Regulación de los Servicios Públicos
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9109
Browse
6 results
Search Results
Item Metadata only Análisis de la regulación aplicable a la compartición de infraestructura de uso público para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-23) Chávez Manrique De Lara, Katherine Stefany; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroLa presente investigación tiene como objeto revisar la regulación vigente sobre la compartición de infraestructura pasiva utilizada en el mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones, a fin de proporcionar comentarios y/o sugerencias que puedan ser incorporadas o, de ser el caso, proponer su modificación considerando el contexto actual del mercado. En esa línea, la investigación inicia con la descripción del desarrollo que ha tenido la infraestructura pasiva en el mercado de telecomunicaciones en el país, así como las ventajas que presenta la compartición como una forma de contrarrestar las dificultades en la instalación de infraestructura propia, pero teniendo en cuenta la problemática inicial de la compartición entre los titulares y los beneficiarios del acceso a infraestructura cuando la obligación de compartir no se encontraba regulada. Asimismo, se describen los regímenes vigentes de compartición para que, a través de la experiencia obtenida en diversas controversias que han tenido lugar ante el Osiptel, se puedan identificar temas que podrían evaluados en el contexto nacional o internacional actual, teniendo en cuenta que las controversias que han surgido partir de la aplicación de la normativa permiten explorar situaciones que no fueron previstas al momento de la regulación. De ese modo, esta investigación aporta la identificación de diversos aspectos que podrían ser mejorados, reemplazados o incorporados en la regulación vigente sobre compartición de infraestructura pasiva, proyectándose la posibilidad de un nuevo enfoque en la regulación.Item Metadata only Evaluación de los incentivos para promover el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones en zonas rurales: caso de reducción del canon del servicio de telefonía móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Aparicio Yamashiro, Bertha; Ruiz Díaz, Gonzalo MartínLa finalidad de la investigación es comparar las iniciativas que se desarrollaron en el marco de las políticas impulsadas por el Estado para promover un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales y lugares de preferente interés social, específicamente con respecto a la ampliación de cobertura del servicio de telefonía móvil. Los principales resultados de los proyectos tradicionalmente efectuados con los recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) en el año 2011, se comparan con los resultados de las iniciativas que se han ejecutado desde el año 2018, con la finalidad de incentivar que las empresas operadoras destienen parte del pago correspondiente al canon por el uso del espectro radioeléctrico a la ampliación de la cobertura del servicio de telefonía móvil. Los Proyectos FITEL y la iniciativa del canje del canon son evaluados en términos de eficacia, es decir con relación al cumplimiento de los objetivos y las condiciones definidas en los diseños iniciales, así como respecto a la eficiencia, que se enmarca en el aprovechamiento de las capacidades o el control de los recursos de manera óptima. El principal resultado es que la iniciativa del canje del canon del periodo 2021-2022 ha obtenido mejores resultados en términos de eficacia que los proyectos FITEL al haber beneficiado a 307 localidades en un tiempo promedio de 12 meses. Asimismo, la iniciativa del canje del canon del periodo 2021-2022 presenta resultados que permiten deducir que ha resultado, en términos relativos, más eficiente que los Proyectos FITEL.Item Metadata only Análisis del Impacto regulatorio del proyecto ‘‘Innovar para Conectar’’ y su enfoque en la reducción de la brecha digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-04) Farje Vélez, Aníbal Antonio; Moscol Salinas, Alejandro MartínLa industria del servicio de telecomunicaciones en estos últimos tiempos ha constituido uno de los principales protagonistas en la demanda de cobertura de internet, ya que el contexto pandemia ha generado mayor demanda del servicio de telecomunicaciones a tal magnitud de registrar un aumento en el año 2020 de 6,04% en el índice de producción del sector, según registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, posteriormente). Sin embargo, también el sector en cuestión ha puesto en evidencia la falta de inclusión digital de lo mucho que queda por hacer para facilitar la conectividad en zonas rurales o zonas de menor demanda. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC, en adelante) se ha concentrado alrededor de los 5 últimos años en establecer una fórmula para calcular el cobro del canon que impulse a las empresas operadoras de telecomunicaciones a contribuir en la reducción de la brecha digital a través de incremento de infraestructura en zonas rurales y de preferente interés social del Perú. Si bien es cierto, la última modificación de la metodología ha logrado un avance, el Estado Peruano aún está lejos de reducir la brecha de infraestructura por diversos factores, entre ellos la escasez de fluido eléctrico en diversas localidades. Por lo tanto, este trabajo tiene por objetivo analizar el impacto regulatorio del proyecto ‘‘Innovar para conectar’’ que plantea modificar la metodología vigente para calcular el pago del canon por uso del recurso anteriormente mencionado. A efectos de tener conceptos claros, en primera instancia se tiene el empleo del análisis de impacto regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés) para medir el costobeneficio del cumplimiento de la norma y consecuentemente se aplicó la metodología para valorar costos y beneficios de la intervención gubernamental, análisis multicriterio. Por último, conforme a los resultados obtenidos se realizan recomendaciones a la metodología vigente.Item Metadata only Análisis de impacto regulatorio de las medidas extraordinarias publicadas por el OSIPTEL mediante Resolución n° 051-2018-CD/OSIPTEL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-21) Romero Calle, Adeli Germaine; Moscol Salinas, Alejandro MartínEn el presente trabajo se analiza si las Medidas Extraordinarias adoptadas por el OSIPTEL mediante Resolución N° 051-2018-CD/OSIPTEL, fueron idóneas para hacer