Artes Escénicas
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173353
Browse
2 results
Search Results
Item Open Access Románticos y posmodernos : la dramaturgia peruana del cambio de siglo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Bushby, AlfredoLa última década del siglo XX y la primera del siglo XXI han visto la aparición de una gran cantidad de jóvenes dramaturgos peruanos, autores nacidos entre las décadas de los sesenta y los setenta que, a partir de los noventa y hasta el presente, han escrito y puesto en escena una cantidad nunca antes vista de piezas dramáticas. En el presente estudio se plantea que, a pesar de su diversidad, la dramaturgia peruana de cambio de siglo tiene un elemento unificador: la colisión de dos estructuras de sentimiento, la romántica y la posmoderna. Es esta colisión la que genera los conflictos, impulsa las tramas y precipita los desenlaces de las obras de estos dramaturgos. Si bien el objeto de estudio, en su sentido amplio, es toda la dramaturgia del momento de cambio de siglo, esta investigación está centrada en un muestreo integrado por cuatro autores representativos: César de María (1960), Eduardo Adrianzén (1963), Mariana de Althaus (1974) y Roberto Sánchez-Piérola (1976). Las obras revisadas reflejan sin excepción la presencia de lo efímero propia de la posmodernidad a la vez que muestran, también, una nostalgia por un proyecto, un arte o un heroísmo romántico que fue negado a su generación.Item Open Access La dama del laberinto ; Perro muerto ; Historia de un gol peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Bushby, AlfredoLas tres piezas incluidas en este volumen abordan, cada una a su manera, diversos aspectos de la identidad, su búsqueda, su pérdida, su engaño. Se trata de una identidad nacional recreada a través de los pasadizos de La dama del laberinto, los basurales de Perro muerto y las canchas de Historia de un gol peruano. Pero es, sobre todo, la identidad individual, real o aparente, la que da a estas piezas su valor e impacto. Niños y mendigos, nobles y adolescentes, artistas y prostitutas, todos conviven y deambulan en un Perú imaginario (pero abrumadoramente real) convertido en una suerte de «Ningún lugar» en el que nadie parece conocer su propio destino. Las complejas estructuras de estos dramas contribuyen paradójicamente a hacer más claro un orden que, eventualmente, se revela como aun más caótico. De esta manera, con este primer libro, encontramos en Alfredo Bushby a un autor maduro y de calidad sorprendente.