Artes Escénicas
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173353
Explorar
Ítem Acceso Abierto Teatro completo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1979) Vallejo, CésarEl teatro de Vallejo era conocido parcial y fragmentariamente: se había dado a luz una primera versión de La piedra cansada, dos cuadros de Colacho hermanos y uno de Entre las dos orillas corre el río. Ahora se publica por primera vez el teatro completo, cuyos originales han sido puestos a disposición por Georgette de Vallejo y preparados para la imprenta por Enrique Bailón Aguirre, quien ha tenido a su cargo, además, la traducción de Lock-Out, obra que se conserva sólo en la versión francesa del propio Vallejo. Al poner al alcance del público una parte muy significativa de la obra de uno de nuestros escritores máximos, el Fondo Editorial de la Universidad Católica cree prestar un importante servicio a la cultura nacional.Ítem Acceso Abierto Al Son de la Danza : Identidad y Comparsas en el Cuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Mendoza, ZoilaEste libro examina las comparsas de danzas rituales en el Cusco, con miras a crear una perspectiva interdisciplinaria para su estudio y la construcción de una identidad regional. Incluye CD Musical y Video Documental.Ítem Acceso Abierto La dama del laberinto ; Perro muerto ; Historia de un gol peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Bushby, AlfredoLas tres piezas incluidas en este volumen abordan, cada una a su manera, diversos aspectos de la identidad, su búsqueda, su pérdida, su engaño. Se trata de una identidad nacional recreada a través de los pasadizos de La dama del laberinto, los basurales de Perro muerto y las canchas de Historia de un gol peruano. Pero es, sobre todo, la identidad individual, real o aparente, la que da a estas piezas su valor e impacto. Niños y mendigos, nobles y adolescentes, artistas y prostitutas, todos conviven y deambulan en un Perú imaginario (pero abrumadoramente real) convertido en una suerte de «Ningún lugar» en el que nadie parece conocer su propio destino. Las complejas estructuras de estos dramas contribuyen paradójicamente a hacer más claro un orden que, eventualmente, se revela como aun más caótico. De esta manera, con este primer libro, encontramos en Alfredo Bushby a un autor maduro y de calidad sorprendente.Ítem Acceso Abierto Luigi Alva : el almaviva de La Scala(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Farret, GeorgesEstimado lector, Ahora que estás por leer las páginas de este volumen en el que se narra mi larga y afortunada actividad artística, es mi deseo dirigir mi pensamiento a Georges Farret, autor de la obra. Gracias a su obstinado e insistente deseo y, por otra parte, a su indiscutible capacidad, que incluso venció mi oposición inicial de publicar esta obra, ha sido posible dar vida a estas páginas. En este momento, pido que me acompañes recordando la dedicación y afán que puso Georges, a quien el destino le negó la oportunidad de leer su obra ya terminada. Lo recuerdo con gran admiración e invariable estima personal. ¡Gracias, Georges! -- Luis Alva TalledoÍtem Acceso Abierto El acorde perdido : ensayos sobre la experiencia musical desde el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Torres Arancivia, EduardoEnsayos sobre la experiencia musical desde el Perú (PUCP, 2010) es el intento de unir la historia con la filosofía del arte. En ese afán, la experiencia musical se aborda en este libro desde muy diferentes perspectivas que van desde la visión personal hasta el análisis social. No se trata de un recuento musical convencional, más bien la obra de Eduardo Torres Arancivia nos acerca al discurso de los sonidos a través de temas como la violencia, el nacionalismo, la postmodernidad, la técnica y la política.Ítem Acceso Abierto Una forma de vivir(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Escudero, RuthFue en 1963, cuando yo iniciaba mis estudios de Arte Decorativo en el Instituto Femenino de Estudios Superiores de la PUCP, que al entrar a clases vi un cartelito que decía: "Ricardo Blume, director del Teatro de la Universidad Católica, necesita secretaria". Dos años antes, Ricardo, actor muy popular y querido en el medio, y a quien yo admiraba, había fundado el TUC. Miré a mis compañeras de clase y les dije: "Yo voy a ser su secretaria,,.