Revista de Derecho Administrativo. Núm. 10 (2011) Tomo 1
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/184825
Tabla de Contenido
Libre Competencia
Derecho Concursal
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Los acuerdos de exclusividad y sus efectos sobre la competencia: el caso del hipoclorito de sodio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Fernández-Baca Llamosas, JorgeLa teoría de la Organización industrial plantea que los acuerdos de exclusividad son, por logeneral, eficientes cuando solo se ve afectada una fracción pequeña del mercado relevante. sin embargo, cuando existe una posición de dominio por parte de una o de las dos, o más, empresas involucradas, los daños sobre las empresas competidoras y los consumidores pueden ser significativamente mayores que las eficiencias. en este artículo se analiza el acuerdo que se realizó a fines de la década de 1990 entre la única empresa que produce el hipoclorito de sodio, el insumo principal para la elaboración de lejía, y el principal productor de lejía. Cuando dos empresas denunciaron este acuerdo en el año 2003, la Comisión de Libre Competencia de iNdeCOPi inició una investigación que tomó seis años para que el caso pueda ser resuelto enforma definitiva.Ítem Texto completo enlazado La Agencia de Competencia frente a las Regulaciones Sectoriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Cáceres Freyre, FernandoEl autor analiza las buenas prácticas gubernamentales –aplicadas en otros países– para identificar si una conducta empresarial está regulada o si más bien ambos cuerpos normativos pueden aplicarse en paralelo. Luego propone un test de cinco pasos y lo “prueba” en los casos más emblemáticos resueltos en Perú. Así, el autor busca promover la utilización de un razonamiento más estructurado para juzgar este tipo de casos, a fin de hacerlos más predecibles por los agentes económicos.Ítem Texto completo enlazado ¿Algún mercado es ajeno a un economista? Notas sobre el mercado relevante pensando en las telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Barrantes Cáceres, Roxana; Agüero García, AileenEste artículo presenta el marco conceptual económico relevante para reconocer mercados y así identificar prácticas anticompetitivas. se incluye la noción de Competencia, la Regulación económica, la definición del producto y del mercado relevante, y algunos temas para ofrecer evidencia sobre el desempeño competitivo del mercado: cómo el precio contiene elementos de poder de mercado; el tamaño de la demanda y su dinámica; los atributos del producto/servicio transado, las características de las prácticas comerciales de las empresas para darse a conocer, consolidarse y crecer; las barreras a la entrada y su tipo; y la diferenciación de producto. Nos enfocamos en el sector de telecomunicaciones, destacando la necesidad de construir indicadores de seguimiento de mercados.Ítem Texto completo enlazado Aspectos conceptuales sobre la determinación de multas en los casos de Libre Competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Ruiz Díaz, GonzaloEl presente artículo discute de manera general los criterios establecidos por las leyes peruanas para la determinación de las sanciones administrativas contra la realización de conductas anticompetitivas, contrastándolos con la experiencia internacional. Una de las falencias más importantes que se identifica dentro de la normatividad vigente en el Perú, es que ésta no permite establecer un orden o jerarquía en la aplicación de criterios para estimar el monto de las sanciones. en particular, la normatividad vigente no distingue claramente entre los determinantes del monto base de la sanción y las variables que pueden considerarse agravantes o atenuantes y que permitirían aumentar o aminorar la cuantía del referido monto base. en el presente artículo se revisan los criterios utilizados internacionalmente para la determinación de sanciones contra las conductas anticompetitivas, y se formulan algunas propuestas generales a fin de simplificar y hacer más predecible, la metodología utilizada en el Perú, a partir de los artículos 43° y 44° deldecreto Legislativo N° 1034.Ítem Texto completo enlazado La autonomía de los Organismos Reguladores: alcances y límites(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Pérez-Reyes Espejo, RaúlEl artículo revisa las principales características institucionales de la regulación de los servicios públicos. se indica que las dos principales instituciones regulatorias son el compromiso no expropiatorio y la credibilidad del organismo regulador, y que el diseño del marco regulatorio debe responder a fortalecer ambas instituciones. además, se menciona que el reto pendiente de los organismos reguladores en el Perú es el relacionado con la inestabilidad de su dependencia funcional y presupuestal, la autonomía del directorio y su relación con otras instancias del estado.