Foro Jurídico. Núm. 18 (2020)

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Tabla de Contenido

  • Editorial Castillón García, Richard Alejandro; 13

  • Artículos
  • ¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública Benavides Pontex, Roberto Carlos; 15-32
  • El cambio físico y químico en la Ley de Contrataciones del Estado: la fórmula ganadora es el Arbitraje y la Junta de Resolución de Disputas Freitas Cabanillas, Rodrigo; 33-51
  • La caducidad en el arbitraje en contrataciones con el Estado: Reflexiones sobre la publicación del Decreto de Urgencia N° 20-2020 Puglianini Guerra, Luis; Eyzaguirre Cahuana, Eloy Arturo; 52-65
  • Sobre las reglas de abandono en los arbitrajes con el Estado: A propósito del Artículo 50-A de la Ley de Arbitraje Queija Alvarado, Sonia; 66-81
  • Introducción al contrato de construcción García Valdez, Leandro; 82-114
  • ¿Estrategia o Mala Fe? Reflexiones sobre los vicios procedimentales y el indebido comportamiento de las partes en los arbitrajes en contrataciones del Estado Schiappa-Pietra Fuentes, Giorgio; Silva Cancino, Domingo; 115-124
  • Salven la eficiencia: ¿El enriquecimiento sin causa como consecuencia de la nulidad del contrato debería ser llevado a arbitraje? Rivera Alarcón, Ana Cristina; Clavijo Cedillo, Carla Milagros; Capuñay Revolledo, Mijail Angel; Lavalle Zamora, Alexandra Ariana; Herrera Benedetti, Renzo Rafael; 125-140

  • Internacional
  • Arbitraje en Chile con participación de entidades estatales Larraín Herlin, Antonio; Ossa Guzmán, Felipe; 141-165

  • Arbitraje
  • Medidas cautelares en el arbitraje Casaverde, Fiorella; 166-180
  • La anulación de laudos en Perú por problemas en el convenio arbitral Rivas Caso, Gino; 181-196

  • Mesa Redonda
  • Contrataciones Públicas: Plazos perentorios y sus efectos en la ejecución contractual Pérez Deza, Patrick Emmanuel; Reyes Juscamaita, Claudia Cristina; Párraga Espinoza, Janela Cristina; Benavides Pontex, Roberto Carlos; 197-218

  • Comentarios
  • ¡La Opinión sí importa! Los pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado en el marco de la Directiva N° 005-2020-OSCE/CD y una mirada a su jurisprudencia Pariona Caja, Frans; 219-232
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      ¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-12) Benavides Pontex, Roberto Carlos
      En el presente artículo, el autor propone que las controversias que se deriven de los contratos menores a 8 Unidades de Impuesto Tributaria (UIT) sean resueltas mediante arbitraje. Para realizar tal propuesta, el autor desarrolla aspectos fundamentales de dicho tipo de contratos, determinando que los mismos tienen la misma naturaleza que los demás contratos que se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y que no existe un sustento técnico de su exclusión de la aplicación de la referida norma. Asimismo, el autor considera que la arbitrabilidad de este tipo de contratos se encontraría enmarcado en la Ley de Arbitraje. En ese sentido, considerando, además, las ventajas y desventajas de los tipos de arbitrajes que regula el ordenamiento jurídico, se inclinaría por que los arbitrajes que resuelvan las controversias de este tipo de contratos públicos sean administrados por el SNA-OSCE, ya que con este se resolvería de forma célere, propiciando en todo momento la debida transparencia.