Derechos Humanos
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9067
Explorar
9 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La seguridad social de las personas mayores ¿Qué deben hacer los Estados?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Carranza Acevedo, Andrea Renata; Bregaglio Lazarte, Renata AnahíCuando se asocia la seguridad social a las personas mayores comúnmente se suele pensar en pensiones y/o de la atención primaria a la enfermedad, ello además se ve actualmente proyectado tanto en las normas y políticas públicas de diversos Estados. Inclusive se reducen las prestaciones que ofrece la seguridad social cuando las beneficiarias pretenden ser personas mayores; como si, por el solo hecho de tener una edad avanzada, las personas tuviésemos que asumir vivir con falta de autonomía e independencia. Por ello, el presente trabajo de investigación, a partir de una revisión del concepto de seguridad social y su lugar en los sistemas de protección de derechos humanos tiene como objeto determinar cuáles son las medidas que debe adoptar un Estado para garantizar el derecho a la seguridad social para las personas mayores. Esta propuesta se ha realizado además considerando un enfoque que toma en cuenta sus necesidades particulares, un enfoque gerontológico; pero también considerando un enfoque de desarrollo humano (capacidades), teniendo en cuenta que las personas mayores son sujetos de derechos y no objeto de protección. De esta manera, se concluye que los Estados deberían incluir en el marco de sus esquemas de seguridad social para las personas mayores no solo un sistema universal de pensiones, sino también servicios sociosanitarios integrados con un sistema integral de cuidados (cuidado a largo plazo, atención comunitaria y residencial, asistencia domiciliaria, y cuidados paliativos), así como medidas para una vivienda adecuada y apoyos técnicos para una vida independiente.Ítem Texto completo enlazado Avances y retrocesos del sistema de protección y la desinstitucionalización en el Perú a partir de la emisión del Decreto Legislativo N°1297(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Dávila Moscoso, Claudia Liliana; Beltrán Pacheco, Patricia JanetLa presente investigación va a develar los avances y retrocesos del proceso de desinstitucionalización en el Perú y el impacto que este proceso tiene sobre los derechos de los niñas, niñas y adolescentes en situación de desprotección. La tesis contempla tres capítulos que se complementan entre sí, para permitir que el lector navegue entre los contenidos, para que finalmente se logre una comprensión holística del proceso de desinstitucionalización y las dificultades que este proceso viene atravesando en nuestro sistema de protección nacional. El capítulo primero, nos presenta el marco teórico y conceptual con los pilares dentro de los cuales se desarrollará la investigación. De esta manera, describe los hitos históricos en los cuales se forja el proceso de desinstitucionalización a nivel internacional y la enorme influencia que tiene el derecho internacional de los derechos humanos para consolidar la protección a los niños, niñas y adolescentes en estado de abandono. Asimismo, en este apartado se presentan diversos conceptos que acompañará todo el documento y se explica el punto de quiebre en la actuación de los Estados respecto a los niños a quienes debe proteger, posicionando nuevamente al derecho internacional como ese gran “paraguas” que delimita la actuación de los Estados, impulsando firmemente los procesos de cambio en las gestiones estatales para avanzar hacia una desinstitucionalización real. El capítulo segundo se ubica en terreno nacional, luego de haber delimitado el problema y el estado de la cuestión durante el capítulo uno, corresponde analizar qué está pasando en el Perú con el proceso de desinstitucionalización. Para ello, los límites de la investigación nos sitúan a finales del año 2016, año en el cual se publica el Decreto Legislativo N° 1297 y específicamente a partir de su entrada en vigencia con la publicación del reglamento en el mes de febrero del año 2018. Durante ese apartado se grafica el proceso diseñado por el Decreto Legislativo N° 1297, se realiza un análisis comparativo con el modelo de protección que existía antes de su entrada en vigencia, poniendo especial énfasis en el cambio de enfoque que el conlleva este nuevo modelo, el cual está alineado con lo señalado por Naciones Unidas. El gran aporte de este capítulo es que utilizando diversas herramientas logra desagregar los componentes del proceso de desinstitucionalización, de esta forma, analiza las funciones, los actores, los procesos, la estructura del MIMP, los resultados y data estadística que van revelando ciertos problemas que deberán