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    El Decir en la metáfora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Garrido-Maturano, Angel
    El artículo se propone mostrar el puntode cruce entre el lenguaje ético y elmetafórico. Para ello emprende primero un análisis de la noción de sentido que parte de la elucidación heideggeriana del fenómeno del mundo, distingue entre la dimensión nominal y verbal del sentido y reinterpreta la concepción de Ricoeur de metáfora como innovación semántica abierta. En segundo lugar, y de acuerdo con Levinas, se caracteriza al lenguajeético como Decir. Finalmente se explicitan las diferentes analogías entreambos lenguajes, su unidad esencial:la noción del lenguaje como puracuestión y su testimonio: la relación de remisión originaria al otro comofuente del sentido
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    El derrumbe del mundo ideal y el nihilismo (Una meditación shakespeariana)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Chiappo, Leopoldo
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    La angustia de Abraham: un análisis del argumento central de Temor y Temblor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Curry, David; Vann, William
    Temor y Temblor, de Kierkegaard, escrito bajo el seudónimo de Johannesde silentio, nos ofrece una recreaciónpoética de la historia bíblica de Abraham. Johannes alaba a Abraham como el más eminente caballero de la fe, pero nuestro análisis encuentra que las caracterizaciones que hace de Abraham, como decidido y al mismo tiempo angustiado por el sacrificio de Isaac, entran en conflicto y se mantienen sin resolver. Esto, sumado a la reconocida ignorancia de Johannes en cuestiones de fe, hace que la representación de la fe en Temor y Temblor no sea convincente. Sólo en sus obras tardías Kierkegaard concilia estas dificultades introduciendo una condición metaestable de la fe.
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    La transmisión de la ciencia antigua al mundo islámico según el catálogo de Muhammad lbn Ishák an-Nadim
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Beas Portillo, Carlos
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    Metáfora e interpretación en Donald Davidson
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Quintanilla, Pablo
    La concepción davidsoniana de la metáfora representa un quiebre radicalrespecto de la visión aristotélica tradicional, que ha sido la más influyentehasta nuestros días. Mientras para Aristóteles lo metafórico es un fenómeno semántico, para Davidson lo metafórico pertenece al campo de la pragmática. En este artículo el A. desea presentar la concepción davidsoniana de la metáfora para desde allí desarrollar algunas consecuencias en torno al significado y la interpretación. La metáfora es el trabajo de sueño dellenguaje, dice Davidson, y es esto lo que gobierna tanto la adquisición comoel crecimiento del lenguaje. La metáfora puede ser entendida como elparadigma del cambio conceptual y la creación de significado.
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    Lo que es: Los eleatas, Parménides, Zenón, Meliso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Roncagliolo, Renzo
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    Levinas contra Spinoza: el judaísmo como hermenéutica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Pérez, Antonio
    Levinas intenta mostrar que la propuesta hermenéutica del Tratado TeológicoPolítico significa privilegiar -correctamente- el sentido moral de la Biblia,pero sin llegar a incluir en su estudio la tradición rabínica, con lo que pierdede vista lo más importante: la participación activa del intérprete enel desciframiento del texto. Lo que intentaría toda lectura, dice Levinas,es una interiorización ética y una actualización del texto, más allá inclusode las intenciones subjetivas del autor.
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    L 'art au regard de la phénoménologie
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Hanza, Kathia
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    Posibilidades de una fenomenología no-eidética: Las lecciones de 1910/11
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Maldonado, Carlos Eduardo
    El autor examina sistemáticamente el breve texto de las lecciones husserlianas de Gotinga, Problemas fundamentales de la fenomenología (1 91 0/11), en las que Husserl introduce las cuestiones generales de la fenomenología no desde el camino de la eidética, sino desde el de la experiencia. La importancia del texto aquí abordado en sus sietepartes radica fundamentalmente en lo siguiente: en constituir la primerapresentación clara de la temática de la intersubjetividad como problemacentral de la fenomenología; en la presencia del mundo como temaexplícito de la reflexión fenomenológica y en la presentación global de losproblemas de la idea de la fenomenología estática en el marco de constitución del mundo.
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    Areté o la travesía del pensamiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Lerner Febres, Salomón