Regulación de los Servicios Públicos
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Item Metadata only La Regulación Responsiva como propuesta favorable para el cumplimiento de las obligaciones a los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-09) Pereda Santos, Mary Lisseth; Ochoa Mendoza, Francisco Juan De DiosLa presente investigación parte del hecho de que, si bien las empresas concesionarias tienen que cumplir diferentes obligaciones para brindar a los usuarios los servicios públicos de electricidad y gas natural, existen múltiples incumplimientos por parte de estas empresas que generan que los usuarios inicien procedimientos de reclamos, a fin de que se dicte una medida correctiva que subsane dicho incumplimiento. Respecto a ello, de la información recopilada, se advirtió que la cantidad de expedientes de reclamos van en aumento, lo cual implica que los incumplimientos por parte de las empresas concesionarias van creciendo a la par. Entonces, de este punto parte nuestro problema de investigación referido a que si la regulación responsiva constituye una propuesta favorable para el cumplimiento de obligaciones a los usuarios de los servicios de electricidad y gas natural. Para responder esto se analizó la teoría y casos aplicados en el Perú sobre la regulación responsiva, y se aplicó una encuesta a especialistas en el sector (tanto del regulador y de las empresas concesionarias), y se confirmó la hipótesis referida a que la regulación responsiva constituye una propuesta favorable para el cumplimiento de las obligaciones a los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural, puesto que sus beneficios son muy altos, tanto para los usuarios de estos servicios públicos, así como para las empresas concesionarias y al propio Osinergmin. En ese sentido, si el administrado tiene un nivel de cumplimiento mayor, solo será necesario aplicar una respuesta persuasiva y no disuasiva. En cambio, si el nivel de incumplimiento aumenta, será necesario aplicar mecanismos más punitivos. Esto permite dosificar las actuaciones de la Administración Pública y también permite al administrado que cumpla con su obligación, sin que necesariamente se le imponga una multa. En consecuencia, en la presente investigación se plantea dos puntos importantes, por un lado incluir la regulación responsiva en la normativa de Osinergmin, a fin de dotar de más herramientas a la Administración Pública para lograr el cumplimiento de las obligaciones, y segundo se presenta un proyecto de pirámide de cumplimiento enfocada en los servicios de electricidad y gas natural, que se aplicaría a los agentes regulados de forma escalonada, de acuerdo al tipo de respuesta que amerite cada agente.Item Metadata only Sobre la aplicación del régimen de responsabilidad subjetiva en procedimientos sancionadores de Osinergmin. Estudios de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-09) Escalante Rosadio, Silvia Milagros Coralito; Moscol Salinas, Alejandro MartínEn el presente trabajo se realiza el análisis de la aplicación del régimen de responsabilidad subjetiva en los procedimientos sancionadores en materia de hidrocarburos, con énfasis en un estudio de casos referido a los incumplimientos a normas de control de calidad de combustibles líquidos, control metrológico y SCOP. Se analiza el régimen de responsabilidad subjetiva aplicada a casos concretos a fin de verificar el cumplimiento de los fines del procedimiento sancionador en los casos concretos, como acción de respuesta del Estado ante la cantidad de infracciones verificadas en las supervisiones efectuadas. El trabajo parte de la importancia de analizar la aplicación del Principio de Culpabilidad no solo desde la óptica de los administrados, sino también desde la óptica del debido ejercicio de las funciones sancionadoras de Osinergmin, las cuales buscan desincentivar los incumplimientos detectados en las supervisiones. En esta línea, se concluye del estudio de casos que la aplicación del régimen de responsabilidad subjetiva en los procedimientos sancionadores tramitados por Osinergmin por los incumplimientos analizados no incentiva el cumplimiento de los fines del procedimiento administrativo sancionador, esto es cumplir con las obligaciones normativas, ni los objetivos públicos de las normas del subsector hidrocarburos, pues al considerar la debida diligencia del infractor, se tendría supuestos en los cuales a pesar de haber incumplido la norma y no cumplirse los objetivos públicos de la misma, el administrado puede liberarse de responsabilidad si acredita su diligencia.Item Metadata only Caso de estudio: mecanismos de supervisión utilizados en distribución y comercialización eléctrica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-06) Molina Truyenque, Agustin Haggi; Dammert Lira, Alfredo Juan CarlosEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio de los mecanismos de supervisión y comercialización eléctrica, debido a que la base legal o normas de estos fueron publicadas hace más de 20 años y se puede brindar aportes de acuerdo al escenario actual. El objetivo es determinar si existe alguna falencia en la manera como se lleva a cabo las supervisiones, y de ser así se desea brindar recomendaciones de acuerdo a la información estudiada. Para tener claros los conceptos primero se tiene una introducción sobre el servicio público de electricidad y la problemática existente (la cual es la normativa que data de hace varios años, y cuáles son los temas a investigar). Posteriormente se realiza el estudio de los mecanismos actualmente utilizados en distribución y comercialización eléctrica en el Perú, estos incluyen toda normativa relacionada con el tema como procedimientos de supervisión y toda su base legal (reglamentos, normas técnicas u otros). Se investiga además las buenas prácticas en supervisión de calidad de Servicios Públicos, particularmente en distribución y comercialización eléctrica, con la finalidad de tener una base teórica para optimizar las supervisiones y así mejorar la calidad del servicio. Luego se analizan los mecanismos de supervisión utilizados en distribución y comercialización eléctrica en otros paises de la región y en países modelo como Estados Unidos (Texas y California) y en Europa. Finalmente, en el capítulo 3, se estudian los informes de supervisión otorgados por el Osinergmin, los cuales sirven para brindar recomendaciones teniendo en cuenta los puntos en los que se han detectado fallas por parte de las empresas concesionarias tales como alumbrado público e interrupciones.