Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología

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    Obstáculos para el incremento y fortalecimiento de la vinculación de una universidad peruana con el sector empresarial. Estudio de caso: universidad en el Perú destacada en temas de investigación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Pando Caciano, Alejandra; Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo
    En la actualidad, la universidad juega un rol crucial en el crecimiento económico de las sociedades más desarrolladas; constituyendo la fuente principal para la generación de conocimiento, innovación y nuevas tecnologías. A fin de cumplir con este rol, la universidad debe establecer vínculos con la empresa, la cual se encarga de comercializar los hallazgos de la investigación académica. Si bien los beneficios de la colaboración entre la academia y la empresa son enormes, existen trabas o tensiones que pueden provocar que los miembros de ambas instituciones no sean conscientes de estos beneficios. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las barreras o trabas que limitan la colaboración universidad–industria en nuestro país, tomando como estudio de caso a la universidad peruana con la mayor producción científica a nivel nacional. A fin de lograr este objetivo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 investigadores académicos de esta universidad. Posteriormente, las entrevistas fueron transcritas y analizadas empleando el software ATLAS.ti vs 7.1.3. Las barreras percibidas por los investigadores incluyeron factores relacionados con diferencias en cuanto a la orientación y cultura de ambas instituciones, aspectos burocráticos, escasa comunicación entre los actores, falta de un rol más activo de la oficina universitaria de vinculación o transferencia tecnológica, desconfianza por parte del investigador, desconocimiento de socios potenciales, entre otros. En adición a las barreras o trabas que limitan el vínculo de esta universidad con la empresa, se identificaron estrategias para la resolución de las mismas, factores de éxito de la colaboración, facilitadores para el establecimiento del vínculo, entre otros aspectos fundamentales para permitir el establecimiento y la gestión exitosa de las colaboraciones con el sector empresarial. El presente estudio constituye el primero a nivel nacional en determinar las barreras o trabas que limitan la colaboración con el sector empresarial, percibidas por investigadores académicos. En ese sentido, los resultados obtenidos a partir de la presente investigación podrían aportar información valiosa para la formulación mecanismos institucionales, e incluso, nacionales que permitan promover los vínculos universidad- industria.
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    Promoción del emprendimiento y de la incubación de empresas en los estudiantes de una universidad nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Moscoso Luppi, Ema Raquel del Carmen; González Álvarez, Miguel Domingo
    La presente investigación pretende dar un alcance respecto a la promoción del emprendimiento y la incubación de empresas como un proceso sistematizado en una universidad que se sitúa en un contexto especial de la realidad peruana. Una universidad pública en una ciudad aislada geográficamente en medio del bosque amazónico inundable conteniendo una gran biodiversidad. La investigación se llevó a cabo desde la incubadora de empresas recientemente creada y que además de haber diseñado sus documentos de gestión necesarios, se ha planteado utilizar el Modelo CERNE de la Asociación Nacional de Entidades de Emprendimientos Innovadores de Brasil, para asegurar la transparencia, sistematización de sus procesos, y la calidad en su gestión. Este Modelo presenta cuatro niveles de madurez: CERNE 1, 2, 3 y 4. Siendo una incubadora de reciente creación, con algunas barreras por vencer para su funcionamiento, la incubadora se encuentra actualmente enfocada en una primera fase que es la de captación y selección. Para esto, el propósito es trabajar con los lineamientos del Modelo CERNE 1, específicamente con el primer proceso clave que es: Sensibilización y Prospección. Posteriormente se seguirán implementando los otros procesos hasta poder llegar idealmente al último Modelo CERNE 4. Por ello, la presente investigación se planteó dos objetivos: Sensibilizar los estudiantes de la UNAP en el emprendimiento para la puesta en marcha de empresas innovadoras e identificar potenciales emprendimientos innovadores como práctica clave de prospección de la incubadora de empresas. La metodología es cualitativo-descriptiva de estudio de caso con intervención, incluyendo el enfoque de Investigación Acción en cuatro ciclos de espirales, en los que se implementan planes de acción para el logro de los objetivos. Los resultados muestran que, a pesar de que la experiencia obtenida es valiosa y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas desde algunas acciones que deben ser mejoradas, estas acciones han sido reportadas por las unidades de análisis como altamente efectivas, en especial porque todos los procesos de la investigación han sido participativos, contando dentro del equipo investigador y colaborador a estudiantes que formaban parte de una de las unidades de análisis.
