Articulación campesina al mercado: el caso de Putinza (valle medio del río Cañete, Lima)
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Fuente
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 28 Núm. 28 (2010): Suplemento 1. Especial sobre Industrias extractivas y sociedad ruralAbstract
During the decades of the 1950’s and 1960’s, several communitiesof Peru’s central coastal area, well-known examples being Acos andHuayopampa (Chancay Valley, Huaral), converted from subsistenceproduction systems to fruit growing, economically more profitable.This occurred in Putinza, the community discussed in this paper.Around 1955 it shifted to cultivating fruit and replaced multicroppingwith monoculture, articulated to the urban markets of Cañete andLima. This research, which combines field work with a diachronicand synchronic vision and draws on comparative studies of peasanteconomies, seeks to explain the factors that facilitated this articulationin the early 1960’s. Among the factors that influenced thisprocess are the ecological advantages the community enjoyed, itsopenness to change, its relative closeness to large urban centers,the existence of roads and infrastructure, and market advantages interms of prices and the growing consumer demand for fruit. Durante las décadas de 1950 y 1960, varias comunidades, comoAcos y Huayopampa (valle del Chancay, Huaral), cambiaron susistema productivo de subsistencia por la fruticultura, más rentableeconómicamente. Esto no fue ajeno a Putinza, comunidad fruticultoraobjeto de la investigación. Alrededor de 1955 se orientaal cultivo de frutales, deja de lado el de panllevar, reemplaza elmulticultivo por el monocultivo y se articula a los mercados de lasciudades de Cañete y Lima.La presente investigación, que combina el trabajo de campo, unavisión diacrónica y sincrónica y los aportes de los estudios deeconomía campesina, tiene como objetivo explicar los factores queposibilitaron la articulación de Putinza a los mercados urbanos, ainicios de la década de 1960. Hemos encontrado que una ventajaecológica, una actitud abierta al cambio, la corta distancia geográfica,el uso de infraestructura vial y una situación favorableen el mercado urbano en cuanto a precios y creciente demanda deproductos frutícolas fueron factores que intervinieron en la articulaciónde los campesinos de Putinza a los mercados de las ciudadesde Cañete y Lima.