Desarrollo Ambiental

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9068

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Percepción y sensibilización ambiental en la escuela a la luz de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con hincapié en la economía circular. Estudio de caso: impacto de los proyectos ecológicos y trabajos sociales en el Colegio de La Inmaculada - Jesuitas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-17) Carbajal Alva, Max Alberto; Roca Alcázar, Fernando Héctor
    La escuela representa probablemente una de las etapas de nuestra historia personal que gesta una huella indeleble a través de aprendizajes. Aprendizajes que van más allá de lo académico, implican la asimilación de conductas que se ajustan a una realidad en constante transformación, exigiéndonos adaptarnos continuamente. Las adaptaciones a un entorno cambiante implican ajustes continuos. En tal sentido, este trabajo de investigación explora las posibilidades de aplicación de dos propuestas de acción ambiental: La Agenda al 2030 de la Naciones Unidas y los principios señalados en la Economía Circular; aplicadas a la escuela. Propuestas cuya aplicación en el campo educativo es relativamente nueva. La tesis usa como análisis las prácticas pedagógicas del Colegio de La Inmaculada- Jesuitas (CI), una institución educativa privada de carácter religioso en la ciudad de Lima. Este colegio, como parte de propuesta pedagógica, apuesta por una educación que se vincula estrechamente con su entorno bajo una perspectiva social, centrando su mirada hacia las comunidades pobres y, en consecuencia, las más vulnerables. En este contexto, el trabajo indaga sobre el impacto en la sensibilización y la percepción ambiental en estudiantes de los últimos años de educación secundaria. A través de la ejecución de sus usuales jornadas sociales1 y del uso de sus proyectos ecológicos2 con los estudiantes, busca determinar en qué medida contribuyen al desarrollo de una conciencia ambiental actualizada en términos de sustentabilidad.
  • Ítem
    Análisis situacional para la implementación del enfoque de economía circular en los residuos de la construcción y demolición en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-08) Tapia Martel, Solimar Martha; Vázquez Rowe, Ian
    El presente estudio se enfoca en comprender cuál es la visión de diferentes profesionales y científicos con respecto al enfoque de la economía circular en el sector de los residuos de construcción y demolición en el Perú. Son varios los autores que critican este enfoque, argumentando que la entropía de nuestro universo es un proceso irreversible que impide su circularidad y que podría ralentizar la economía. A pesar de esta visión cada vez más extendida, la economía circular ha sido priorizada en muchos estamentos de la política pública del Estado, por lo que es importante analizar el enfoque que le están dando diferentes organismos. Para ello, se llevó a cabo un estudio de análisis normativo y se recogieron las percepciones de actores clave del sector público, privado y consultores, utilizando una metodologíacualitativa y entrevistas semiestructuradas. Esto permitió entender las oportunidades y desafíos del país en relación con la implementación propuesta. Además, se transcribieron las respuestas de las entrevistas para un análisis detallado, revelando similitudes y diferencias en las opiniones. Se concluyó que todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una implementación eficaz de la economía circular en los residuos de construcción y demolición en nuestro país. Esto incluye fortalecer el papel del Estado como regulador, reducir la informalidad, fomentar el desarrollo de negocios circulares, aumentar la conciencia, comprender realmente lo que es una economía circular, considerar el análisis del ciclo de vida de los productos y servicios, y promover más investigación, innovación y tecnología. Todo esto nos proporcionará las herramientas necesarias para una transición exitosa hacia una economía circular.