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    Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para identificar oportunidades y amenazas a la producción y exportación de productos peruanos de sacha inchi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-13) Rivera Gavidia, Yuri Waldo; Tostes Vieira, Marta Lucia
    Se realiza una vigilancia tecnológica aplicada a la oferta exportable de productos de sacha inchi peruano con la finalidad de identificar oportunidades que pueda aprovechar para mejorar su oferta de productos y la detección de amenazas que puedan afectar su actual y favorable posicionamiento en los mercados internacionales. Para realizar la vigilancia tecnológica, se utilizó el método propuesto por Fernández et al. (2009). Este está basado en los procesos de diseminación selectiva de información que utilizan los profesionales en ciencias de la información en bibliotecas académicas o especializadas. Los resultados revelaron principalmente amenazas para la producción de sacha inchi peruano como el bajo impacto de la producción científica peruana en generar una ventaja competitiva para el desarrollo de nuevos productos de exportación, especialmente, frente a China y otros países de la región como Brasil y Colombia y el casi nulo uso de herramientas de protección intelectual, como las patentes y marcas registradas que, más bien, es aprovechado por otros países como Canadá, Estados Unidos, China y otros países asísticos para asegurarse la comercialización de sus productos innovadores en los más importantes mercados del mundo.
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    Factores críticos que determinan el éxito y la persistencia de la innovación tecnológica de productos y procesos en el sector público peruano: estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-11) Tapia Pinto, Jhon Wilber; Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo
    En el entorno político y económico actual, complejo y cambiante, las instituciones públicas deben ser capaces de adaptarse a los nuevos desafíos y a las crecientes demandas de la ciudadanía encontrando mejores formas de responder más eficazmente, conteniendo los costes y mejorando la prestación y los resultados de los servicios públicos. Es posible superar las barreras de la innovación que existen en las instituciones públicas y generar un entorno que respalde la innovación. Mediante el estudio de 4 casos de procesos de innovación de productos en la entidad pública peruana Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se identificaron los factores que determinaron el éxito y la persistencia de la innovación de productos y procesos, siendo estos: las reglas, procedimientos y regulaciones; el rediseño o innovación organizacional; el desarrollo de las capacidades, motivaciones y oportunidades de innovación; la gestión de riesgos y de incertidumbres; la gestión del conocimiento; la inversión en actividades de I+D; y la introducción continua de nuevas tecnologías. Cada uno de estos factores influyendo en el éxito y/o la persistencia de la innovación en diferente medida.
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    Planificación adaptativa y sistemas de innovación: un estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-07) Díaz Mori, Emilio; González Álvarez, Miguel Domingo
    En ésta tesis se presenta un estudio de caso basado en la metodología investigación acción que sintetiza las perspectivas de un Sistema Regional de Innovación y la aplicación del enfoque de Planeamiento Adaptativo No Sinóptico para su desarrollo. Los objetivos de esta investigación son: 1) identificar a los actores del sistema y sus interacciones que incentivan la innovación y; 2) indagar sobre la aplicación del enfoque de planeamiento adaptativo para organizar sistemas de innovación. La investigación concluye que el enfoque de Planeamiento Adaptativo No Sinóptico denominado “Planeamiento Interorganizacional”, que emplea la metodología de “reticulación”, es apropiado para su aplicación en la organización de Sistemas Regionales de Innovación.
