2021: XXII Coloquio de Estudiantes de Comunicación PUCP

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183817

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus no solo ha alterado nuestros hábitos en torno a los medios digitales, sino que también ha evidenciado las diversas brechas estructurales que aún persisten en nuestra sociedad. La llamada ‘nueva normalidad’ ha presupuesto nuevos paradigmas de convivencia socio-cultural y política en que los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, cumplen un rol importante. Más aún, la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia nos ha predispuesto a reflexionar sobre el rol que han tenido las comunicaciones a lo largo de nuestra historia republicana y, sobre todo, durante las elecciones generales de 2021. Dicho contexto ha develado aún más las fricciones de nuestra sociedad, en que el choque y el desencuentro parecían ser la norma, mientras que el diálogo y el entendimiento, la excepción.
En esa línea, resulta imprescindible generar espacios de discusión y crítica en que se busque tender puentes y generar expectativas de transformación desde la academia. Por ello, el XXII Coloquio de Estudiantes de Comunicación de la PUCP ha sido titulado: «Vivir nuevos tiempos: crítica y reflexión desde las comunicaciones», ya que tiene como objetivo analizar, reflexionar y generar discusión sobre el rol que han tenido las comunicaciones en esta coyuntura de cambios constantes. De esta manera, la edición del presente coloquio resulta un espacio necesario para la concertación, la crítica y la difusión de conocimiento interdisciplinario en torno a las problemáticas, los fenómenos y los procesos comunicacionales que acontecemos los/las ciudadanos/as en nuestra actualidad.
El XXII Coloquio de Estudiantes de Comunicación de la PUCP se llevó a cabo durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2021, y, relacionado a lo expuesto anteriormente, se guio bajo los siguientes ejes temáticos en torno a las comunicaciones: diálogo, ética y reconciliación; identidad y diversidad; y nueva normalidad y medios digitales.


Facebook oficial del evento: https://www.facebook.com/ColoquioEstudiantesComunicaPUCP
Instagram oficial del evento: https://www.instagram.com/coloquiocomunicapucp/?hl=es-la
Contacto: cfcom@pucp.edu.pe

Comprender el amor desde las comunicaciones
  • Amor romántico en adolescentes del siglo 21 y la influencia de los medios de comunicaciónMeza, Ana Lucía
  • Mi amor, estamos mediados por la tecnología: efectos del confinamiento social por Covid 19 en la comunicación digital de las parejasChávez, Francesca
  • Amar es Comunicarse: El consultorio del amor. Un proyecto para cuestionar nuestras concepciones sobre el amor romántico a través de las comunicaciones Aguilar, Sharon; Arrelucea, Andrea; Fuentes, Ella; Moreyra, Grecia; Pérez, Andrea; y Santivañez, Eva

  • Elecciones y comunicación
  • La influencia de La Encerrona en la decisión de voto de la primera vuelta 2021 de los estudiantes de pregrado de la Facultad de ComunicacionesCayetano, José; Cuenca, Andrea; Escurra, Maria Fernanda; y Ocampo, Aeylin
  • ‘Verolovers’ vs. ‘Sotolovers’: la construcción de identidad política a partir de los memes creados en Twitter durante la campaña presidencial 2021Espinoza, Marcela; Luna, Ibet; y Quichiz, Juan Carlos

  • ¿Está todo bien?: experiencias en torno a comunicación y salud mental
  • ¿Y si miramos dentro? Mis emociones y mis sentimientos son válidos.El rol de la comunicación en la creación de comunidades virtuales para hablar sobre la salud mental con los jóvenes desde su cotidianidadCandela, Olenka y Pantoja, Kelly
  • Vaivén. Propuesta comunicacional para promover la aceptación y construcción de discursos alternativos del éxito en jóvenes adultosPinazo, Zelmira y Guzmán, Daniela.
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Verolovers’ VS. ‘Sotolovers’: la construcción de identidad política a partir de los memes creados en Twitter durante la campaña presidencial 2021
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Espinoza Flores, Marcela; Luna Huaccachi, Ibet; Quichiz Apaza, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El presente trabajo tiene como propósito analizar la recepción e influencia de los memes en la identidad política de los partidarios de Verónika Mendoza y Hernando de Soto. Por ello, el contexto en el que se centra la investigación es la Campaña Electoral del 2021, en Perú. Para cumplir con ello, se hizo una recopilación de memes políticos, entendidos como composiciones semióticas discursivas y artefactos culturales. Como conclusión general, es posible aseverar que los Verolovers fueron más propensos a transformar o cuestionar su identidad política de acuerdo a la visualización de memes. Por otro lado, los Sotolovers mantuvieron su identidad política más estable y sin muchos altibajos cuando visualizaban los memes.