Histórica. Vol. 39 Núm. 1 (2015)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • António Francisco Cardim, la misión del Japón y la representación del martirio en el mundo portugués altomoderno Palomo, Federico; 7-40
  • La reafirmación de la política de auto-sustento de los curatos en el IV Concilio mexicano Aguirre, Rodolfo; 41-68
  • Comerciantes españoles en los albores del Perú republicano. Entre la persecución y la supervivencia, 1824-1828 Ruiz de Gordejuela Urquijo, Jesús; 69-95
  • Entre criollos y modernos: género, raza y modernidad criolla en el proyecto editorial de la revista Variedades (Lima, 1908-1919) Espinoza, Juan Miguel; 97-136

  • Notas
  • Choquecasa va a la Audiencia: cronistas, litigantes y el debate sobre la autoría del Manuscrito Quechua de Huarochirí Puente Luna, José Carlos de la; 139-158
  • Fuentes documentales para la historia peruana en Chile McEvoy, Carmen; 159-172

  • Reseñas
  • López Rojas, Luis Alfredo. Conquistas comparadas. Historias de las estrategias de conquistas desde la antigüedad hasta la actualidad. San Juan: Penelope Academic Press, 2014, 215 pp. Barreto Velázquez, Norberto; 175-178
  • Mumford, Jeremy Ravi. Vertical Empire. The General Resettlement of Indians in the Colonial Andes. Durham y Londres: Duke University Press, 2012, xxii + 294 pp., ilustr. Flores Espinoza, Javier; 178-181
  • Chang-Rodríguez, Raquel. Cartografía garcilasista. Prólogo de Carmen Ruiz Barrionuevo. Murcia: Universidad de Alicante, 2013, 284 pp. Guerra Caminiti, Estrella; 182-184
  • Díaz Pretel, Frank. Familia, fortuna y poder de un vasco noble: don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, 1750-1850. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, 2014, 398 pp. Mazzeo, Cristina Ana; 185-188
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      La reafirmación de la política de auto-sustento de los curatos en el IV Concilio mexicano
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-07-01) Aguirre, Rodolfo
      This article explores the reasons behind the decision by the high clergy and the Crown to advocate a «self-support» policy for the parishes. For those powers, it was more convenient to allow parishes to raise their own revenues instead of finding new sources of income, which could erode tithe collections or put further pressure on the royal treasury, as suggested by some isolated voices during the fourth Mexican provincial council of 1771. However, the predominating trend was to induce the faithful to support their parishes.