Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
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Item Metadata only Procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de instituciones educativas particulares y estatales del distrito de Breña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-23) Cachay Sierra, María Sofía Isabel; Montero Flores, Lisset Ruth; Aliaga Tovar, Jaime RamiroCon el afán de contribuir al análisis de la presencia de los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) en la población infantil limeña, se presenta la siguiente investigación, que tiene como objetivo establecer las diferencias en los Procesos de Simplificación Fonológica en niños y niñas de 3 a 5 años de instituciones educativas del distrito de Breña, considerando las variables de gestión educativa, edad y sexo. Para ello, se evaluaron a 180 niños de cuatro colegios de la UGEL 06 de Lima Metropolitana aplicando el test TEPROSIF-R Adaptado. El método que se empleó fue el comparativo-descriptivo y el diseño fue transversal. En los resultados se hallaron diferencias significativas solo en el Proceso de Simplificación relacionado a la Estructura de la Sílaba y la Palabra, siendo las instituciones estatales las que obtuvieron mayor presencia de PSF, mientras que de acuerdo a las variables de edad y sexo, no se hallaron diferencias relevantes.Item Metadata only Influencia del programa Eden en el discurso narrativo y habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años de una institución educativa particular del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-23) Alvarez Cabana, Angela Marlene; Echegaray Ugarte, Irina Aloska; Livia Segovia, José HéctorLa investigación tuvo como objetivo principal identificar si el programa EDEN influye en el discurso narrativo y las habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años. Se utilizó un diseño cuasiexperimental en donde la muestra del estudio estuvo conformada por 38 estudiantes que participaron del estudio, además se utilizaron como instrumentos de medición la Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA) para la producción y comprensión de narraciones, y el Test de Habilidades Prelectoras (THP) para las habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral. El procedimiento y análisis de los datos obtenidos reflejan la efectividad de la intervención. Se concluye que el programa que estimula el discurso narrativo influye significativamente en las habilidades sintácticas (p=.000) y semánticas (p=.000) del lenguaje oral.Item Metadata only Estudio comparativo sobre la expresión verbal y la asociación auditiva en grupos de niños de 4 y 5 años de distinta gestión educativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-03) Contreras Serrano, Rocío Milagros; Guerra Valencia, Nicole Stephany; Ponce Díaz, Carlos RamónLa presente investigación titulada “Estudio comparativo sobre la Expresión Verbal y la Asociación Auditiva en grupos de niños de 4 y 5 años de distinta Gestión Educativa”, tiene por objeto conocer las diferencias existentes en la fluidez verbal y en la asociación auditiva en los niños de 4 y 5 años pertenecientes a una Institución Educativa pública y privada del distrito de la Molina. Para el recojo de la información se utilizaron los Subtest de Asociación Auditiva y Expresión Verbal del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA), adaptado por Arriaga, Saldarriaga & Vargas en niños de 4 a 7 años de diferente nivel socioeconómico de Lima Metropolitana en el año 2011. El primer Subtest evalúa la capacidad de los niños y niñas para completar analogías verbales que van en grado creciente de dificultad mientras que el segundo evalúa la habilidad para expresar conceptos durante un minuto en relación con cuatro campos semánticos. Los resultados demostraron la existencia de diferencias significativas entre los niños y niñas de distinta gestión educativa, a favor de los que pertenecen a una Institución Educativa privada.Item Metadata only Adaptación y estandarización de la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-20) Quiroz Camarena, Silvia Milagros; Suárez Silva, Betsy Yinett; Livia Segovia, José Héctor; Vela Quichiz, IvonneLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao. La muestra estuvo compuesta por 350 niños y niñas de instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial de 5 años del Callao, cuyas edades fluctuaban entre 5 y 6 años. Se adaptó lingüística y pictóricamente la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO). La versión adaptada fue evaluada y aprobada por un grupo de expertos. Los resultados evidenciaron que la prueba adaptada permite obtener resultados confiables, el coeficiente Alfa de Cronbach fue de .87. Asimismo, se realizó un análisis factorial exploratorio para determinar la validez de constructo del instrumento. Se concluyó que la versión adaptada del PECO cumple con las propiedades psicométricas necesarias para evaluar la conciencia fonológica.Item Metadata only Nivel de vocabulario receptivo en niños de 4 y 5 años de centros educativos estatales y privados del distrito de Surquillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-08) Carrasco Valiente, Estela Lucia; Vargas Vilca, Rosalma; Livia Segovia, JoséLa presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de comparar el nivel de vocabulario receptivo entre niños de ambos sexos de 4 y 5 años de centros educativos estatales y privados del distrito de Surquillo. El método utilizado fue el descriptivo, la muestra estuvo conformada por 115 niños y niñas de instituciones educativas estatales y 110 niños de ambos sexos de instituciones educativas privadas, a quienes se les aplicó el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody PPVT - III. Los hallazgos encontrados arrojan que existen diferencias significativas en el vocabulario receptivo en función a la edad, género y tipo de gestión educativa, encontrándose mejores niveles en los alumnos de las instituciones educativas privadas. También se encontró que no existen diferencias entre las niñas mujeres de 4 años de ambas gestiones educativas.