2021: XXII Coloquio de Estudiantes de Comunicación PUCP

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183817

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus no solo ha alterado nuestros hábitos en torno a los medios digitales, sino que también ha evidenciado las diversas brechas estructurales que aún persisten en nuestra sociedad. La llamada ‘nueva normalidad’ ha presupuesto nuevos paradigmas de convivencia socio-cultural y política en que los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, cumplen un rol importante. Más aún, la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia nos ha predispuesto a reflexionar sobre el rol que han tenido las comunicaciones a lo largo de nuestra historia republicana y, sobre todo, durante las elecciones generales de 2021. Dicho contexto ha develado aún más las fricciones de nuestra sociedad, en que el choque y el desencuentro parecían ser la norma, mientras que el diálogo y el entendimiento, la excepción.
En esa línea, resulta imprescindible generar espacios de discusión y crítica en que se busque tender puentes y generar expectativas de transformación desde la academia. Por ello, el XXII Coloquio de Estudiantes de Comunicación de la PUCP ha sido titulado: «Vivir nuevos tiempos: crítica y reflexión desde las comunicaciones», ya que tiene como objetivo analizar, reflexionar y generar discusión sobre el rol que han tenido las comunicaciones en esta coyuntura de cambios constantes. De esta manera, la edición del presente coloquio resulta un espacio necesario para la concertación, la crítica y la difusión de conocimiento interdisciplinario en torno a las problemáticas, los fenómenos y los procesos comunicacionales que acontecemos los/las ciudadanos/as en nuestra actualidad.
El XXII Coloquio de Estudiantes de Comunicación de la PUCP se llevó a cabo durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2021, y, relacionado a lo expuesto anteriormente, se guio bajo los siguientes ejes temáticos en torno a las comunicaciones: diálogo, ética y reconciliación; identidad y diversidad; y nueva normalidad y medios digitales.


Facebook oficial del evento: https://www.facebook.com/ColoquioEstudiantesComunicaPUCP
Instagram oficial del evento: https://www.instagram.com/coloquiocomunicapucp/?hl=es-la
Contacto: cfcom@pucp.edu.pe

Comprender el amor desde las comunicaciones
  • Amor romántico en adolescentes del siglo 21 y la influencia de los medios de comunicaciónMeza, Ana Lucía
  • Mi amor, estamos mediados por la tecnología: efectos del confinamiento social por Covid 19 en la comunicación digital de las parejasChávez, Francesca
  • Amar es Comunicarse: El consultorio del amor. Un proyecto para cuestionar nuestras concepciones sobre el amor romántico a través de las comunicaciones Aguilar, Sharon; Arrelucea, Andrea; Fuentes, Ella; Moreyra, Grecia; Pérez, Andrea; y Santivañez, Eva

  • Elecciones y comunicación
  • La influencia de La Encerrona en la decisión de voto de la primera vuelta 2021 de los estudiantes de pregrado de la Facultad de ComunicacionesCayetano, José; Cuenca, Andrea; Escurra, Maria Fernanda; y Ocampo, Aeylin
  • ‘Verolovers’ vs. ‘Sotolovers’: la construcción de identidad política a partir de los memes creados en Twitter durante la campaña presidencial 2021Espinoza, Marcela; Luna, Ibet; y Quichiz, Juan Carlos

  • ¿Está todo bien?: experiencias en torno a comunicación y salud mental
  • ¿Y si miramos dentro? Mis emociones y mis sentimientos son válidos.El rol de la comunicación en la creación de comunidades virtuales para hablar sobre la salud mental con los jóvenes desde su cotidianidadCandela, Olenka y Pantoja, Kelly
  • Vaivén. Propuesta comunicacional para promover la aceptación y construcción de discursos alternativos del éxito en jóvenes adultosPinazo, Zelmira y Guzmán, Daniela.
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 2 of 2
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Amar es Comunicarse: El consultorio del amor. Un proyecto para cuestionar nuestras concepciones sobre el amor romántico a través de las comunicaciones
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Aguilar Bravo, Sharon Mabel; Fuentes Coronado, Ella Sofía; Pérez Reátegui, Andrea Melissa; Arrelucea Suarez, Andrea Miranda; Moreyra Arias, Grecia Guadalupe; Santivañez Santos, Eva Verónica; Pontificia Universidad Católica del Perú
      “El Consultorio del Amor” es una de las iniciativas ganadoras del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes 2021 promovido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP. El proyecto fue ejecutado durante el periodo de mayo a agosto de 2021 por estudiantes de las especialidades de Comunicación para el Desarrollo, Psicología y Derecho desde un enfoque preventivo contra la violencia de género en parejas. Este tiene por objetivo crear espacios de intercambio de experiencias mediante herramientas como talleres, tests en línea y podcast para que jóvenes universitarios tengan un espacio seguro para dialogar sobre sus percepciones sobre el amor romántico. La intervención se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP (Lima) y la UNSAAC (Cusco) con el apoyo de los Centros Federados de ambas instituciones.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Amor romántico en adolescentes del siglo 21 y la influencia de los medios de comunicación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Meza Cortez, Ana Lucia; Pontificia Universidad Católica del Perú
      La presente investigación busca analizar cómo se construye el amor romántico en los jóvenes del siglo 21 y la influencia que poseen los medios de comunicación sobre el pensamiento de estos individuos. Para ello, se realizó en primera instancia un análisis sobre el concepto de amor romántico, su historia e influencia en la sociedad, así como también un estudio sobre los mitos románticos, los roles de género y la posible violencia en pareja desencadenada a partir de la adopción de ideales románticos por parte de los adolescentes. Posteriormente, se desarrolló como los medios de comunicación actuales son herramientas que influyen y perpetúan el amor romántico dentro del pensamiento de los jóvenes, asimismo, se examinó como dentro de las plataformas virtuales los adolescentes construyen su identidad para obtener una validación de los otros y conseguir de esta manera a la pareja ideal. Además, se señaló cómo debido al constante uso de estos medios de comunicación digitales los jóvenes adoptaron una nueva forma de socialización, la cual podría fomentar malestares dentro de las parejas por la forma distorsionada de entender el amor y los abusos en el noviazgo a los que podrían encontrarse expuestos. El análisis de esta investigación permite concluir que el amor romántico debido a su historicidad se encuentra insertado en el pensamiento colectivo de la sociedad, sin embargo, los medios digitales en la actualidad son uno de los principales responsables de normalizar y fomentar ideales propios del amor romántico en las relaciones de pareja juveniles.