Artes Escénicas

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173353

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 10 de 26
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Una forma de vivir
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Escudero, Ruth
    Fue en 1963, cuando yo iniciaba mis estudios de Arte Decorativo en el Instituto Femenino de Estudios Superiores de la PUCP, que al entrar a clases vi un cartelito que decía: "Ricardo Blume, director del Teatro de la Universidad Católica, necesita secretaria". Dos años antes, Ricardo, actor muy popular y querido en el medio, y a quien yo admiraba, había fundado el TUC. Miré a mis compañeras de clase y les dije: "Yo voy a ser su secretaria,,.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Tocada por la magia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Izurieta, Clara
    La artista de la familia era mi hermana Ana María. Salía siempre a recitar en el colegio y en las reuniones familiares. Cuando ingresó a la Universidad Católica se inscribió de inmediato en el TUC. En agosto de 1962, Ricardo Blume estaba por estrenar el auto sacramental La siega, de Lope de Vega, en el patio de la casona de Riva-Agüero y le pidió reemplazar a la actriz que hacía el papel de la Fe. Ana aceptó encantada (y asustada). Los ensayos eran de noche, cuando concluían las actividades del Instituto Riva Agüero y de la Facultad de Derecho, donde yo estudiaba. Escuchar a oscuras, bajo el cielo, los versos de Lope, fue una revelación maravillosa por la dulzura del diálogo entre el Señor y la Esposa, interpretados por los jóvenes y bellos Hernán Romero y Lucila Ferrand, y por la interpretación de la Soberbia y la Envidia, a manos de Violeta Cáceres y Madeleine Zúñiga.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Solo falta un local propio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Pasco Cosmópolis, Mario
    Espigando en el desván de la memoria, quiero traer, a modo de pinceladas, unos cuantos recuerdos, todos gratísimos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Sueños de teatro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Saba, Edgar
    Lo más hermoso de esta fiesta de cumpleaños es que todos los niños tienen derecho a soplar las velas de la torta. Todos invitamos y somos invitados. Esperamos, con latente candor infantil, nuestros regalos como homenajeados y, a su vez, con adulta nostalgia homenajeamos con abrazos ancestrales. Sin embargo, nadie, ni siquiera el dueño del santo, sabe exactamente la edad que tiene.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Una obra que marcó época
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Guerra Castro, Jorge
    El teléfono de la residencia universitaria sonó varias veces antes de que yo pudiera contestar y comunicarme con alguien. Se oía muy mal. Fue una "larga distancia,, del Perú una noche de julio del año 1973, cuando me propusieron dirigir la Escuela del TUC. Yo, que vivía en Montevideo y estaba tan entusiasmado de tener la extraordinaria experiencia de estudiar en La Comedia del teatro Solís -la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, a la que me admitieron por recomendación de Atahualpa del Cioppo al tercer y último año- y de enseñar el curso de Movimiento en la escuela de El Galpón, me moría de miedo y de ganas por igual de aceptar la oferta.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Siempre seré parte del TUC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Isola de Lavalle, Alberto
    Cuando le comuniqué a mi padre, a punto de terminar quinto de media, que quería estudiar dirección teatral, su reacción me pareció esperable pero igualmente frustrante. Me pidió que ingresara a Letras de la Católica y, que al término de esos dos años, volviéramos a hablar del tema, cosa que hice a regañadientes en un inicio, pero que siempre le agradeceré. No solo porque esos dos años en la inolvidable casona de Plaza Francia y de la mano de grandes maestros (Luis Jaime Cisneros, Onorio Ferrero, Franklin Pease, ]osé Antonio del Busto, Roberto Criado, por nombrar a los principales) fueron fundamentales en mi formación como ser humano, sino porque además, el local del TUC quedaba a media cuadra, en la injustamente nombrada calle Amargura, léase Camaná. Sin quererlo, mi padre me puso literalmente en la puerta del Teatro, así, con mayúscula.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Medio siglo con las luces
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Adrianzén Merino, Samuel
    Hace cincuenta años un grupo de entusiastas jóvenes iniciaban lo que podríamos llamar una aventura o un sueño. Aventura ya no es, sueño continúa siendo. Llegar a los cincuenta años, en este caso de la fundación del TUC, es como escribir mis memorias. Recordar los olvidos y darle forma a hechos que permanecen en el tiempo, algunos cercanos y presentes, otros arrinconados en lo más lejano de nuestras conciencias.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Más que una afición, un compromiso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Peirano Falconí, Luis
    Desde que tengo uso de razón, he sentido una gran atracción por el teatro, y esto lo atestigua mi participación en cuanto se le asemejara durante los años de colegio. Sin embargo, es claro que comencé a tomar conciencia de su significado en abril de 1964, cuando empezaron las clases de la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú, en la Plaza Francia del centro de Lima.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La semilla dio sus frutos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Cáceres Guerrero de Luna, Violeta
    La universidad es una experiencia inolvidable para todos los jóvenes que salen del colegio, en donde de una etapa con todo programado para el alumno, este se encuentra de repente con otros jóvenes a quienes en su vida cotidiana jamás habría pensado conocer.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La mejor herencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Viale Yerovi, María Celeste
    Yo no tenía intención de estudiar teatro. Me gustó, sí, desde el colegio, donde participaba en todas las veladas en las que se incluía la escenificación de un cuento o un pasaje histórico. Pero dejó de interesarme la víspera de una presentación cuando, sin mediar explicación alguna, le dieron mi papel a otra alumna. Con mis ocho años, me las ingenié para averiguar las razones de mi separación, y me enteré de que los padres habían presionado para que su engreída pudiera demostrar sus habilidades histriónicas en la clausura de ese año escolar y tuvieran una razón para aplaudirla.