ser superados si se pretende avanzar en el proceso de desinstitucionalización en el Perú. Es decir, en este capítulo queda demostrado que la forma de organización del Estado y la gestión pública de los servicios que se brindan impacta directamente en los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes en especial condición de vulnerabilidad producto de la desprotección que sufren por parte de sus familias. Finalmente, el capítulo tres nos sumerge en los testimonios de personas profesionales vinculadas con el proceso de desinstitucionalización. La variedad de experiencias y la disimilitud de perfiles profesionales enriquecen el trabajo realizado y permiten validar diversos aspectos que se desarrollaron a lo largo de los anteriores apartados. De esta forma, el capítulo tres en primer término nos otorga los elementos que deben evaluarse dentro de un proceso de cambio en las organizaciones y a su vez, a través de las extensas entrevistas semi-estructuradas realizadas, brinda los elementos suficientes para que se puedan corroborar algunas causas que efectivamente impactan sobre el avance del proceso de desinstitucionalización en el Perú. De esta forma, con el tercer capítulo se ponen de manifiesto los avances y retrocesos por los que viene atravesando el proceso de desinstitucionalización en nuestro país y se verifica la urgencia de realizar diversos cambios a nivel estructural, de procesos, de funciones y de cultura organizacional para poder lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro Perú puedan gozar efectivamente de su derecho a vivir en familia.Ítem Texto completo enlazado El margen de apreciación nacional como instrumento efectivo para la aplicación de sentencias de la Corte Interamericana en escenarios de justicia transicional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-16) Salcedo Camacho, Andrés Eduardo; Gamio Gehri, Gonzalo Eduardo; Arévalo Ramírez, Walter OrlandoEntre los múltiples dilemas que deben resolverse al estructurar un proceso de justicia transicional, se encuentra la posibilidad de construir políticas que respeten los estándares de derecho internacional y no representen un obstáculo para que se llegue a un acuerdo entre las partes en conflicto. El presente artículo plantea que el margen de apreciación nacional es un mecanismo idóneo para la incorporación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ámbito nacional y, más concretamente, en procesos de justicia transicional. Para ello, se explicará el margen de apreciación nacional y su compatibilidad con el control de convencionalidad, las críticas a la incorporación del margen de apreciación en el contexto americano y la posibilidad de utilizar el margen de apreciación en contextos de justicia transicional, como mecanismo idóneo para incorporar y armonizar las decisiones de la Corte Interamericanacon los procesos de justicia transicional.Ítem Texto completo enlazado Estándares normativos de protección de los trabajadores migrantes aplicados por la organización internacional del trabajo, el sistema interamericano de derechos humanos y el modelo migratorio en Argentina y Perú como elementos para la construcción de una política migratoria en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-12) Ortega Rojas, Erika Andrea; Londoño Toro, Beatriz SocorroLa presente investigación se enfocó en estudiar los estándares migratorios contemplados en Sistema Interamericano de Derechos Humanos desde el enfoque de la CIDH y la Corte IDH con el fin de identificar principios que deben orientar las políticas migratorias, especialmente para atender la migración de los ciudadanos venezolanos, quienes han llegado a Colombia en búsqueda de una mejor calidad de vida y han encontrado barreras para poder acceder a garantías mínimas que les permita sobrevivir de manera digna. Por lo tanto, el objetivo de carácter genérico fue revisar los estándares migratorios contemplados en la OIT y el Sistema Interamericano de Derecho Humanos teniendo en cuenta los pronunciamientos jurisprudenciales en Argentina y Perú, con el fin de identificar principios que orienten políticas migratorias específicamente en la construcción de una ley migratoria en Colombia. Y la estructura del trabajo corresponde a los siguientes 3 objetivos específicos propuestos: 1. Analizar los estándares para trabajadores migratorios contemplados en la OIT y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; 2. Estudiar la aplicación de los estándares en la jurisprudencia internacional en materia del derecho al trabajo de migrantes en Argentina y Perú y su garantía; y 3. Desarrollar una propuesta para incorporar los estándares migratorios laborales de la OIT y del SIDH en el proceso de construcción de una ley migratoria en Colombia. Para el desarrollo de