Gestión con mención en Gestión Social (Lic.)
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de los procesos relacionados con una gestión del conocimiento en la Facultad y el Departamento de Gestión PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Ruiz Capcha, Melanie Darlyne; Vargas Huillca, Liz Fiorela; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthActualmente, las universidades han reconocido la importancia crítica de optimizar su gestión de conocimiento para mejorar la innovación y la productividad en sus servicios educativos. Cabe resaltar que la universidades implica una serie adecuadamente de modo que se implementación de la gestión del conocimiento en las de procesos y actividades que deben gestionarse pueda garantizar su éxito. Por ello, este estudio tiene como objetivo describir los procesos relacionados a una Gestión del Conocimiento en la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para conseguir el objetivo de la investigación, en primer lugar, se presentan modelos teóricos de Gestión de Conocimiento (GC) para universidades entre los cuales, se adaptaron el modelo de Cuadrado-Barreto y el modelo de madurez a partir de la retroalimentación de expertos. La metodología tiene un enfoque mixto: Bajo el enfoque cuantitativo, se analizaron las respuestas de los administrativos al cuestionario que evalúa siete subprocesos de la Gestión del Conocimiento; y, desde un enfoque cualitativo, se analiza minuciosamente la información recopilada mediante entrevistas en profundidad para finalmente triangular la información utilizando ambos métodos. La investigación concluyó que tanto la FGAD y el DACG demuestran madurez en la gestión del conocimiento, con estructuras establecidas para adquirir, almacenar, transferir y aplicar información de manera efectiva. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, incluyendo la necesidad de una mejor diseminación e interpretación de la información, desafíos en el almacenamiento y transferencia del conocimiento, así como dificultades en el trabajo en equipo y la participación activa del personal.