Ítem Texto completo enlazado Breves apuntes acerca de la capitalización y condonación de créditos en los procesos de Reestructuración Patrimonial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) León Vásquez, Luis AlbertoDesde hace varias décadas se ha producido un cambio fundamental en los sistemas normativos que regulan las situaciones de quiebra, insolvencia o concurso. en ese contexto de cambio, muchas legislaciones han abandonado la concepción vetusta de que los procedimientos concursales constituyen un mero instrumento de liquidación de los bienes del deudor como forma de enfrentar su situación de insolvencia y satisfacer los intereses de la masa de acreedores. en la actualidad, por el contrario, se privilegian los mecanismos concursales como medios para promover el salvataje de las empresas en crisis, siendo fundamental que los acreedores cuenten con las herramientas necesarias para lograr su saneamiento y posterior reflotamiento, tales como la capitalización y condonación de créditos. en esta entrega se abordan dichas figuras legales desde la óptica de la legislación concursal peruana.Ítem Texto completo enlazado El Caso de las Avícolas –cuando el Abuso del Estado niega la Empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Flint Blanck, Pinkas; Flores Espinoza, CarlosLas sanciones en el control de Libre Competencia bajo el decreto Legislativo N° 701. descripcióndel fundamento del sistema antitrust peruano. Predictibilidad de fallos administrativos y judiciales en el ámbito del derecho de la Competencia y nuevas reglas sobre carga de la prueba que sustituye la regla per se. Comentarios al caso más emblemático y antiguo del antitrust en el Perú con conocimiento del expediente administrativo. descripción de posibles consecuencias de la aplicación del decreto Legislativo N° 1034 a tres años de su vigencia. Razones del cambio de la regla per se a la regla de la razón. Razones que explican el abuso del estado vulnerando el debido proceso en el caso de las avícolas y la evolución del derecho en resguardo de los ciudadanos con la aplicación de la regla de la razón.Ítem Texto completo enlazado La Competencia como proceso de descubrimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Von Hayek, Friedrich A.Este es uno de los ensayos clásicos de Friedrich a. von Hayek. Quizás el que mayor influencia haya tenido en el pensamiento posterior. su idea central consiste en que el conocimiento necesario para el desarrollo económico no es algo que esté dado de antemano, sino que sólo se descubre en el marco de la libre concurrencia. el mercado es, entonces, un mecanismo deextracción y transmisión de la información.Ítem Texto completo enlazado ¿Confusión de Marcas?: No me defienda compadre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Auza Velez, CarlosEn los países miembros de la Comunidad andina de Naciones, entre ellos Perú, el estado, desdesiempre, ha rechazado de oficio la solicitud de registro de marcas que estima puedan causar confusión con otras marcas o signos distintivos previamente protegidos o que colisionen con algún derecho de tercero. siempre se ha considerado que con ello el estado cumple con su labor de proteger al consumidor, a los titulares de las marcas ya concedidas o de derechos pre- existentes y por supuesto al modelo económico imperante. el autor cuestiona estos supuestos, pero para ello primero nos pone en contexto con las normas andinas que han regulado y regulan la materia, expone sobre los principios generales de esta rama del derecho, la definición y las funciones de la marca, que signos pueden constituirse como tales y las prohibiciones absolutas y relativas para su concesión. Luego nos habla del procedimiento para obtener el registro de una marca, registro que es constitutivo del derecho, de las oposiciones por parte de terceros, de los acuerdos de co-existencia de marcas y del examen de registro o de “registrabilidad” que de ofi- cio práctica la autoridad y que es decisorio para la concesión o no de la marca de que se trate. agrega que concedida la marca, puede solicitarse su nulidad de oficio o a instancia de parte por haber sido otorgada contraviniendo las prohibiciones absolutas o relativas para su concesión. el autor en base a la exposición efectuada propone que la autoridad no realice de oficio el examen de registro o de “registrabilidad” de marcas solicitadas en base a prohibiciones relativas, es decir por causar confusión con marcas ya registradas o por colisionar con el derecho de un tercero”Ítem Texto completo enlazado Convergencia y desarrollo de la Banda Ancha: ¿cómo promovemos Competencia sin reducir Competencia?