dichos objetivos el documento se divide en tres capítulos, el primero de ellos denominado: Concepto de migración en materia laboral en los estándares migratorios internacionales. En él se estudia el concepto de migración, las propuestas de clasificación de las personas migrantes y luego se analizará el trabajo digno para los trabajadores migrantes. En el capítulo segundo la autora analiza los estándares para trabajadores migratorios contemplados en la OIT y el SIDH como aporte esencial en la construcción de su propuesta y en el capítulo tercero estudia la aplicación de los estándares en la jurisprudencia en materia de derecho al trabajo de migrantes en Argentina, y Perú. Finaliza el trabajo con una propuesta para incorporar los estándares migratorios internacionales en la construcción de una ley migratoria para Colombia.Ítem Texto completo enlazado Más allá de la justicia: el rol de la ética del cuidado en el desarrollo reciente de los derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-11) Zafra Ramos, Rita del Pilar Lucila; Fernández Revoredo, María SoledadLa presente tesis tiene el objetivo de identificar cuál ha sido el rol de la ética del cuidado en el desarrollo reciente de los derechos humanos, entendiendo reciente como a partir de la década de los años 70. La importancia de esta investigación radica en que tradicionalmente se ha justificado y entendido a los derechos humanos desde la ética de la justicia. Sin embargo, consideramos que la ética del cuidado es una herramienta importante para entender y analizar algunos desarrollos recientes que se han configurado en esta rama del Derecho. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado el marco teórico de la ética del cuidado así como de la teoría de los derechos humanos. A partir de estas teorías se ha utilizado una metodología de análisis analítica, buscando probar que la ética del cuidado ha tenido un rol importante en el desarrollo reciente de los derechos humanos. Como conclusión, se ha encontrado que la ética del cuidado ha permitido que los derechos humanos se desarrollen integrando una perspectiva que valora la contextualización de las relaciones personales, que van más allá de la separación entre la esfera pública y privada, y que involucran a más actores como agentes de cuidado.Ítem Texto completo enlazado Los actos de corrupción como violaciones de derechos humanos, una argumentación desde la teoría del discurso racional de Robert Alexy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-17) Macedo Bravo, Francisco José; Meini Méndez, Iván FabioLa tesis desarrolla la hipótesis de que todos los actos de corrupción violan, directa o indirectamente, derechos humanos. Sobre la base de una definición operativa construida en función de la doctrina, la investigación considera que los actos de corrupción pueden configurar, de por sí, violaciones de derechos (violación directa), o ser la causa que conduce a la violación (violación indirecta). Ello sucede en todos los casos y se comprueba al constatar que cada acto corrupto representa una violación del derecho a la igualdad y no discriminación, así como vulneraciones de los Principios del Buen Gobierno formulados por Naciones Unidas, cuyo contenido son, asimismo, derechos fundamentales que terminan siendo afectados. Se descarta la existencia de vulneraciones remotas de derechos humanos, como alega un sector de la doctrina. Para probar el argumento —cuya conclusión es la hipótesis— se recurre, primero, a la Lógica Deductiva de Predicados y se construye un silogismo, cuya validez es verificada formalmente. Luego, se corrobora la validez del argumento a través del procedimiento contemplado por Robert Alexy en su Teoría del Discurso Racional: Discurso Práctico General, Argumento Jurídico y Argumento Dogmático, derivadas de las tesis de Jürgen Habermas. El argumento e hipótesis de la investigación es verificado formal y materialmente, y su racionalidad es constatada. La hipótesis es ilustrada con diversos casos hipotéticos y uno de la realidad peruana.Ítem Texto completo enlazado Empresa y derechos humanos : la iniciativa de los principios voluntarios de seguridad y los derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-02) Scerpella Cevallos, Carlos A.; Guzmán-Barrón Sobrevilla, CésarLa seguridad es uno de los derechos reconocidos en el catálogo universal de derechos expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Existe un aparente conflicto existente entre el derecho a la seguridad, y los otros derechos que se deben respetar, proteger y garantizar. El tema de las Empresas y los DH es una arista que debe ser atendida dentro de la aspiración de que los DH sean garantizados para todos los seres humanos sin excepción. Las empresas son también sujetos de derecho y