(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Coello Rodríguez, Antonio
El siguiente artículo presenta un resumen de las excavaciones arqueológicas realizadas al interior del antiguo claustro del noviciado, el mismo que fuera parte original del convento de Santo Domingo de Lima. En la actualidad, este claustro es conocido como la «Casa de la Columna» y se ubica en el actual jirón Conde de Superunda, cuadra dos. Estas excavaciones formaron parte de un proyecto multidisciplinario, el cual tenía como objetivos la restauración del claustro, así como la portada interior; en otros casos, se consolidarían otras estructuras originales que igualmente eran parte del antiguo Claustro del Noviciado (nos referimos a la arquería misma del claustro). En la actualidad, la Casa de la Columna es una gran casa de vecindad que, en el Perú, se denomina «callejón», en la cual moran más de 200 habitantes, los cuales han tugurizado por completo el antiguo recinto religioso. Luego de que el claustro del noviciado fuera convertido en casa de vecindad, hacia la segunda mitad del siglo XIX, albergó en sus antiguas celdas —donde vivían los sacerdotes— a varias personas civiles que practicaban diversos oficios, incluso, a familias enteras, las cuales poco a poco fueron alterando la fisonomía original del lugar. A la vez, el lugar empezó a soportar la cotidianidad de una nueva sociedad y quedaron como restos de esta nueva vida elementos ajenos a una vida religiosa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Quilter, Jeffrey
Al presentar este ensayo, deseo explorar cómo algunos de nuestros hallazgos en los estudios en Magdalena de Cao Viejo, en el valle de Chicama, se relacionan con la cuestión de examinar identidades en un sitio del Período Colonial Temprano. Empezaré por describir el sitio en general y, luego, me enfocaré en líneas clave de evidencia de los problemas y potencialidades de identificar asimilación, acomodación, hibridación y resistencia a través de la arqueología, especialmente, en nuestro programa de estudios desde el año 2004 hasta el presente.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Jamieson, Ross W.
La excavación de basurales de dos casas de barrios periféricos de la ciudad colonial de Riobamba, en la Audiencia de Quito (hoy Ecuador), ha incluido el análisis de restos botánicos y de fauna con el fin de lograr un mejor entendimiento de las relaciones existentes entre raza, clase social y cultura material en una ciudad andina del siglo XVIII. A pesar de que las autoridades locales del siglo XVI intentaron mantener barrios exclusivos para la gente indígena, para el siglo XVIII, estos mismos barrios se transformaron en lugares racialmente mestizos. Pese a una naturaleza híbrida de los materiales culturales en estos contextos, la pobreza, un estatus de artesanos y la clasificación racial de «indios» fueron factores determinantes en la vida de quienes poblaron la parroquia San Blas en siglo XVIII. Gran parte de la arqueología histórica se enfoca al nivel de unidades domésticas en la escala de análisis y, aun para entornos urbanos, es importante también considerar a la parroquia, o vecindario, como una importante unidad de análisis.