sólo del “fin último”, sino también de la orientación que el propio ser humano debe dar a la investigación y práctica científica, para “ser más”, y así poder “convivir mejor”. Con las Humanidades, las ciencias se encaminan a una visión global de humanización. Todo lo dicho puede, debe ser favorecido por nuestra experiencia de la PUCP, y por nuestra personal manera de vivir esa experienciaÍtem Acceso Abierto Universidad, Ciudadanía y Responsabilidad Social: Una relación necesaria(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2016) Velázquez, TesaniaEn esta presentación, a partir de un recorrido por la historia moderna de la universidad en el Perú, proponemos pensar esta institución en diálogo con una apuesta por la democratización sociopolítica, la cual con el paso del tiempo ha implicado la ampliación de la noción de ciudadanía, así como de sus desafíos. En este marco, se presenta y se analiza, desde una perspectiva crítica, el enfoque de RSU, que aparece y se desarrolla hacia los primeros años del siglo XXI y que es asumido por varias universidades del país y de la región, así como un contraste con sus antecesores, la extensión y proyección universitaria. Se demostrará que, a pesar de la apuesta de la comunidad universitaria latinoamericana de desarrollar la capacidad de colaboración con su país y sus diversidades, el enfoque de ciudadanía democrática ha estado ausente de la reflexión y aplicación.