Gestión con mención en Gestión Social (Lic.)

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    Evaluación de Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudio de caso: Pesquera Diamante S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-16) Julián Ancco, Maricielo Jhennyfer; Caravedo Molinari, Baltazar
    La industria pesquera es una de las más importantes del país, es fuente generadora de divisas, genera empleo y brinda alimentación. Ha pasado de generar estragos en los recursos hidrobiológicos allá por los años 80, sin medir su pesca indiscriminada, a ser una industria peruana con una buena gestión de la sostenibilidad, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en el sector pesquero. Ha logrado esfuerzos significativos, liderada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), donde cada una de las empresas pesqueras suma a esos logros cumpliendo la normativa vigente y dirigiendo acciones de responsabilidad social. La presente investigación abordará la importancia de conocer, desde las Ciencias de la Gestión, otro enfoque de la responsabilidad social, como es su evaluación utilizando herramientas de medición de impacto específicas para medir la responsabilidad social empresarial. Asimismo, aplicando los conceptos vinculados de valor compartido, estrategia empresarial y propósito organizacional al sector de la industria pesquera peruana. La investigación tienen un alcance descriptivo y se realiza mediante el estudio de caso de la empresa Pesquera Diamante S.A., empresa peruana con 34 años en el mercado, dedicada a la extracción, producción y comercialización de productos hidrobiológicos marinos, contando con cinco sedes a lo largo del litoral peruano. Durante el último año, ha tenido cambios a nivel de estructura y cultura organizacional y está en proceso de mejorar su estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad. En consecuencia, la presente investigación evalúa y analiza el impacto de su responsabilidad social actual como base para mejorar su gestión de la sostenibilidad, en el marco de su estrategia general. Se desarrolla mediante el empleo de nuevas e innovadoras metodologías de evaluación y medición de impacto como la Evaluación de Impacto B, SDG Action Manager y el Modelo London Benchmarking Group. Como resultado de la evaluación de impacto empleando las tres herramientas se concluye importantes hallazgos que ayudarán a Pesquera Diamante S.A. tener un enfoque más integral e implementar un rol más proactivo para construir una estrategia de sostenibilidad, alineado a la estrategia empresarial y al propósito organizacional que apunte a la generación de valor compartido. Así también, la presente investigación busca ser un referente para que otras empresas del mismo sector u otros puedan mejorar su gestión de la sostenibilidad, a partir de la aplicación de herramientas de evaluación de impacto empleada
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    La gestión de Responsabilidad Social en el sector bancario del Perú: caso de los bancos BCP y BBVA en el año 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-28) Ninamango Avalos, Melissa Estefanía; Caravedo Molinari, Baltazar
    La presente tesis tiene como objetivo principal analizar la integración de la gestión de Responsabilidad Social Corporativa dentro de la estrategia de dos de los bancos del Perú. Los casos de estudio presentados son los de los bancos BCP y BBVA durante el año 2019. La metodología de investigación utilizada para realizar el análisis cuenta con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Por un lado, se realizó una revisión de literatura sobre las justificaciones para la responsabilidad social, la integración de esta dentro de las estrategias de las empresas y sobre el sector bancario peruano. Por otro lado, se realizaron entrevistas individuales a profundidad a diferentes grupos de interés como son los clientes, colaboradores y trabajadores del área de responsabilidad social de los bancos. Esto con el fin de conocer cómo se gestiona el tema dentro de los bancos y las perspectivas de cada uno de ellos con respecto a sus prácticas de responsabilidad social. Después de la revisión de literatura y el trabajo de campo se concluyó que, en el caso del BCP y BBVA, los bancos presentan razones relacionadas con las teorías integradoras e instrumentales para realizar prácticas de responsabilidad social. Ambas organizaciones presentan la intención de integrar sus prácticas a la estrategia de sus negocios por medio de su cadena de valor y el contexto competitivo en el que operan. Sin embargo, siguen considerando la responsabilidad social principalmente como los programas y proyectos con los que cuentan, los cuales están enfocados en el tema de la educación. Además, a partir de las entrevistas a colaboradores y clientes de los bancos se concluyó que aún hay temas por trabajar en cuanto a dos de las materias fundamentales presentadas por la norma ISO26000: prácticas laborales y asuntos de consumidores. Por un lado, están las capacitaciones a los trabajadores y por el otro, está el tema de la transparencia y la experiencia de usuario que brindan los bancos.