Artes Escénicas
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173353
Explorar
Ítem Acceso Abierto El acorde perdido : ensayos sobre la experiencia musical desde el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Torres Arancivia, EduardoEnsayos sobre la experiencia musical desde el Perú (PUCP, 2010) es el intento de unir la historia con la filosofía del arte. En ese afán, la experiencia musical se aborda en este libro desde muy diferentes perspectivas que van desde la visión personal hasta el análisis social. No se trata de un recuento musical convencional, más bien la obra de Eduardo Torres Arancivia nos acerca al discurso de los sonidos a través de temas como la violencia, el nacionalismo, la postmodernidad, la técnica y la política.Ítem Acceso Abierto Al Son de la Danza : Identidad y Comparsas en el Cuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Mendoza, ZoilaEste libro examina las comparsas de danzas rituales en el Cusco, con miras a crear una perspectiva interdisciplinaria para su estudio y la construcción de una identidad regional. Incluye CD Musical y Video Documental.Ítem Acceso Abierto Alumno agradecido(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Romero, HernánFue el primer ejercicio de actuación que asumimos, allá por 1961. Sin llegar a comprender bien lo que el monólogo inicial de El zoo de cristal, de Tennessee Williams, quería decir, me gustaba afirmar: "Soy todo lo contrario de un prestidigitador común, este les brinda a ustedes una ilusión, con las apariencias de la verdad, yo les doy la verdad, con las gratas apariencias de la ilusión».Ítem Acceso Abierto Aún escucho a mis personajes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Ortega, JulioMe acuerdo con nitidez del día en que Silvia de Ferrari me habló en el patio de Letras de la Universidad Católica, en la Plaza Francia, sobre el deseo del TUC de incluir nuevos autores peruanos, y me preguntó, como si ya supiera la respuesta, si yo había escrito alguna obra de teatro. Para entonces yo había ya ganado dos años seguidos los Juegos Florales de la Universidad, tanto en poesía como en cuento, aunque con el único propósito de hacerme de los libros que la librería Studium ofrecía al ganador. Los tomos de Obras completas de la editorial Aguilar tenían un precio imposible para un estudiante de provincias que vivía en una pensión. De modo que reuní poemas y prosas con el deliberado propósito de mejorar mi biblioteca.Ítem Acceso Abierto La aventura continúa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Ferrari, Silvio deSe iniciaba la década del sesenta cuando nosotros, jóvenes llenos de inquietudes y alegrías, comenzábamos nuestros estudios en la Universidad Católica. La Plaza Francia era el córner de una Lima a medias que nos acogía en los salones de la Recoleta. Fueron sin duda los últimos años en los que sonaban los viejos apellidos de una oligarquía sedentaria y decadente. Era un escenario que sorprendía a un joven que llegaba al Perú tras concluir sus estudios escolares en Europa para hacerse cargo de los negocios de la familia en el sur del Perú, en Tacna, donde el destino dieciocho años antes lo había visto inesperadamente nacer.Ítem Acceso Abierto Blume nos dio el ejemplo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Medrano Cornejo, HumbertoAl poco tiempo de ingresar a la universidad, un grupo de muchachos con un entusiasmo tan evidente como sus pocos conocimientos, se aventuró a presentar un montaje teatral: Nuestra Natacha, de Alejandro Casona, en el Aula Magna del antiguo local de la Facultad de Letras en la Plaza Francia. Telón de boca con tela barata, comprada en algún modesto local, así como primitivo (pero ingenioso) mecanismo para abrirlo y cerrarlo. Obviamente fue una puesta rudimentaria, a pesar de la sensación de éxito que embargó a los partícipes, todos debutantes absolutos.Ítem Acceso Abierto Con amor y disciplina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Chiarella Krüger, JorgeJorge Chiarella es uno de los hombres más completos del teatro de los últimos años: es actor, director, músico, compositor, publicista y profesor universitario.