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Olaechea Flores, JoselynEn el ámbito de la sociedad de la información, las telecomunicaciones son una oportunidad de crecimiento y desarrollo. Corresponde al estado establecer una política dirigida al desarrollo de la banca ancha, con el objetivo de fomentar mayor competitividad, a fin de otorgar una mejor calidad de vida a las personas.La autora hace una revisión de temas de gran relevancia en la actualidad como la implementación de un backbone nacional y su subsidio a través del Fondo de inversión en telecomunicaciones – FiteL, la competencia entre plataformas, el acceso a elementos de red, la comercialización y acceso mayoristas, el cambio del régimen regulatorio tradicional y el nuevo rol del Organismo supervisor de la inversión en telecomunicaciones – OSIPTEL.Ítem Texto completo enlazado Derecho de la Competencia y Contratos de distribución(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Berenguer Fuster, LuisEste artículo pretende proporcionar unas líneas generales sobre la regulación de las restricciones verticales, su plasmación en las relaciones de distribución en el mercado y las principales líneas de debate en el marco de la revisión de las normas aplicables a estos acuerdos. Como se verá, el consenso generalizado entre la Comisión europea, las autoridades nacionales de competencia y los operadores económicos en torno al funcionamiento eficaz del esquema adoptado a finales de los 90 -Reglamento de exención directrices- y el mantenimiento de las grandes líneas de ambos documentos adoptados entonces en el actual sistema revisado en el 2010, no hace sino constatar el éxito de la reforma de este sector iniciada a nivel comunitario en los años 70's y modernizada definitivamente a finales de los 90's con el Reglamento N° 2790/1999 y sus directrices de aplicación.Ítem Texto completo enlazado La Empresa como Gerente de Cartel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Hovenkamp, Herbert; Leslie, Christopher R.El presente artículo versa sobre los acuerdos existentes entre diversas empresas como mecanismo para coordinar sus actividades dentro del mercado a fin de maximizar sus beneficios. ello tiene distintas funciones, entre las cuales se distingue la de coordinación, asignación y el establecimiento de reglas internas, lo que hace que un cartel sea más efectivo y difícil de ser detectado. No obstante, ello dependerá de distintos factores, tanto del cartel en sí mismo o del organismo que lo controla, dirige o administra, como de las empresas que lo constituyen; estos factores serán tanto estructurales como conductuales, pautas que serán expuestas en el siguiente artículo además de ser ilustradas por casos jurisprudenciales.Ítem Texto completo enlazado Entrevista a Alberto Benegas Lynch: Derecho de la Competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Bellota Zapata, Jose CarlosLa presente entrevista nos introduce al ámbito del derecho de la Competencia. sin embargo, como premisa para entender dicho tema es necesario saber en qué consiste la competencia. en ese sentido por medio de entrevista se pretende poner en conocimiento de todos los lectores se desarrollará el concepto de Competencia como proceso, asimismo, se hablará sobre cual es su impacto en el mercado, la intervención del estado, así como las diferentes modalidades que la distorsionan.Ítem Texto completo enlazado ¿Es posible “desadministrativizar” la insolvencia en el Perú?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Alvarado Escobar, Omar; Bianchini Ayesta, AldoMediante un análisis jurídico e institucional de las ventajas y problemas que plantea frente a otras opciones de regulación del concurso, el artículo busca explicar por qué la peculiar naturaleza excepcional del régimen concursal peruano hace preferible que en la actualidad sea conducido por una autoridad administrativa, en contraposición a otras alternativas sugeridas por un sector de la doctrina nacional y comparada, como el fuero judicial o arbitral. Para arribar a esta conclusión, los autores resaltan diversos mecanismos que ofrece la estructura del procedimiento administrativo para favorecer el desarrollo del concurso, tomando siempre como referencia el interés público tutelado a través del citado régimen, así como los costos y beneficios que reporta a las partes involucradas su tramitación en la vía administrativa.Ítem Texto completo enlazado La Escuela Austriaca moderna frente a la neoclásica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Huerta de Soto, JesúsEl presente artículo señala de forma clara las principales diferencias entre las escuelas austriacas frente a la neoclásica. Un ejemplo de sus diferencias radica en que la primera considera que la ciencia económica como una teoría de la acción -que involucra la consideración de los medios y fines- mientras que la segunda corriente ve a esta como una teoría de decisión. Otra diferencia radica en el subjetivismo de la primera corriente, mientras que la segunda es objetiva. Finalmente, también se refutarán las críticas que se han hecho entorno a la escuela austríaca.