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    La innovación en las estrategias empresariales: análisis de gestión estratégica de alicorp en el mercado de detergentes en Lima, Perú, 2012- 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La presente tesis de investigación tiene por objetivo analizar el enfoque de gestión estratégica utilizada por Alicorp para desarrollar innovaciones en sus productos y canales de distribución en el mercado limeño de detergentes considerando a su competencia, a sus distribuidores y consumidores del 2012 al 2015. Para dicho análisis se realiza una investigación exploratoria cualitativa, ya que existen muy pocas investigaciones de innovación de marketing, y estrategias de crecimiento. La investigación contiene una revisión bibliográfica sobre 5 grandes factores que generan innovación: el primero es la Estrategia de crecimiento empresarial de Ansoff (1957), el segundo agrupa a la teoría de juegos, la cadena de valor de Brandenburger & Nalebuff (2000, pág. 60) y las cinco fuerzas de Porter o modelo competitivo (Porter, 2000, pág. 20), considerando a dos de las fuerzas, la competencia y clientes; el tercero es la innovación de producto (Munuera Alemán & Rodriguez Rodriguez, 2012, pág. 264), como cuarto es la innovación de marketing enfocada al valor de marca y al posicionamiento de marca valiosas (Aaker, 1996) en el mercado de detergentes en Lima, y el quinto es la innovación de marketing (Kotler & Keller, 2012, pág. 468) enfocada en la eficacia de su distribución de productos en los puntos de venta. También se desarrolla el contexto del país y del mercado, para luego proceder a la investigación, la cual consta de 25 entrevistas semi-estructuradas a cuatro grupos para reconocer el impacto de los factores mencionados. Finalmente se analiza los resultados de la iii investigación de campo con el uso de herramientas como rúbrica y con el software WebQDA; para así llegar a conclusiones y recomendaciones respecto a las estrategias empresariales, la innovación y los resultados de la gestión de detergentes de Alicorp en Lima, concluyendo que la hipótesis se cumple, ya que los efectos favorables de la innovación se aprecian en los resultados de la empresa, confirmando la vital importancia de la presencia de la innovación tanto en la generación de productos nuevos, como en el tratamiento de los canales de distribución en el país para poder llegar adecuadamente al consumidor. Dicha conclusión sirve como evidencia que la innovación es un factor que genera crecimiento y desarrollo en la una empresa del sector privado de consumo masivo en el Perú.
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    Valoración de paquetes tecnológicos de ingeniería biomédica usando la teoría de opciones reales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-12) Castillón Saavedra, Arlon Borel; Miranda Castillo, Oscar Enrique
    El presente trabajo se ha desarrollado con el fin de proponer un método de valoración, basado en opciones reales, para paquetes tecnológicos surgidos de proyectos de investigación del área de ingeniería biomédica. Esta es una necesidad primordial de las instituciones de investigación ya que en un futuro no muy lejano la cantidad de paquetes tecnológicos de este tipo de proyectos aumentará en nuestro país, al igual que los proyectos que los financian, por estos motivos, en esta tesis se ha planteado un método que ayude a mejorar la gestión comercial de los proyectos y así llegar a la transferencia tecnológica, además, dicha gestión es exigida cada vez más por el Estado Peruano en sus programas de fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). De acuerdo con esto, se ha tomado como caso de estudio a la “Incubadora con Respirador Artificial”, equipo que se ha desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco de un proyecto del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT). Como resultado del trabajo realizado, se ha verificado que el valor de un paquete tecnológico, analizado con opciones reales, es mayor que el obtenido mediante el análisis en función de sus costos.