frente a un escenario de incremento de reclamos y si además existían otras opciones regulatorias que pudieron haber conseguido mejores resultados. Al iniciar la investigación, se explica la problemática que el OSIPTEL venía afrontando del 2017 al 2018 respecto al crecimiento de los reclamos de usuarios, lo cual generó que el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) supere su capacidad resolutiva y que se produzca un importante retraso en la atención de apelaciones y quejas. Posteriormente, se explica en qué consiste cada una de las herramientas regulatorias adoptadas por el OSIPTEL mediante Resolución N° 051-2018-CD/OSIPTEL y sobre la base de qué razonamiento se adoptaron. Asimismo, se reconoce la necesidad de realizar una evaluación de resultados de las medidas adoptadas por el regulador, haciendo uso de la metodología de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA); para ello se describe el marco conceptual del RIA y la importancia de su implementación en el Perú, como consecuencia de las recomendaciones de la OCDE. Continuando con el desarrollo de la investigación, se establecen los criterios en virtud de los cuales se realiza el análisis RIA y se procede con su aplicación práctica. Para su desarrollo se utiliza una Evaluación Multicriterio elaborada sobre la base de opiniones recogidas de especialistas en la materia, enfatizando ciertos aspectos vinculados con la definición del problema y con el impacto que se podría haber producido respecto de derechos de usuarios que pudieron haberse visto afectados con el afán de disminuir el ingreso de reclamos. La investigación culmina con el planteamiento de una serie de medidas regulatorias, distintas a las adoptadas por el OSIPTEL que, de acuerdo a una nueva evaluación RIA, podrían obtener mejores resultados que los alcanzados con las dictadas mediante Resolución N° 051-2018-CD/OSIPTEL.Item Metadata only Análisis de impacto regulatorio de la creación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Olortegui Cruzado, Evelyn Leo; Moscol Salinas, Alejandro MartínEn los últimos años se evidencia un incremento considerable en la tasa de incidencia de robos en el Perú, específicamente, el desarrollo del mercado de telefonía móvil ha generado que prácticamente todos los transeúntes sean una potencial víctima del robo de sus pertenencias. Es en ese escenario que el Estado, aprobó el Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, Orientado a la Prevención y Combate del Comercio Ilegal de Equipos Terminales (RENTESEG) y su Reglamento. La finalidad de este Decreto es coadyuvar a fortalecer la seguridad ciudadana, desincentivando la comercialización de equipos terminales móviles de dudosa procedencia. Desde hace años atrás, la Organization for Economic Co-operation and Development (OCDE) ha promovido que cada una de las medidas normativas adoptadas por los países miembros se realice en un análisis de calidad regulatoria, instaurando lineamientos que permitan evaluarlas adecuadamente. Es en ese marco que, resulta importante analizar mediante herramientas de calidad regulatoria si el Decreto Legislativo y su Reglamento, que contienen un conjunto de medidas, son acciones efectivas para el objetivo trazado por el Estado Peruano. En ese sentido, el presente estudio desarrolla el marco teórico donde se espera describir de forma detallada el rol de las telecomunicaciones en la seguridad ciudadana, así como las medidas adoptadas a la fecha con la finalidad de combatir el uso de estos servicios con fines delictivos. Asimismo, se detallarán los Lineamientos de Análisis de Impacto Regulatorio que utiliza la OCDE. Luego se analizará las medidas similares que se han adoptado en otros países, con la finalidad de contar con un marco de referencia de casos similares. Por último, se realizará un Análisis de Impacto Regulatorio para las principales medidas que contiene el Decreto Legislativo y su Reglamento, para así poder evaluar si alguna de estas medidas carece de un adecuado análisis de calidad regulatoria.Item Metadata only Aplicación de criterios de libre competencia en el marco de operaciones de transferencia de espectro radioeléctrico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-16) Gonzáles Cucho, José Carlos; Moscol Salinas, Alejandro MartínDada la relevancia del espectro radioeléctrico para la adecuada prestación de servicios de telecomunicaciones inalámbricos y su especial importancia en tanto recurso escaso, es necesario que, en aquellos casos en los que las empresas operadoras deciden, por acuerdos privados, realizar operaciones de transferencia de espectro radioeléctrico, estas actuaciones cuenten con un marco analítico que permita (en la medida de lo posible) anticiparse a las consecuencias que podría tener en el proceso competitivo. El objetivo de esta investigación es plantear determinados criterios de análisis que, conocidos de manera ex ante por los operadores, les permitan anticipar el éxito que podría tener una operación de transferencia. Asimismo, estos criterios servirían para dotar de objetividad al análisis que tendrían que hacer las autoridades involucradas (como OSIPTEL o el MTC), con la finalidad de dimensionar el impacto que tendría en el mercado y en función a ello poder adoptar una decisión. Para esto, una primera línea de análisis en cuanto a los criterios a plantear pasa por identificar cuál es el mercado relevante que se debe analizar en una operación de transferencia, precisando si se analiza solamente la situación del espectro radioeléctrico o se aplica un análisis bidimensional interconectando ese mercado “aguas arriba” con los servicios públicos de telecomunicaciones que se prestan “aguas abajo”. En esa línea, corresponde evaluar las peculiaridades existentes en el mercado de las telecomunicaciones para determinar la posición de dominio de un determinado operador. Una segunda línea de análisis se encuentra referida a la pertinencia de, como consecuencia de la evaluación de una solicitud de transferencia, identificar la posibilidad de actualizar o reajustar la canalización del espectro a afectos de permitir un uso más eficiente. Finalmente, una tercera línea de análisis está destinada a, tomando como referencia experiencias comparadas y sugerencias de la doctrina económica, plantear recomendaciones de “condiciones” a las que se pueda sujetar la aprobación de una operación de transferencia en caso se vislumbre que puede (o puede tener un impacto no deseado en el proceso competitivo.