también es el mismo Estado quien debe garantizarles condiciones adecuadas para operar. En la conjunción de estos dos grandes temas el Derecho a la Seguridad, y las Empresas y los DH es que se centrara nuestra investigación. Está investigación es relevante y oportuna porque revelará desde la perspectiva de las empresas, cómo estas están atendiendo el tema de los derechos humanos. No se pretende cubrir la totalidad de los DH que enfrentan las empresas, sino que se abocará a uno de gran relevancia en el ejercicio de un sector de la industria como son las empresas extractivas y cómo estas están desarrollando iniciativas de carácter voluntario y de manera muy específica en un tema que involucra grandes riesgos para ellas como es el tema de la seguridad, un DH contenido en la DUDH. • ¿Pueden las Empresas, en su esfuerzo de colaborar en brindar el derecho humano a la seguridad, garantizar el respeto irrestricto de los demás derechos humanos? Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos (PV), son una iniciativa voluntaria que se origina cuando dos Estados convocan a importantes representantes de la Sociedad Civil como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y grandes corporaciones de la industria extractiva.Ítem Texto completo enlazado La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales desde una concepción dinámica y evolutiva de la progresividad, indivisibilidad e interdependencia : más allá de los tratados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-07) Bregaglio Lazarte, Renata Anahí; Salmón Garate, Elizabeth SilviaEn el Derecho internacional de los derechos humanos, históricamente se han establecido diferencias entre los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos. Estas diferencias han sido justificadas con diversos argumentos, siendo el principal la supuesta onerosidad en la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales que determinaría su carácter de obligación progresiva. Esta bifurcación se refleja tanto en la normativa adoptada, como en el establecimiento de mecanismos de judicialización. En la presente tesis se cuestiona la ficticia separación entre derechos económicos, sociales y culturales y derechos civiles y políticos, tomando como argumentos centrales una correcta interpretación del concepto de progresividad, así como la necesidad de dotar de efectividad a las tantas veces consagradas indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Para ello, en la presente tesis se examinan los mecanismos de justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales indirectos cuyo mayor desarrollo se ha dado en el marco del sistema interamericano. De esta manera queda demostrado que hoy en día operan manifestaciones de defensa, o al menos análisis, de los derechos económicos, sociales y culturales ante los órganos y tribunales internacionales de derechos humanos. En este orden de ideas, se postula que más allá de la voluntad soberana estatal de aceptar ser juzgados por la responsabilidad internacional en materia de derechos económicos, sociales y culturales, se pueden identificar patrones que demuestran una tendencia a brindar una real protección a dichos derechos que vaya más allá de dicho consentimiento estatal.Ítem Texto completo enlazado La píldora del día siguiente y el tratamiento de los derechos humanos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-06-05) Justo Callo, Jenny ElizabethEn el presente trabajo de investigación el lector logrará conocer la incidencia que tiene la distribución de la Píldora del Día Siguiente como política de salud pública para el tratamiento de los Derechos Humanos en el Perú, determinando las causas que llevaron a gobiernos, a nivel mundial, a querer implementarla como política de salud pública y las consecuencias que dicho uso puede ocasionar para los ciudadanos de un Estado en particular. Se sentará una posición fundamentada respecto a la polémica existencial del inicio de la vida del ser humano, desde la perspectiva de los derechos humanos, realizando un balance de las posiciones presentadas a favor y en contra de la distribución gratuita de la Píldora del Día Siguiente, determinando si la misma puede considerarse o no como un método anticonceptivo abortivo. Se efectuará una ponderación de los derechos humanos en conflicto, especialmente, respecto al derecho a la vida del concebido y los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de la mujer, para encontrar un punto convergente entre el desarrollo humano y fenómenos actuales, como la globalización y el avance de la tecnología. Asimismo se especificarán métodos de interpretación y pautas debidamente fundamentadas que puedan contribuir a que se diseñen en el futuro políticas públicas en salvaguarda efectiva de los Derechos Humanos.