Anthropologica. Vol. 28 Núm. 28 (2010) Suplemento

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Tabla de Contenido


Testimonios para la historia de la antropología
  • Encuentros y desencuentros entre mundos distintos: minería y poblaciones rurales Ossio, Juan; 311-330

  • Reseñas
  • DAMONTE, Gerardo H. The Constitution of Political Actors. Peasant Communities, Mining, and Mobilization in Bolivian and Peruvian Andes. Saarbrücken-Berlin: VDM Verlag, 2008, 349 pp. Bravo Frey, Mireya; 331-334
  • GIL, Vladimir. Aterrizaje minero:cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo desde la minería en Ancash, Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. Calderón, Jorge; 335-338
  • Chirif, Alberto y Manuel Cornejo Chaparro (eds.). Imaginario e imágenes de la época del caucho: los sucesos del Putumayo. Lima :CAAAP, 2009 Belaunde, Luisa Elvira; 339-344
  • DE ECHAVE, José; Alejandro DIEZ; Ludwig HUBER; Bruno REVESZ; Xavier RICARD LANATA y Martín TANAKA. Minería y conflicto social. Lima: CBC, CIPCA, CIES, IEP, 2009.424 pp. Barrio de Mendoza, Rafael; 345-347
  • SALAS CARREÑO, Guillermo. Dinámica social y minería. Familias pastoras de puna y la presencia del proyecto Antamina (1997-2002). Lima: IEP, 2008. 409 pp. Málaga Sabogal, Ximena; 348-350

  • Industrias extractivas y sociedad rural
  • Presentación: una mirada antropológica a las industrias extractivas en los Andes Damonte, Gerardo; Castillo, Gerardo; 5-19
  • Bultos, selladores y gringos alados: percepciones indígenas de la violencia capitalista en la Amazonía peruana Santos Granero, Fernando; Barclay, Federica; 21-52
  • Minería, instituciones y sostenibilidad: desencuentros y desafíos Bebbington, Anthony J; Bury, Jeffrey T; 53-84
  • Poder, comunidades campesinas e industria minera: el gobierno comunal y el acceso a los recursos en el caso de Michiquillay* Burneo, María Luisa; Chaparro Ortiz de Zevallos, Anahí; 85-110
  • La embriaguez del canon minero. La política distrital en San Marcos a doce años de la presencia de Antamina* Salas Carreño, Guillermo; 111-138
  • Conflictos del gas y su gobernanza: el caso de los guaraníes de Tarija, Bolivia. Perreault, Thomas; 139-162
  • Articulación campesina al mercado: el caso de Putinza (valle medio del río Cañete, Lima) Rodríguez Castillón, Juan; 163-181
  • Cuando la empresa se instala, el «diablo» se muda a vivir en los socavones* Salazar-Soler, Carmen; 183-215
  • Re-empaquetando el CLPI: las conexiones globales y el debate sobre el consentimiento indígena para la extracción industrial de recursos Szablowski, David; 217-238
  • Cambios y continuidades en la percepción y demandas indígenas sobre el territorio en la Amazonía peruana Espinosa, Óscar; 239-262

  • Opinión
  • Industrias extractivas, protesta indígena y consulta en la Amazonía peruana Benavides, Margarita; 263-287
  • Los achuares del Corrientes: el Estado ante su propio paradigma Chirif, Alberto; 289-309
  • Explorar

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      Bultos, selladores y gringos alados: percepciones indígenas de la violencia capitalista en la Amazonía peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-03-26) Santos Granero, Fernando; Barclay, Federica
      In this article we examine a set of stories that have appeared amongthe Ashaninka, Awajun and Wampis of eastern Peru featuring adiversity of white supernatural beings that wander about their communitiesto steal their vital force or introduce harmful substancesinto their bodies, thus affecting their personal and social integrity.We argue that these stories constitute a response to the capitalistviolence experienced by these peoples as a result of hard-linegovernment policies promoting private investment, and the frenziedactivities of a large number of extractive companies. Such stories areinformed by indigenous notions about personhood and illness, butalso by native eco-cosmologies that view life as a scarce resource,the object of intense interspecific competition. If these ‘politicaleconomies of life’ do not turn into a Hobbesian war of all againstall it is due to an ethic of self-regulation that guarantees the balancebetween species despite the practice of generalized predation. Whatdistinguishes this from past junctures of predation by white peopleis that on this occasion native Amazonians feel that the government,in alliance with the extractive companies, has set out to exterminatethem once and for all.