Ítem Acceso Abierto Solo falta un local propio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Pasco Cosmópolis, MarioEspigando en el desván de la memoria, quiero traer, a modo de pinceladas, unos cuantos recuerdos, todos gratísimos.Ítem Acceso Abierto Sueños de teatro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Saba, EdgarLo más hermoso de esta fiesta de cumpleaños es que todos los niños tienen derecho a soplar las velas de la torta. Todos invitamos y somos invitados. Esperamos, con latente candor infantil, nuestros regalos como homenajeados y, a su vez, con adulta nostalgia homenajeamos con abrazos ancestrales. Sin embargo, nadie, ni siquiera el dueño del santo, sabe exactamente la edad que tiene.Ítem Acceso Abierto Siempre seré parte del TUC(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Isola de Lavalle, AlbertoCuando le comuniqué a mi padre, a punto de terminar quinto de media, que quería estudiar dirección teatral, su reacción me pareció esperable pero igualmente frustrante. Me pidió que ingresara a Letras de la Católica y, que al término de esos dos años, volviéramos a hablar del tema, cosa que hice a regañadientes en un inicio, pero que siempre le agradeceré. No solo porque esos dos años en la inolvidable casona de Plaza Francia y de la mano de grandes maestros (Luis Jaime Cisneros, Onorio Ferrero, Franklin Pease, ]osé Antonio del Busto, Roberto Criado, por nombrar a los principales) fueron fundamentales en mi formación como ser humano, sino porque además, el local del TUC quedaba a media cuadra, en la injustamente nombrada calle Amargura, léase Camaná. Sin quererlo, mi padre me puso literalmente en la puerta del Teatro, así, con mayúscula.Ítem Acceso Abierto Testimonios de vida en el teatro : TUC 50 años(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Peirano Falconí, Luis; Adrianzén Merino, Samuel; Teatro de la Universidad Católica (Pontificia Universidad Católica del Perú)El libro recoge, a manera de crónica viva, los relatos, las historias, los recuerdos y testimonios de los protagonistas de la vida de una de las instituciones más entrañables e importantes del teatro peruano.Ítem Acceso Abierto Corazón de teatro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Blume, RicardoCuando hace cincuenta años me dirigía a la Plaza Francia para dar mi primera clase de actuación en el Aula Magna de la Facultad de Letras, no podía imaginar que un día como hoy, medio siglo después, estaría escribiendo estas reflexiones para un libro conmemorativo.Ítem Acceso Abierto Tocada por la magia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Izurieta, ClaraLa artista de la familia era mi hermana Ana María. Salía siempre a recitar en el colegio y en las reuniones familiares. Cuando ingresó a la Universidad Católica se inscribió de inmediato en el TUC. En agosto de 1962, Ricardo Blume estaba por estrenar el auto sacramental La siega, de Lope de Vega, en el patio de la casona de Riva-Agüero y le pidió reemplazar a la actriz que hacía el papel de la Fe. Ana aceptó encantada (y asustada). Los ensayos eran de noche, cuando concluían las actividades del Instituto Riva Agüero y de la Facultad de Derecho, donde yo estudiaba. Escuchar a oscuras, bajo el cielo, los versos de Lope, fue una revelación maravillosa por la dulzura del diálogo entre el Señor y la Esposa, interpretados por los jóvenes y bellos Hernán Romero y Lucila Ferrand, y por la interpretación de la Soberbia y la Envidia, a manos de Violeta Cáceres y Madeleine Zúñiga.Ítem Acceso Abierto Más que una afición, un compromiso(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Peirano Falconí, LuisDesde que tengo uso de razón, he sentido una gran atracción por el teatro, y esto lo atestigua mi participación en cuanto se le asemejara durante los años de colegio. Sin embargo, es claro que comencé a tomar conciencia de su significado en abril de 1964, cuando empezaron las clases de la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú, en la Plaza Francia del centro de Lima.