Ítem Texto completo enlazado Estado versus Estado: las exenciones a la aplicación de la ley de Libre Competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Calderón López, AndrésDefensor y enemigo. son los roles contradictorios del estado en cuanto a la Libre Competencia.Llamado a defenderla con una norma y una institución, también soporta –y en ocasiones sucumbe a– los incentivos para ir en su contra. esto sucede cuando el estado crea exenciones a las leyes de defensa de la Competencia, es decir, ampara conductas anticompetitivas. el presente artículo estudia esta paradoja, repasa la experiencia nacional y comparada de estos duelos de estadovs. estado, y propone alternativas de solución a esta situación de conflicto.Ítem Texto completo enlazado La Negativa injustificada a contratar: aplicación y límites de la legislación de Defensa de la Libre Competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Higa Silva, César; Sigüeñas Andrade, FranciscoEl presente trabajo tiene por objeto analizar el tratamiento que corresponde aplicar a los diversos supuestos de negativa a contratar por parte de un agente con Posición de dominio (en adelante, el aPd). Para tal efecto, se analizará cuál es la finalidad que debe salvaguardar, o procurar alcanzar, la legislación de defensa de la Libre Competencia (en adelante, la LdLC); los incentivos que tienen las empresas en el mercado, en particular un aPd; las posibles estrategias que estas podrían desarrollar en su interacción con otras que le soliciten la provisión de un bien o servicio; y, en caso dicha conducta dañe la competencia, cuál debería ser la respuesta a cada una de esas prácticas.Ítem Texto completo enlazado El Período de sospecha en la Ley General del Sistema Concursal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Benavides Kolind-Hansen, LisbethEl denominado Período de sospecha es una de las figuras de mayor trascendencia vinculadas alderecho Concursal, no solo por la protección que otorga a los acreedores concursales frente a los actos que pudieran perjudicar sus expectativas de cobro, sino también por los efectos cuya aplicación pudiera tener respecto de operaciones celebradas por el deudor incluso antes de haber sido sometido a un Procedimiento Concursal. No obstante ello, la regulación que la Ley N° 27809, Ley General del sistema Concursal ha otorgado a dicha figura nos deja con una serie de interrogantes respecto a los alcances de dicha figura. en tal sentido, en el presente artículo intentaremos absolver algunas de las dudas y preocupaciones que suelen surgir respecto a laaplicación del Periodo de sospecha bajo la Ley General del sistema Concursal.Ítem Texto completo enlazado Prácticas concertadas entre competidores y estándar de prueba requerido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Quintana Sánchez, EduardoEl autor examina las características y efectos de las Prácticas Concertadas entre competidores, para luego explicar cómo se debe probar su existencia a través de indicios y presunciones, de conformidad con el marco legal peruano. asimismo, realiza una evaluación crítica sobre la actividad probatoria que lleva a cabo iNdeCOPi para demostrar la existencia de concertaciones, mediante la revisión comparada de sus principales pronunciamientos sobre la materia, señalando sus fortalezas y debilidades.Ítem Texto completo enlazado El Proceso Contencioso Administrativo de Lesividad. Algunos supuestos de su aplicación respecto de Resoluciones de INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Trisoglio Carrión, MarcosEl presente artículo pretende brindar un breve marco acerca del denominado proceso contencioso administrativo de lesividad y la forma como el mismo ha sido recogido en la legislación nacional, proceso que tiene como nota distintiva la peculiaridad de que es la propia entidad de la administración Pública que emitió el acto administrativo, la que demanda su invalidez en sede judicial a través de la vía del proceso contencioso administrativo.Tal como se señala en el desarrollo y análisis de este trabajo, la justificación del proceso contencioso administrativo de lesividad no es otra que la vigencia del propio interés público que la administración Pública está llamada a satisfacer con cada de uno de sus pronunciamientos. Cuando dicho interés público es desconocido merced a una decisión equivocada y ha vencido el plazo con que la administración contaba para declarar de oficio su nulidad, emerge su legitimidad para obrar y pretender su ineficacia, esta vez, ante el Poder Judicial.Este breve, humilde y perfectible ensayo, culmina con algunos breves ejemplos de aplicación de la figura del proceso contencioso administrativo de lesividad, respecto de procedimientos vincu-lados con temas de Competencia de INDECOPI.