2017: XXVII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia PUCP

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    El Inca inmortal: Relaciones de poder y orden social durante la Conquista (1532-1559)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2017) Rivera Barrantes, Emanuel
    Esta ponencia aborda la importancia del culto a los incas difuntos desde el encuentro entre Francisco Pizarro y Atahualpa, hasta el envío de algunas momias al Real Hospital de San Andrés en Lima. Los señores del Cusco fueron los legitimadores del orden social representado por el inca vigente mediante las panacas y su constante negociación de alianzas. Este aspecto es entendido por el proceso sucesorio, el ritual mortuorio y la perduración de estas costumbres bajo las relaciones de poder, siendo el de mayor envergadura, el sobrenatural. Este planteamiento está relacionado con las actitudes frente a la muerte del inca, los sacrificios como generación de violencia y su fundamento sagrado, simbólicamente escenificado como un lenguaje de inmortalidad. La conversión se desarrolló durante la etapa transitoria de la instauración de un nuevo orden bajo los parámetros de la sociedad virreinal y sus instituciones.
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    El mundo de los alarifes en el contexto de la construcción del Puente de Piedra (1606-1612): El Cabildo de Lima y las dinámicas de poder social en los oficios de construcción en el siglo XVII
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2017) Chero Ramírez, Daniel Alberto
    Durante el mandato del virrey Juan de Mendoza y Luna, (1607-1615) se efectuaron obras públicas importantes, dentro de ellas, el Puente de Piedra. Esta obra llama la atención por lo que significó para su época, puesto que, los constantes derrumbes provocados por las altas del Rímac, sumado a la costosa y constante reparación del puente previo dieron como resultado que el Cabildo optara por la construcción de una edificación sólida que solo requería mantenimiento y que permitiera un mejor tránsito de la población. A partir de ello, el Puente de Piedra es un punto importante para observar el comportamiento de gremios relacionados a la construcción, entender cómo se relacionan entre ellos, qué rol cumple el Cabildo como institución a cargo, y evidenciar la necesidad del mismo por insertarse en todos los planos de la sociedad colonial y mantener un control sobre gremios y oficios. De acuerdo a ello, este proyecto se centrará en analizar las relaciones de trabajo que se establecen en los años de planeamiento y construcción del Puente de Piedra (1606-1612), y junto a ellas, el comportamiento que tiene el Cabildo de Lima, en la búsqueda de mantener un cierto control sobre el trabajo interno que tienen los oficios de construcción, ya sea a partir de disposiciones o elección de figuras ajenas a los gremios de construcción. La documentación de carácter oficial (Libros de Cabildo) solo nos ofrece un panorama en el cual la institución colonial conduce y delega esta obra, pero si observamos los protocolos notariales ubicados en el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico Municipal, nos permite reconstruir aquellas relaciones y conflictos de ambos agentes involucrados, y cuyo propósito es imponer sus intereses particulares uno sobre otro. A partir del análisis de este episodio, pondremos en evidencia la necesidad de las instituciones coloniales por insertarse en el desarrollo y evolución de gremios, y cómo estos mismos intentan mantener sus propias dinámicas para mantener un sistema de trabajo tradicional y generar un espacio de ascenso para diversas clases sociales.