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    Análisis de planificación en el uso de las Tecnología de las Información y Comunicación (TIC) en los cursos virtuales de pregrado en la PUCP basado en la MATRIZ TIC de Planificación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-10) Alfaro Salas, Elizabeth Nelda; Corrales Riveros, César Augusto
    La PUCP busca convertirse en una universidad de investigación y ser un referente nacional e internacional. Una de sus estrategias es desarrollar sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, debemos conocer primero cuál es la situación en el uso de las TIC en la universidad. Este trabajo busca conocer cuál es el nivel de planificación de las TIC para los cursos virtuales o semi-presenciales de pregrado que se dictan en la PUCP con la finalidad de proponer mejoras y reconocer oportunidades en la metodología de enseñanza para la institución. Para este fin, se utilizará la Matriz TIC, la cual es una herramienta para determinar el grado de planificación de las instituciones educativas. Este instrumento contribuye a perfilar un Estado de Situación TIC que identifique puntos fuertes y débiles, oportunidades, amenazas y los caminos alternativos para diseñar e implementar proyectos TIC articulados con las directrices del proyecto pedagógico institucional. Como resultado del trabajo, se concluye que la PUCP se encuentra en el nivel intermedio con claras posibilidades de desarrollo hacia el nivel avanzado. Teniendo como aspecto más fuerte sus recursos e infraestructura y el más débil, en gestión y planificación.
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    Caso de estudio de la triple hélice en las redes de innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-02) Cuéllar Córdova, Francisco Fabián; González Álvarez, Miguel Domingo
    En este trabajo se presenta una investigación exploratoria para analizar el caso de las redes de innovación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la cual es promotora del Modelo Triple Hélice conformado por el gobierno, la industria y la academia. Después de diez años de experiencia trabajando con instrumentos de financiamiento del gobierno e inversión privada, el sistema interno de investigación e innovación en PUCP ha sido capaz de generar una red basada en el Modelo Triple Hélice. La metodología utilizada en la presente investigación combina: i) la revisión de fuentes secundarias relacionadas con la documentación de la universidad, la industria y el gobierno; ii) la revisión de fuentes primarias, de entrevistas a los grupos de interés, y la gestión de la oficina de investigación e innovación en PUCP, iii) análisis de las redes sociales de innovación en PUCP con el Método de Grafos, para encontrar relaciones y resultados de los grupos de interés. Analizamos los resultados obtenidos del período 2008-2016 con uno de los instrumentos de financiamiento del gobierno peruano, en el que la industria se asocia con la universidad. A partir de los resultados obtenidos, fue posible identificar los principales recursos de financiamiento, el tipo de relaciones de las redes de innovación en PUCP, cómo los grupos de interés utilizan los instrumentos financieros internos y externos, y la actitud hacia desarrollos y mejoras futuras. Finalmente, se presenta una propuesta para mejorar y fortalecer la gestión del Modelo Triple Hélice en la PUCP. El objetivo de la propuesta es fortalecer la red actual y proporcionar información a otras instituciones para su reproducción, a fin de lograr un desarrollo social y económico basado en la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en la región.
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    Estudio del impacto de las herramientas TIC con conexión a Internet, como parte del proceso inicial de las start-ups y emprendimientos, en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-12) Alarcón Rojas, Franco Giorgio; Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo
    Existen estudios que modelan una relación directa entre el uso de Herramientas TICs dentro de una empresa y el desarrollo de la misma. Esta premisa esta validada en empresas grandes y corporaciones. Dentro del presente documento se presenta una investigación exploratoria, cuya finalidad es listar las herramientas TICs que son usadas dentro del desarrollo inicial de los emprendimientos y/o StartUps dentro de Perú, y cual es el impacto e importancia que tiene cada herramienta dentro de las etapas iniciales de desarrollo. Se parte de la premisa que existe una relación entre los servicios TIC y el desarrollo empresarial. Se modela una estructura de etapas de desarrollo para los emprendimientos y StartUps peruanos. Se analiza que servicios se encuentran en cada etapa de desarrollo y se valida este modelo, a través de entrevistas a varios emprendimiento y StartUps, iniciados en los últimos años. Se mide la importancia e impacto que tiene cada servicio dentro de las etapas iniciales. Con la información analizada y sintetizada se elabora un catálogo de servicios. Con el catálogo elaborado, se valida la importancia que tienen las herramientas TICs para un emprendimiento y se da a conocer la relevancia que posee este requerimiento, como parte de la estrategia inicial de desarrollo.