Revista de Psicología. Vol. 36 Núm. 2 (2018)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Blumen, Sheyla; 394-395

  • Artículos
  • Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores Pereira-Silva, Nara Liana; de Souza Rabelo, Vanessa Célia; Fuentes Mejía, Cristina; 397-426
  • Adaptación de la Escala de Valoración de la Conducta Violenta y Riesgo de Reincidencia (EVCV-RR) en una muestra penitenciaria peruana Conde Mendoza, Jari Yasser; 427-464
  • Autoconcepto profesional: Predicción del compromiso con el trabajo en equipo Puente-Palacios, Katia; Santos de Souza, Maíra Gabriela; 465-490
  • Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación Boone Salles, Andréia Mansk; Moulin de Alencar, Heloisa; 491-524
  • Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad Guise Milian, Queila; Muglia Wechsler, Solange; 525-548
  • Proceso creativo de la publicidad brasileña: Factores motivadores e inhibidores para crear Pimenta Braga, Nívea; de Souza Fleith, Denise; Soriano de Alencar, Eunice M. L; Formiga Sobrinho, Asdrúbal Borges; 549-573
  • Análisis psicométrico del Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus en español Resett, Santiago; 575-602
  • La contribución del MMPI-2 a la predicción del riesgo de violencia Ampudia Rueda, Amada; Sánchez Crespo, Guadalupe; Jiménez Gómez, Fernando; 603-629
  • Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León Rodríguez Otero, Luis M; 631-659
  • Orientación temporal y metas vitales en estudiantes argentinos Difabio de Anglat, Hilda; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; 661-700
  • Perfil neuropsicológico de atención y memoria en víctimas del conflicto armado colombiano Luna Hernández, José Alberto; Rodríguez Rojas, Paola Daniela; Hernández Arteaga, Isabel; 701-718
  • Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos Guzmán-Yacaman, Jaime Enrique; Reyes-Bossio, Mario; 719-750
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      Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Guzmán-Yacaman, Jaime Enrique; Reyes-Bossio, Mario
      El objetivo del presente estudio consistió en validar la Escala de Percepción Global de Estrés en una muestra peruana de universitarios de un programa nacional de becas. El proceso de adaptación consideró la doble traducción a partir de la versión original, la comparación lingüística con la adaptación chilena y mexicana, así como la revisión por jueces. Asimismo, se aplicó una prueba piloto. Los participantes fueron 332 becarios universitarios. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio confirmaron el modelo bifactorial de la EPGE-13. Asimismo, se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el SPANAS. La confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron α=.79 para el factor de eustrés y α= .77 para el factor de distrés. Los resultados demográficos indicaron mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No se observaron diferencias entre el estrés y el lugar de procedencia.
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      Análisis psicométrico del Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus en español
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Resett, Santiago
      Esta investigación exploró las propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus para adolescentes en español. Se constituyó una muestra intencional de 824 y 1756 adolescentes de la Argentina. Los participantes respondieron al Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus, así como a cuestionarios que miden nominaciones de pares, cyberbullying y problemas emocionales y externalizantes. Un análisis factorial exploratorio, como confirmatorio, indicó dos dimensiones bifactoriales relacionadas: una subescala de victimización y otra de agresión; las alfas de Cronbach para ambas subescalas eran adecuadas. Se observó validez convergente de las dos subescalas con los problemas emocionales y externalizantes, como validez de criterio con las nominaciones de pares y confiabilidad test/re-test. Por lo tanto, los resultados de la presente investigación sugieren que el cuestionario de Olweus mantendría una buena bondad psicométrica en la Argentina.
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      Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Guise Milian, Queila; Muglia Wechsler, Solange
      Frente a la necesidad de herramientas psicológicas que evalúen el funcionamiento cognitivo de forma integrada, hemos investigado la validez de la Batería de Evaluación Intelectual y Creativa - Adulto (BAICA). Participaron 99 estudiantes (51 mujeres), con edades entre 15 y 17 años. La BAICA consta de cinco subpruebas cognitivas y una creativa. Las pruebas que se utilizaron como criterios externos fueron: Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR-5), Prueba de Atención Dividida (TEADI) y Alternada (TEALT) y las Pruebas de Torrance. Los resultados mostraron correlaciones significativas (p≤.05) entre las subpruebas cognitivas de BAICA con las pruebas de inteligencia (.28 a .52) y creatividad (.26 a la .54). Se concluyó que la BAICA es una medida válida para evaluar la inteligencia y creatividad.