Ítem Acceso Abierto La semilla dio sus frutos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Cáceres Guerrero de Luna, VioletaLa universidad es una experiencia inolvidable para todos los jóvenes que salen del colegio, en donde de una etapa con todo programado para el alumno, este se encuentra de repente con otros jóvenes a quienes en su vida cotidiana jamás habría pensado conocer.Ítem Acceso Abierto La mejor herencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Viale Yerovi, María CelesteYo no tenía intención de estudiar teatro. Me gustó, sí, desde el colegio, donde participaba en todas las veladas en las que se incluía la escenificación de un cuento o un pasaje histórico. Pero dejó de interesarme la víspera de una presentación cuando, sin mediar explicación alguna, le dieron mi papel a otra alumna. Con mis ocho años, me las ingenié para averiguar las razones de mi separación, y me enteré de que los padres habían presionado para que su engreída pudiera demostrar sus habilidades histriónicas en la clausura de ese año escolar y tuvieran una razón para aplaudirla.Ítem Acceso Abierto El don de la voz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Sierralta Ríos, AníbalCierta vez se representó en el Odeón de París una pieza en verso titulada Le Passant, escrita por el desconocido poeta Francois Coppeé. Este adjudicó el papel secundario a una joven actriz, Sarah Bernhardt, quien vestida de paje florentino estremeció al público por la pureza de su voz y la altura de su timbre.Ítem Acceso Abierto Aún escucho a mis personajes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Ortega, JulioMe acuerdo con nitidez del día en que Silvia de Ferrari me habló en el patio de Letras de la Universidad Católica, en la Plaza Francia, sobre el deseo del TUC de incluir nuevos autores peruanos, y me preguntó, como si ya supiera la respuesta, si yo había escrito alguna obra de teatro. Para entonces yo había ya ganado dos años seguidos los Juegos Florales de la Universidad, tanto en poesía como en cuento, aunque con el único propósito de hacerme de los libros que la librería Studium ofrecía al ganador. Los tomos de Obras completas de la editorial Aguilar tenían un precio imposible para un estudiante de provincias que vivía en una pensión. De modo que reuní poemas y prosas con el deliberado propósito de mejorar mi biblioteca.Ítem Acceso Abierto Alumno agradecido(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Romero, HernánFue el primer ejercicio de actuación que asumimos, allá por 1961. Sin llegar a comprender bien lo que el monólogo inicial de El zoo de cristal, de Tennessee Williams, quería decir, me gustaba afirmar: "Soy todo lo contrario de un prestidigitador común, este les brinda a ustedes una ilusión, con las apariencias de la verdad, yo les doy la verdad, con las gratas apariencias de la ilusión».Ítem Acceso Abierto Una obra que marcó época(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Guerra Castro, JorgeEl teléfono de la residencia universitaria sonó varias veces antes de que yo pudiera contestar y comunicarme con alguien. Se oía muy mal. Fue una "larga distancia,, del Perú una noche de julio del año 1973, cuando me propusieron dirigir la Escuela del TUC. Yo, que vivía en Montevideo y estaba tan entusiasmado de tener la extraordinaria experiencia de estudiar en La Comedia del teatro Solís -la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, a la que me admitieron por recomendación de Atahualpa del Cioppo al tercer y último año- y de enseñar el curso de Movimiento en la escuela de El Galpón, me moría de miedo y de ganas por igual de aceptar la oferta.Ítem Acceso Abierto Dos décadas fructíferas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Zela, María Luisa deEran los años ochenta, la universidad había nombrado una comisión que tenía como encargo estudiar la situación del TUC, aquejado por diversos problemas de orden administrativo y económico. Dicha comisión recomendó cerrar definitivamente el TUC para evitar el déficit que este producía a la universidad. Debo anotar que a partir de los ochenta, las comisiones reorganizadoras acompañarían al TUC hasta su posterior traslado al campo universitario. Es en ese contexto que se realizó la elección del último consejo directivo del TUC, en la última asamblea de la institución.