Ítem Acceso Abierto Con la mente abierta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Saco, AliciaEstábamos en la era del teatro de grupo y del realismo psicológico, aunque pronto aparecieron algunos experimentos premonitorios, como los del grupo Yego. Incluso las farsas y el teatro clásico se hacían en la forma más realista posible, a pesar de la sonoridad del verso en las obras españolas. Nosotros, estudiantes de la Universidad Católica, habíamos tenido la oportunidad de ver los montajes teatrales de la Asociación de Artistas Aficionados, del Club de Teatro, de Histrión. Algunos tuvieron también la oportunidad de actuar en producciones que, sin mayor continuidad, había hecho la propia universidad.Ítem Acceso Abierto Corazón de teatro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Blume, RicardoCuando hace cincuenta años me dirigía a la Plaza Francia para dar mi primera clase de actuación en el Aula Magna de la Facultad de Letras, no podía imaginar que un día como hoy, medio siglo después, estaría escribiendo estas reflexiones para un libro conmemorativo.Ítem Acceso Abierto La dama del laberinto ; Perro muerto ; Historia de un gol peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Bushby, AlfredoLas tres piezas incluidas en este volumen abordan, cada una a su manera, diversos aspectos de la identidad, su búsqueda, su pérdida, su engaño. Se trata de una identidad nacional recreada a través de los pasadizos de La dama del laberinto, los basurales de Perro muerto y las canchas de Historia de un gol peruano. Pero es, sobre todo, la identidad individual, real o aparente, la que da a estas piezas su valor e impacto. Niños y mendigos, nobles y adolescentes, artistas y prostitutas, todos conviven y deambulan en un Perú imaginario (pero abrumadoramente real) convertido en una suerte de «Ningún lugar» en el que nadie parece conocer su propio destino. Las complejas estructuras de estos dramas contribuyen paradójicamente a hacer más claro un orden que, eventualmente, se revela como aun más caótico. De esta manera, con este primer libro, encontramos en Alfredo Bushby a un autor maduro y de calidad sorprendente.Ítem Acceso Abierto El don de la voz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Sierralta Ríos, AníbalCierta vez se representó en el Odeón de París una pieza en verso titulada Le Passant, escrita por el desconocido poeta Francois Coppeé. Este adjudicó el papel secundario a una joven actriz, Sarah Bernhardt, quien vestida de paje florentino estremeció al público por la pureza de su voz y la altura de su timbre.Ítem Acceso Abierto Dos décadas fructíferas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Zela, María Luisa deEran los años ochenta, la universidad había nombrado una comisión que tenía como encargo estudiar la situación del TUC, aquejado por diversos problemas de orden administrativo y económico. Dicha comisión recomendó cerrar definitivamente el TUC para evitar el déficit que este producía a la universidad. Debo anotar que a partir de los ochenta, las comisiones reorganizadoras acompañarían al TUC hasta su posterior traslado al campo universitario. Es en ese contexto que se realizó la elección del último consejo directivo del TUC, en la última asamblea de la institución.Ítem Acceso Abierto Elogio de la luz, y otros amores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Huayhuaca, José CarlosEn este libro, el autor aborda el movimiento, el arte, la magia. El autor-protagonista va registrando sus experiencias existenciales y únicas, según dice, capaces de afectar nuestras vidas desde el momento en que se viven en adelante. El libro recoge análisis críticos, pero también historias de amor. En su curioso ámbito, el arte brota en medio de la vida y la vida en medio del arte y los ensayos estudian —a la vez que celebran— el mundo de las imágenes, sea que aparezcan en la pantalla, en la página, en el escenario, en el lienzo, en un álbum, aun en los viajes y en las calles de todos los días. Son incitaciones a mirar el mundo con intensidad. La mayoría de los textos recogidos han sido publicados de manera dispersa en revistas de coyuntura, arte y crítica cultural en diversas épocas. Los textos dedicados a la música, refiere el propio Huayhuaca, son comentarios breves escritos hacia 1978 a pedido de una amiga a quien regaló un cassette con sus piezas predilectas.