Revista de Derecho Administrativo. Núm. 10 (2011) Tomo 1

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/184825

Tabla de Contenido

  • Presentación Balbuena Pérez, Humberto Manuel; 7-8

  • Libre Competencia
  • Prácticas concertadas entre competidores y estándar de prueba requerido Quintana Sánchez, Eduardo; 15-45
  • La Agencia de Competencia frente a las Regulaciones Sectoriales Cáceres Freyre, Fernando; 47-60
  • ¿Algún mercado es ajeno a un economista? Notas sobre el mercado relevante pensando en las telecomunicaciones Barrantes Cáceres, Roxana; Agüero García, Aileen; 61-72
  • Los acuerdos de exclusividad y sus efectos sobre la competencia: el caso del hipoclorito de sodio Fernández-Baca Llamosas, Jorge; 73-94
  • La Negativa injustificada a contratar: aplicación y límites de la legislación de Defensa de la Libre Competencia Higa Silva, César; Sigüeñas Andrade, Francisco; 95-99
  • La UNCTAD y la Promoción Internacional de la Competencia Roca Tavella, Santiago; 101-105
  • El Caso de las Avícolas –cuando el Abuso del Estado niega la Empresa Flint Blanck, Pinkas; Flores Espinoza, Carlos; 107-116
  • Aspectos conceptuales sobre la determinación de multas en los casos de Libre Competencia Ruiz Díaz, Gonzalo; 117-128
  • La autonomía de los Organismos Reguladores: alcances y límites Pérez-Reyes Espejo, Raúl; 129-136
  • Estado versus Estado: las exenciones a la aplicación de la ley de Libre Competencia Calderón López, Andrés; 137-168
  • Convergencia y desarrollo de la Banda Ancha: ¿cómo promovemos Competencia sin reducir Competencia? Olaechea Flores, Joselyn; 169-175
  • La Empresa como Gerente de Cartel Hovenkamp, Herbert; Leslie, Christopher R; 177-212
  • Revisión de las Directrices sobre Concentraciones Horizontales: lecciones de los EE.UU. y la UE Gilbert, Richard; Rubinfeld, Daniel L; 213-223
  • Derecho de la Competencia y Contratos de distribución Berenguer Fuster, Luis; 225-242
  • La Escuela Austriaca moderna frente a la neoclásica Huerta de Soto, Jesús; 243-257
  • La Competencia como proceso de descubrimiento Von Hayek, Friedrich A; 259-265
  • El significado de la Competencia Krawisz, Daniel; 267-270
  • ¿Protegen la competencia las leyes antitrust? Petro, Sylvester; 271-276
  • Programas de Compliance y responsabilidad en el Derecho de la Competencia chileno Montt Oyarzún, Santiago; 277-290
  • Entrevista a Alberto Benegas Lynch: Derecho de la Competencia Bellota Zapata, Jose Carlos; 291-293

  • Derecho Concursal
  • Breves apuntes acerca de la capitalización y condonación de créditos en los procesos de Reestructuración Patrimonial León Vásquez, Luis Alberto; 295-312
  • El Período de sospecha en la Ley General del Sistema Concursal Benavides Kolind-Hansen, Lisbeth; 313-325
  • ¿Es posible “desadministrativizar” la insolvencia en el Perú? Alvarado Escobar, Omar; Bianchini Ayesta, Aldo; 327-340
  • El Proceso Contencioso Administrativo de Lesividad. Algunos supuestos de su aplicación respecto de Resoluciones de INDECOPI Trisoglio Carrión, Marcos; 341-348
  • ¿Confusión de Marcas?: No me defienda compadre Auza Velez, Carlos; 349-362
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      ¿Confusión de Marcas?: No me defienda compadre
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Auza Velez, Carlos
      En los países miembros de la Comunidad andina de Naciones, entre ellos Perú, el estado, desdesiempre, ha rechazado de oficio la solicitud de registro de marcas que estima puedan causar confusión con otras marcas o signos distintivos previamente protegidos o que colisionen con algún derecho de tercero. siempre se ha considerado que con ello el estado cumple con su labor de proteger al consumidor, a los titulares de las marcas ya concedidas o de derechos pre- existentes y por supuesto al modelo económico imperante. el autor cuestiona estos supuestos, pero para ello primero nos pone en contexto con las normas andinas que han regulado y regulan la materia, expone sobre los principios generales de esta rama del derecho, la definición y las funciones de la marca, que signos pueden constituirse como tales y las prohibiciones absolutas y relativas para su concesión. Luego nos habla del procedimiento para obtener el registro de una marca, registro que es constitutivo del derecho, de las oposiciones por parte de terceros, de los acuerdos de co-existencia de marcas y del examen de registro o de “registrabilidad” que de ofi- cio práctica la autoridad y que es decisorio para la concesión o no de la marca de que se trate. agrega que concedida la marca, puede solicitarse su nulidad de oficio o a instancia de parte por haber sido otorgada contraviniendo las prohibiciones absolutas o relativas para su concesión. el autor en base a la exposición efectuada propone que la autoridad no realice de oficio el examen de registro o de “registrabilidad” de marcas solicitadas en base a prohibiciones relativas, es decir por causar confusión con marcas ya registradas o por colisionar con el derecho de un tercero”