Ítem Acceso Abierto En olor a castidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Roth, GuillermoEs absolutamente cierto que debemos celebrar los cincuenta años del TUC, que coinciden con la historia ininterrumpida de teatro en la PUCP, pero esta historia del arte teatral en nuestra universidad tiene una prehistoria de la que puedo contar una pequeña parte, la menos importante sin duda alguna, cuyo principal y posiblemente único mérito sea mantener el recuerdo de hechos mayoritariamente olvidados y quizá borrados de la historia oficial de la universidad.Ítem Acceso Abierto Fidelidad al teatro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Tuccio, CarlosLa historia siempre es la misma y debería contarse siempre igual o lo más parecida posible. Corrían los primeros días de abril de 1950. Se iniciaban los cursos en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en un descanso entre clases, se me acerca un compañero (que con los años llegaría a ser mi compadre, padrino de bautismo de mi tercer hijo) y me dice que ha escuchado mis exposiciones en clases y que tiene la idea de que mi tesitura vocal es de bajo. Luego me dice que él es director técnico y actor de la Compañía Lírica de Lima y que si me gustaría hacer una prueba para formar parte de ella, por cuanto requerían un actor con esa calidad de voz.Ítem Acceso Abierto Una forma de vivir(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Escudero, RuthFue en 1963, cuando yo iniciaba mis estudios de Arte Decorativo en el Instituto Femenino de Estudios Superiores de la PUCP, que al entrar a clases vi un cartelito que decía: "Ricardo Blume, director del Teatro de la Universidad Católica, necesita secretaria". Dos años antes, Ricardo, actor muy popular y querido en el medio, y a quien yo admiraba, había fundado el TUC. Miré a mis compañeras de clase y les dije: "Yo voy a ser su secretaria,,.Ítem Acceso Abierto Libres para crear(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Ángeles, RobertoEn el lapso en el que fui director de la Escuela del TUC dirigí durante dos veranos dos obras de teatro con los alumnos de la Escuela. En ese entonces no era usual hacer montajes solo con alumnos. El primero se tituló La tía Li1na y era el décimo de la Escuela. Consistió en ocho pequeñas obras de diferentes autores peruanos o de creación de los alumnos, que fueron presentadas en dos actos: las cuatro primeras constituían el primer acto y las cuatro siguientes el segundo acto. Estas obras fueron escogidas como resultado de una larga sesión de varios días donde los mismos alumnos trajeron propuestas de obras de teatro y cuentos peruanos, o simplemente ideas para desarrollar, y entre todos escogimos estas ocho, lo que más o menos podrá dar una idea de lo que era La tía Linia.Ítem Acceso Abierto Luigi Alva : el almaviva de La Scala(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Farret, GeorgesEstimado lector, Ahora que estás por leer las páginas de este volumen en el que se narra mi larga y afortunada actividad artística, es mi deseo dirigir mi pensamiento a Georges Farret, autor de la obra. Gracias a su obstinado e insistente deseo y, por otra parte, a su indiscutible capacidad, que incluso venció mi oposición inicial de publicar esta obra, ha sido posible dar vida a estas páginas. En este momento, pido que me acompañes recordando la dedicación y afán que puso Georges, a quien el destino le negó la oportunidad de leer su obra ya terminada. Lo recuerdo con gran admiración e invariable estima personal. ¡Gracias, Georges! -- Luis Alva TalledoÍtem Acceso Abierto Más que una afición, un compromiso(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Peirano Falconí, LuisDesde que tengo uso de razón, he sentido una gran atracción por el teatro, y esto lo atestigua mi participación en cuanto se le asemejara durante los años de colegio. Sin embargo, es claro que comencé a tomar conciencia de su significado en abril de 1964, cuando empezaron las clases de la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú, en la Plaza Francia del centro de Lima.Ítem Acceso Abierto Medio siglo con las luces(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Adrianzén Merino, SamuelHace cincuenta años un grupo de entusiastas jóvenes iniciaban lo que podríamos llamar una aventura o un sueño. Aventura ya no es, sueño continúa siendo. Llegar a los cincuenta años, en este caso de la fundación del TUC, es como escribir mis memorias. Recordar los olvidos y darle forma a hechos que permanecen en el tiempo, algunos cercanos y presentes, otros arrinconados en lo más lejano de nuestras conciencias.